Frijoles charros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plato de frijoles charros.

Frijoles charros o frijoles a la charra es un platillo tradicional mexicano, consumido en muchas regiones del país. Se prepara con frijoles guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchichas y chicharrón. Otros ingredientes comunes son tomates, cilantro, jamón, salsa, carne de cerdo y chorizo. Se sirven calientes y tienen una consistencia semejante a una sopa.

Frijoles caldosos preparados con cebolla, chile picado, tomate, tocino, chiles en vinagre y vinagre; aunque son muy sustanciosos para comerse como plato fuerte, por lo general sirven de guarnición o para acompañar carnes asadas, arracheras, tacos al pastor.

Es un platillo muy gustado entre la gente del norte de México y con frecuencia se ofrecen en los restaurantes donde se sirven platillos norteños. Sin embargo debe aclararse que existen muchas recetas distintas, y que de un estado a otro pueden encontrarse algunas diferencias.

Variantes regionales[editar]

En Jalisco, pueden hacerse en caldo o secos y se les agrega una salsa ranchera que contiene tomate, cebolla y chile verde. En la Ciudad de México por lo general son caldosos y se consumen con frecuencia como sopa en taquerías.

En Coahuila se utilizan frijoles bayos o flor de mayo, además de chile serrano, cebolla, ajo, tocino, chorizo, salchicha, jitomate y cilantro. Todos los ingredientes van picados y pueden agregarse a los frijoles al natural o sofritos con antelación. A veces se les añade chicharrón o cerveza.

En Nuevo León se usa con frecuencia frijol canario, al que cocido en su caldo se le agrega cebolla, chile, y jitomate frito, y posteriormente cueritos de cerdo y cilantro.

En Tamaulipas se guisan de forma similar a los de Nuevo León. Son conocidos también como frijoles a la charra.

Enlaces externos[editar]