Frigoría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aire Acondicionado dónde es utilizada esta unidad de medida.

La frigoría (símbolo: fg[cita requerida]) es una unidad de energía que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto.

Se define como el número de kilocalorías del Sistema Técnico que es capaz de absorber un material, equipo o dispositivo. Si bien el término ha sido aceptado por la Real Academia Española, la unidad no existe en el Sistema Internacional, aunque puede decirse que es aceptada en el Sistema Técnico.

  • 1 fg = -1000 cal = -1 kcal (el signo negativo se debe a que se trata de una absorción, es decir, de una disminución de energía en un sistema).

Usos y aplicaciones[editar]

Se usa en sistemas de refrigeración: frigoríficos, aires acondicionados como por ejemplo 2000 frig/h o 2000 fg/h.

Los anglosajones utilizan como unidad la BTU (British Thermal Unit: unidad térmica británica), que equivale a 0,252 kcal, o sea que una frigoría (o kilocaloría) equivale a unas 4 BTU.

Una frigoría equivale a 4,186 kilojulios o 1,163 vatios-hora. A la inversa, un kilojulio equivale a 0,239 frigorías, y un kilovatio-hora equivale a 860 frigorías.

La evaporación de un gramo de agua o sudor produce unas 0,540 frigorías.

Unidad de potencia[editar]

Erróneamente se emplea a veces la palabra «frigoría» como unidad de potencia (unidad de energía/tiempo ), con el tiempo implícito siendo una hora, pero en el Diccionario de la Real Academia Española figura el término "frigoría" sin la unidad de tiempo. En este sentido, 1000 frigorías (por hora) corresponden a una potencia de 1,163 kW. Un aparato pequeño de tipo comercial de aire acondicionado doméstico tiene una capacidad de enfriamiento de aproximadamente entre 2000 y 3000 frigorías por hora. También pueden verse comercializados en BTU/h y kW.[1]

Notas[editar]

  1. En la mayoría de los países avanzados, salvo en los Estados Unidos, está prohibido el uso de estas unidades (frigoria y BTU), porque no pertenecen al Sistema Internacional (SI), obligatorio en todos los contratos públicos y privados. En el SI la unidad de potencia es el vatio (W) o su múltiplo el kilovatio y para la energía, el julio (J).

Véase también[editar]