Friedwardt Winterberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedwardt Winterberg
Winterberg.jpg
Friedwardt Winterberg
Nacimiento 12 de junio de 1929
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense, anteriormente alemán
Alma máter Instituto Max Planck
Ocupación Físico teórico, profesor
Empleador Q1185955

Friedwardt Winterberg (Berlín, Alemania, 12 de junio de 1929) es un físico teórico y profesor universitario de la Universidad de Nevada en Reno germano-estadounidense. Con más de 260 publicaciones y tres libros escritos, Winterberg es conocido por su trabajo de investigación en áreas que van desde la relatividad general, física de la escala de Planck, fusión nuclear, y plasmas. Su obra sobre la propulsión de cohetes nucleares le valió la Medalla de Oro Hermann Oberth de la Fundación para Viajes Espaciales Internacionales Wernher von Braun[1] [2] [3] y una citación por parte de la Legislatura de Nevada en 1981.[3] [4] también es un miembro honorario de la Sociedad Aerospacial Alemana Lilienthal-Oberth.

Es conocido por su propuesta de colocar relojes atómicos precisos en satélites que orbitanla tierra para poder probar la Relatividad General en forma directa,[5] su activismo por la fusión nuclear, su propuesta para probar en forma experimental la teoría del geodínamo de Elsasser,[6] [7] su defensa del científico de cohetes Arthur Rudolph, y su participación en la disputa de prioridad entre Albert Einstein y-David Hilbert.

Biografía[editar]

Winterberg nació en 1929 en Berlín, Alemania. En 1953 recibió su MSc de la Universidad de Frankfurt mientras trabajaba para Friedrich Hund, y en 1955 recibió su PhD en física del Instituto Max Planck en Göttingen como alumno de Werner Heisenberg. Luego emigraría a los Estados Unidos, en donde obtuvo la ciudadanía de ese país.[3]

Winterberg es bien respetado por su obra en los campos de la fusión nuclear y plasma, y Edward Teller ha dicho que "tal vez no ha recibido la atención que se merece" por su trabajo en fusión.[8] Es un miembro electo de la organización con sede en París, la Academia Internacional de Astronáutica, de la cual es parte del Comité de Exploración Espacial Interestelar.[9] Según su página de la universidad, en 1954 "hizo la primera propuesta para probar la relatividad general con relojes atómicos en satélites terrestres" y su concepto de ignición de microexplosión termonuclear[10] [11] fue adoptado por la Sociedad Interplanetaria Británica para su estudio de la Nave Espacial del Proyecto Daedalus.[3] [12] Su proyecto de investigación actual es sobre la "Hipótesis Planck Aether", "una novedosa teoría que explica tanto mecánica cúantica y la teoría de la relatividad como aproximaciones asintóticas de baja energía, y provee un espectro de partículas que son muy similares al modelo estándar. Las ecuaciones gravitacionales de Einstein y las ecuaciones electromagnéticas de Maxwell son unificadas por los modos de onda simétrica y antisimétrica de un vórtex de esponja, spinor de dirac resulta de la interacción gravitacional de los vórtices de masa positiva-negativa unidos, lo que explica por que la masa de un electrón es mucho más pequeña que la masa de Planck. El fenómeno de la carga es explicado por primera vez como el resultado de las oscilaciones de partículas unidas de masa de Plack en punto cero en filamentos de vórtex".[13] La teoría propone que los únicos parámetros libres en las ecuaciones fundamentales de la física son la distancia, masa y tiempo de Plack, y muestra por que R3 es espacio natural, así como SU2 es trtado como el grupo isomórfico fundamental de SO3; una alternativa a las teorías de campos de cuerdas en R10 y Teoría M en R11. Permite que el valor de la constante de estructura fina sea calculado en distancias Planck, y este valor es sorprendentemente similar al valor empírico. Ha publicado en muchas ocasiones sobre los muchos aspectos de la física desde los años 1950 hasta el presente. En 2008, Winterberg criticó la teoría de cuerdas y resaltó las deficiencias de la teoría general de relatividad de Eistein por su incapacidad de ser reconciliada con la mecánica cuántica en la conferencia de las Interpretaciones Físicas de la Teoría de la Relatividad.[14] y publicó sus descubrimientos en Physics Essays.[15]

Activismo por la fusión nuclear[editar]

Cámara de Reacción de Compresión Magnética Clase Winterbert/Daedalus

Winterberg ha publicado numerosos artículos en el área de fusión por confinamiento inercial. En especial, Winterberg es conocido por la idea de fusión de impacto y el concepto del diodo insulado magnéticamente para la generación de rayos de iones de megavoltios de multi-megamperes para el calentamiento de plasmas a temperaturas de fusión termonuclear. También concebió un reactor de fusión nuclear de propulsión para viajes espaciales, el cual es llamado la Cámara de Reacción de Compresión Magnética Clase Winterbert/Daedalus,[16] el cual fue desarrolldo más adelante por Centro de Investigación de Propulsión de Huntsville de la Universidad de Alabama. Más recientemente, diseñó una nave espacial, propulsada con micro-detonaciones de deuterio encendidas por un rayo de protones GeV, generado desde la nave espacial actuando como un capacitor cargado eléctricamente e insulado magnéticamente.[17] Winterberg también ha desarrollado ideas para la extracción de minerales raros e industrialmente cruciales en cuerpos planetarios como la luna utilizando bombas de fusión. También formó parte de la idea de utilizar armas de rayos en el espacio exterior a finales de los años 1970 mientras trabajaba en el Desert Research Institute.

Según Dennis King, Winterberg compartió sus ideas sobre las ármas de rayos con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y especuló sobre el tema en publicaciones para el Fusion Energy Foundation (FEF), parte del movimiento de Lyndon LaRouche. El FEF publicó un libro de Winterberg describiendo el diseño de la bomba de hidrógeno, con la esperanza de que se desclasifique la investigación sobre fusión por confinamiento inercial. Según King el FEF también financió charlas para Winterberg en otros países, y se lo citó diciendo en 1980 que el pensaba que la campaña a la presidencia de los Estados Unidos de LaRouche era la que estaba "más científicamente fundamentada". [18] Winterberg contribuyó con artículos y entrevistas a la revista FEF, Fusion, y su sucesora, 21st Century Science and Technology. También participó en una conferencia de 1985 financiada en forma conjunta por el FEF y el Instituto Schiller sobre el tema de la lásers de rayos X, la Strategic Defense Initiative, y viajes intergalácticos.[19] La conferencia atrajo a un número de científicos interesados en la promoción de la investigación científica sobre la fusión nuclear.[19] Winterberg nunca fue miembro de ningua de las organizaciones políticas de LaRouche.

El 12 de noviembre de 2007, Winterberg se dirigió a la Sociedad America de Físcos de Física de Plasma en Orlando, Florida, impulsando esfuerzos para producir energía de fusión de manera económicamente viable, y presentó ideas sobre la dirección en la que deben ir enfocados los esfuerzos en esta área. Winterberg hizo énfasis en la fusión por confinamiento inercial.

Anteriormente, en 1963, Winterberg propuso[20] que la ignición de micro-explosiones termonucleares podían alcanzarse utilizando un rayo intenso de micropartículas aceleradas a una velocidad de 1000 km/s. Y en 1968,[21] Winterberg propuso utilizar rayos intensos de electrones e iones, generados por generadores Marx, para el mismo propósito. Más recientemente, Winterberg ha propuesto la ignición de una microexplosión de deuterio con un super generador Marx de un gigavoltio, que es un generador Marx impulsado por 100 generadores Marx ordinarios.[22]

Controversia de Rudolph[editar]

En 1983, Winterberg se vio involucrado en un escándalo que surgió sobre el ingeniero Arthur Rudolph, quien había sido llevado a los Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial como parte de la Operación Paperclip para trabajar en el programa de cohetes de los Estados Unidos. Fue Rudolph quien diseñó el enorme y famoso cohete Saturn V que llevó a Neil Armstrong a la Luna. A principios de los años 1980, el historial de Rudolph como un potencial criminal de guerra nazi en Mittelwerk salió a la luz y se volvió el centro de una controversia política luego de que la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI) negoció con el la renuncia de su ciudadanía estadounidense, supuestamente bajo una fuerte presión,[23] después de lo cual regresó a Alemania. Luego de una profunda investigación por parte de las autoridades alemanas, se decidió que no habían fundamentos para que sea procesado y su ciudadanía alemana fue restaurada. Rudolph inició procesos legales con la esperanza de recuperara su ciudadanía estadounidense y se le negó la entrada a los Estados Unidos en 1989.

Winterberg, caracterizado por King como "el más ferviente defensor de Rudolph", hizo lobby vigorosamente[24] para pintar a Rudolph como una víctima, dando entrevistas a revistas y lanzando su propia investigación sobre Rudolph.

En 1992, Winterberg recibió documentos[25] [26] [27] de los Archivos Federales de Alemania pos-unificaciónf que indicaban que en 1983 el OSI había solicitado información sobre el rol de Rudolph como director de la fábrica de cohetes alemana "Mittelwerke" entre 1943 y 1945 en Alemania Oriental. Alemania Oriental respondió enviando los resultados de su investigación.

Disputa Einstein-Hilbert[editar]

Winterberg también estuvo involucrado en una disputa relacionada con la historia de la relatividad general en una controversia sobre la publicación de las ecuaciones de campo de relatividad general (tanto Albert Einstein como David Hilbert las habían publicado en un lapso de tiempo muy corto entre ellos). En 1997, Leo Corry, Jürgen Renn y John Stachel publicaron un artículo en Science titulado "Decision retrasada en la disputa de prioridad Hilbert-Einstein", argumentando que, luego de observar las pruebas originales del artículo de Hilbert, estas indicaban que Hilbert no había participado en la elaboración de las ecuaciones de Einstein.[28]

Winterberg publicó una refutación de estas conclusiones en 2004, observando que la galería de pruebas de los artículos de Hilbert habían sido alteradas - parte de una página había sido arrancada. Argumentó que la parte del artículo que había sido removida contenía las ecuaciones que Einstein publicaría más adelante y supuestamente eran parte de un "vil intento de un individuo desconocido por falsificar el registro histórico". Alegó que Science se había negado a imprimir el artículo y por lo tanto se vio obligado a publicarlo en Zeitschrift für Naturforschung. El artículo de Winterberg argumentaba que pese a que faltaba una parte de las pruebas, la ecuación de campo crucial aún estaba incluida en otras páginas de las pruebas, en varias formas, incluyendo el principio variacional de Hilbert con Lagrangiano correcto del cual la ecuación de campo se deriva inmediatamente.[29] Winterberg presentó sus descubrimientos en la reunión de la Sociedad Física Estadounidense en Tampa, Florida, en abril de 2005.

Corry, Renn, y Stachel escribieron una respuesta conjunta a Winterberg, la cual alegan Zeitschrift für Naturforschung se rehusó a publicar sin modificaciones "inaceptables", y al no poder encontrar otra publicación, lo hicieron disponible en el internet. La respuesta acusaba a Winterberg de tergiversar la razón por la cual Science decidió no publicar su ensayo (no tenía nada que ver con la sección de la publicación en la que se suponía debía figurar), y también de tergiversar de que el ensayo publicado en Zeitschrift für Naturforschung era el mismo que había presentado a Science, y que de hecho había sido "alterado sustancialmente" luego de que Winterberg recibió los comentarios sobre el borrador anterior. De hecho, Winterberg, en su Comentario Final, había indicado claramente que el ensayo que había enviado a Science había sido una versión anterior. También disputaron que Winterberg estaba escribiendo en "el estilo paranóico" (según ha sido presentado por Richard Hofstadter) y haciendo vagas acusaciones de conspiración. Luego argumentan que la interpretación de Winterberge del ensayo de Hilbert era incorrecta, que la parte perdida del documento era poco probable que sea importante, y que gran parte de la lógica de Winterberg sobre lo que supuestamente podría haber estado en las partes perdidas estaba equivocada (incluso indicando que Winterberg alega que 1/3 de la página fue removido, cuando en realidad falta más de media página de un total de dos páginas cortadas) e internamente inconsistente. Después indican que probablemente existe una explicación "no paranóica" para la parte faltante de la página.[30]

Más adelante, la respuesta original de Winterberg fue quitada de su sitio web y reemplazada por una declaración mucho más corta que decía que las conclusiones de Winterberg eran incorrectas, específicamente de que se había enfocado en el fragmento de papel que faltaba, "un hecho que no tenía trascendencia alguna en el tema en cuestión", al mismo tiempo que no lograba "abordar la sustancial diferencia entre la teoría expuesta en las pruebas" de Hilbert. La declaración también decía que Winterberg aparentemente había indicado que estaba "personalmente ofendido" por la respuesta original, y que el "Instuto Max Planck para la Historia de la Ciencia había decidido reemplazar la respuesta original más larga a su ensayo con esta versión abreviada".[31] Esto se debió, aparentemente, a que la respuesta original tenía dos comentarios burlones en contra del Profesor Winterberg; más adelante, la Sociedad Max Plack publicó una nota distanciándose de esos dos comentarios, sin comentar sobre la disputa científica en cuestión.[32]

Más recientemente, Winterberg ha escrito un artículo indicando que la teoría general de la relatividad de Einstein no puede ser reconciliada con la teoría cuántica en el intento de Einstein de reducir toda la fisica a geometría.[15]

Notas[editar]

  1. Astronautics & Aeronautics Magazine, AIAA, v. 17, p 83, 1979, ISSN 0004-6213
  2. "Winterberg is Hermann Oberth Gold Medalist". Physics Today 32 (12): 64. December 1979. doi:10.1063/1.2995324.
  3. a b c d Bio from the University of Nevada, Reno website.
  4. Nevada Legislature, Statutes of the State of Nevada passed at the 61st Session of the Legislature, Senate Concurrent Resolution no. 68, William S. Hein & Co, 1981
  5. Bonizzoni, Ilaria; Giuliani, Giuseppe. The interpretations by experimenters of experiments on 'time dilation': 1940-1970 circa. Bibcode2000physics...8012B. 
  6. Winterberg, F. (July 1963). "Experimental Test for the Dynamo Theory of Earth and Stellar Magnetism". Physical Review 131 (1): 29–37. Bibcode:1963PhRv..131...29W. doi:10.1103/PhysRev.131.29.
  7. Kolm, H. H.; Winterberg, F.; Lathrop, D. (October 2006). "Early Geodynamo Work". Physics Today 59 (10): 14. Bibcode:2006PhT....59j..14K. doi:10.1063/1.2387070.
  8. King, 1989, p. 171
  9. Cited in the University of Nevada System Board of Regents' Meeting Minutes, April 12–13, 1990. Online at Nevada.edu Retrieved February 17, 2006.
  10. F. Winterberg, "Rocket propulsion by thermonuclear microbombs ignited with intense relativistic electron beams", Raumfahrtforschung 15, 208-217 (1971).
  11. Matloff, 2005, p. 80
  12. Alan Bond and Anthony R. Martin, Project Daedalus - Final Report, Journal of The British Interplanetary Society, pp. S1-S192, 1978.
  13. Winterberg (2002).
  14. F. Winterberg (September 12–15, 2008). «The Einstein Myth & the Crisis in Modern Physics». Consultado el 25 de abril de 2009.
  15. a b Winterberg, Friedwardt (2009). "The Einstein myth and the crisis in modern physics". Physics Essays 22 (3): 348. Bibcode:2009PhyEs..22..348W. doi:10.4006/1.3176669.
  16. M. W. Turner, C. W. Hawk, R. J. Litchford, Experiments in Magnetic Flux Compression using Plasma Armatures, 12th Annual NASA/JPL/MSFC Advanced Space Propulsion Workshop
  17. Winterberg, Friedwardt (December 2, 2008). Deuterium microbomb rocket propulsion. Bibcode2008arXiv0812.0397W. 
  18. King, 1989, p. 70
  19. a b Colonize Space, New Benjamin Franklin House, New York, N.Y. 1985
  20. F. Winterberg, Z. Naturforsch. A, 19, 231 (1964)
  21. F. Winterberg, Phys. Rev. 174, 212 (1968)
  22. Winterberg, Friedwardt (December 1, 2008). Ignition of a deuterium micro-detonation with a gigavolt super marx generator. Bibcode2008arXiv0812.0394W. 
  23. Franklin, 1987, p. 141
  24. «Chapter 10, Lyndon LaRouche and the New American Fascism». Lyndonlarouchewatch.org (3 de septiembre de 1987). Consultado el 24 de junio de 2009.
  25. Winterstein, 2005, pp. 230, 287
  26. Winterstein, 2002, p. 179
  27. Kurowski, 2001, p. 183
  28. Corry, Renn y Stachel, 1997
  29. Winterberg (2004).
  30. Corry, Renn y Stachel, 2004
  31. Corry, Renn y Stachel, 2005
  32. untitled note, Max Planck Society, 14 September 2005

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]