Friedrich von Gentz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich von Gentz.

Friedrich von Gentz fue un escritor, publicista y político alemán nacido en Berlín el 2 de mayo de 1764 y fallecido el 9 de junio de 1832 en Viena (Austria), perteneciente a la conocida como Escuela Romántica Alemana.

Posiciones doctrinales[editar]

En sus inicios defendió el liberalismo pero a partir de su traducción del libro de Edmund Burke Reflexiones sobre la Revolución Francesa se convirtió en un estandarte de la Contrarrevolución. Fue fundador de algunas publicaciones alemanas, como el Neue Deutsche Monatsschrift (1795) y, sobre todo, el Historisches Journal (1799) donde se dio a conocer como político contrarrevolucionario.

Sus dos grandes libros políticos son Sobre el origen y el carácter de la guerra contra la Revolución francesa y el más importante por la relevancia que tendrá durante su periodo en que fue agente de Metternich Estado político antes y después de la Revolución francesa.

En su evolución política, al igual que otros románticos alemanes, teorizó sobre el estado idealizado medieval-feudal muy parecido a la estructura de la Alemania de su tiempo: la posterior a la Unión alemana de Napoleón Bonaparte y la previa a la Unificación de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX.

Posiciones económicas[editar]

Su evolución en el liberalismo se frena a partir de 1793 lo que él mismo llamó proceso de desecación y que choca con el sistema clásico sobre todo en tres puntos:

  • Estado cada vez más fuerte como reacción a los excesos de atención que en el liberalismo había que prestar a la opinión pública.
  • Argumento económico técnico: la tributación debe ser indirecta.
  • Inconvertibilidad de la moneda, o mejor la total autoridad del Estado en la convertibilidad, el Estado como único agente que decida que es lo que tiene valor (papel, metal). Este punto le enfrenta directamente con la teoría ricardiana y del Comité Metalista y es uno de los elementos que forman el edificio teórico de David Ricardo.

Final de su vida[editar]

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la obsesión y miedo hacia las revoluciones. Todavía pudo conocer la Revolución de 1830 por lo que ayudó a Metternich a tejer la red de ayudas a gobiernos monárquicos (la llamada Santa Alianza).

Su vejez quedó marcada por las deudas de juego, que Metternich tenía que pagar y sobre todo por sus conflictos personales con el entorno de la Corte austríaca provocados por su apasionamiento que desembocaron en un carácter difícil con continuos cambios de humor y de estado que le llevó a encerrarse en sí mismo y a desconfiar de todos.

Obras[editar]

Friedrich von Gentz, The Origin and Principles of the American Revolution, Compared with the Origin and Principles of the French Revolution (1800). English translation of the German Original: Der Ursprung und die Grundsätze der Amerikanischen Revolution, verglichen mit dem Ursprung und den Grundsätzen der Französischen (1800), edited and with an Introduction by Peter Koslowski, translated by John Quincy Adams (later 6th President of the United States of America), in the year 1800, Liberty Fund Indianapolis, 2009. Free edition available online:

http://oll.libertyfund.org/index.php?option=com_staticxt&staticfile=show.php%3Ftitle=2376&Itemid=28