Friedrich Zelnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Zelnik
Friedrich Zelnik.jpg
Nombre de nacimiento Friedrich Zelcnik
Nacimiento Bandera de Imperio austrohúngaro Chernivtsi, Imperio austrohúngaro, actualmente parte de Ucrania
17 de mayo de 1885
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
29 de noviembre de 1950
Apodo(s) Fred Zelnik
Ocupación Productor, director, actor
Familia
Cónyuge Lya Mara
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Friedrich Zelnik (17 de mayo de 188529 de noviembre de 1950) fue un productor, director y actor cinematográfico, uno de los más relevantes del cine mudo alemán.

Biografía[editar]

Friedrich Zelnik nació en el seno de una familia de origen judío en la ciudad de Chernivtsi, Imperio austrohúngaro, actualmente parte de Ucrania. Tras cursar estudios de derecho en Viena, Zelnik trabajó como actor en teatros de Núremberg, Aquisgrán, Worms, Praga y, finalmente, Berlín, en esta última ciudad en los Teatros Königgrätzer Straße, Berliner y Komödienhaus.

En 1914 Zelnik empezó a actuar en el cine, y a partir de 1915 a producir y dirigir películas, a la vez que seguía actuando en filmes dirigidos por otros cineastas. Junto a Walter Behrend y Max Liebenau fundó la productora Berliner Film-Manukfaktur. En 1918 se casó con una joven bailarina polaca convertida en actriz cinematográfica, Lya Mara, a la que promovió al estrellato produciendo y dirigiendo películas en las que ella era protagonista.[1] Zelnik fundó en 1920 la compañía productora Zelnik-Mara-Film GmbH.

Películas populares, de estilo opereta, como An der schönen blauen Donau, Die Försterchristl, Das Tanzende Wien o Heut' tanzt Mariett, dieron a Lya Mara y a Zelnik una enorme fama en Alemania y otros paises. Varios de sus colaboradores, como el cámara Frederik Fuglsang y el diseñador de producción André Andrejew, son hoy en día considerados entre los grandes artistas del cine mudo alemán.

Tras la llegada del cine sonoro, Friedrich Zelnik fue el primer director europeo en llevar a cabo la postsincronización de una película, Der rote Kreis (1929), utilizando el proceso de sonido óptico Phonofilm, inventado por Lee DeForest. En 1930 Zelnik viajó a Hollywood, California, y tras su vuelta dirigió su primera cinta totalmente sonora, una versión de su éxito mudo Die Försterchristl.

Tras la toma del poder por Hitler en 1933, Zelnik y Lya Mara dejaron Alemania y viajaron a Londres. En los siguientes años continuó dirigiendo y produciendo películas en el Reino Unido y en Holanda. Finalmente adoptó la ciudadanía británica y cambió su nombre por Frederic Zelnik.

Friederich Zelnik falleció en 1950 en Londres, Reino Unido.

Selección de su filmografía[editar]

Director[editar]

Productor[editar]

Actor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]