Friedrich Wilhelm von Steuben

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Wilhelm von Steuben
Friedrich Wilhelm von Steuben.jpg
Baron von Steuben
General
Años de servicio 17471784
Lealtad Prusia; Reino de Francia; Estados Unidos de América
Mandos General de Estado Mayor
Participó en Guerra de los Siete Años
Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Nacimiento 17 de septiembre de 1730
Flag of Prussia 1892-1918.svg Magdeburgo, Prusia
Fallecimiento 28 de noviembre de 1794 (64 años)
US 13 Star Betsy Ross Flag.svg Nueva York


Friedrich Wilhelm Ludolf Gerhard Augustin von Steuben, también conocido como Barón von Steuben (Magdeburgo, 17 de septiembre de 1730- Nueva York, 28 de noviembre de 1794), fue un oficial prusiano que pasó al servicio del rey de Francia Luis XVI y combatió durante la guerra de la Independencia de los Estados Unidos al lado de George Washington. Se encargó de inculcar a las tropas americanas los fundamentos de la disciplina militar, en particular a través de los ejercicios.

Biografía[editar]

Steuben nació en Magdeburgo, Prusia. Su padre, Agustín Guillermo Steuben (1699-1783), fue teniente de ingenieros. Friedrich acompañó a su padre al Imperio ruso, donde su padre se había colocado al servicio de la zarina Ana de Rusia por Federico II el Grande, rey de Prusia y príncipe elector de Brandeburgo. Después de la subida al trono de Federico II, Steuben regresó a Alemania con su padre en 1740.

Vivió en Rusia hasta los diez años de edad. A su retorno al Imperio germánico, asistió a una escuela de jesuitas en Breslavia y a la edad de 17 años ya era un oficial del ejército de Prusia. Combatió en una unidad de infantería durante la Guerra de los Siete Años, luego ascendió a oficial de Estado Mayor y sirvió periódicamente en Rusia. Su experiencia como oficial de Estado Mayor en el ejército prusiano le dio un conocimiento que era desconocido para los ejércitos británico y francés de la época.

En busca de empleo[editar]

El Barón von Steuben, retrato por Ralph Earl.

A la edad de 33 años, Steuben fue relevado en 1763 de sus funciones como capitán por razones que siguen siendo especulativas. (En el documental AMÉRICA del Canal de Historia se afirma que fue represaliado por su homosexualidad.) Al año siguiente recibió el título de barón cuando se convirtió en chambelán de la corte de justicia de Hechingen, una rama de los Hohenzollern. Fue el único cortesano que acompañó a su príncipe en su viaje de incógnito por Francia en 1771. Regresó a Alemania en 1775, sumido en deudas. Mientras buscaba una posición en los ejércitos extranjeros, como los de la casa de Habsburgo, Baden o Francia, descubre que Benjamin Franklin se encuentra en París y que probablemente podría conseguir un empleo en el Ejército Continental en América.

Steuben viajó a Paris en el verano de 1777 y tuvo la suerte de ser admitido por el Ministro de Guerra francés Claude-Louis, conde de Saint-Germain, que comprendió todos los beneficios que podría aportar un oficial del Estado Mayor prusiano. Fue presentado al General George Washington por medio de una carta en donde Franklin lo mencionaba como «Teniente General al servicio del Rey de Prusia», una cierta exageración de sus credenciales reales. El 1 de diciembre de 1777, llega a Portsmouth, Nuevo Hampshire, acompañado por un secretario militar. En enero de 1778, Steuben fue recibido con grandes honores por el Congreso Continental en York, Pensilvania.

Estados Unidos[editar]

Su ofrecimiento de servicio fue aceptado, y él se presentó al General Washington en Valley Forge, Pensilvania, el 23 de febrero. Washington primero le asignó la tarea de entrenar a las tropas. Steuben empezó con lo que llamó «compañía modelo», un grupo de 120 hombres especialmente escogidos por él para entrenarlos. Para poder dirigirse mejor a ellos, Steuben tuvo la ayuda del Capitán Benjamin Walker como traductor. Debido a que los combates que se estaban llevando a cabo eran a corta distancia, no hacía falta practicar puntería, sino rapidez. Fue por esta razón que entrenó intensamente a sus hombres en el manejo de las armas de fuego hasta que la noción de disparar y recargar fuese mecánica.

Estatua de Steuben en honor de la Batalla de Monmouth, en el Parque de Battlefield.

Friedrich von Steuben también redactó unas nuevas Ordenanzas para el Ejército. Una de estas era que todo nuevo recluta debía ser primero introducido a un sistema progresivo de entrenamiento antes de ser enviado a una unidad del ejército. Otro programa establecido por Steuben fue un nuevo sistema de instalaciones sanitarias. Las cocinas y letrinas fueron puestas en el lado opuesto del campamento, con las letrinas en el lado que se encontrara cuesta abajo.

El próximo invierno (1779-1780), Steuben preparó sus «Regulaciones para el Orden y Disciplina de las Tropas de los Estados Unidos». Este libro también fue conocido como el «Libro Azul», y se basaba en el plan que había fijado en Valley Forge.

En 1781 sirvió en Virginia bajo el mando del Marqués de Lafayette, cuando el general británico Charles Cornwallis invadió el estado. Luego en la batalla de Yorktown (1781), su rol era como comandante de una de las tres divisiones del ejército de Washington. Steuben se retiró del ejército con honores el 24 de marzo de 1784.

Después de la guerra fue un organizador de la Sociedad de Cincinnati, cuyos miembros eran todos oficiales. Como gesto de agradecimiento, el estado de Nueva York le dio un terreno de 16.000 acres, y el Congreso le pasó una pensión anual de $2.500. Sin embargo, esto no significaba que tuviera muchos problemas económicos. Steuben murió en Steubenville, Nueva York, el 28 de noviembre de 1794.

Bibliografía[editar]

  • Indro Montanelli; Mario Cervi (1980) Due secoli di guerre, il risveglio dell'America, Milano, Editoriale nuova.Volumen 5 (p. 90)(en italiano)
  • Franz Fabian: Die Schlacht von Monmouth. Friedrich Wilhelm von Steuben in Amerika. 1. Auflage 1961; 5. Auflage. Militärverlag der DDR, Berlin 1988, ISBN 3-327-00583-4 (en alemán)
  • Franz Fabian: Steuben. Ein Preuße in Amerika. Vision, Berlin 1996, ISBN 3-928787-14-4 (en alemán)
  • Armin M. Brandt: Friedrich Wilhelm von Steuben. Preußischer Offizier und amerikanischer Freiheitsheld, Mitteldeutscher Verlag, Halle 2006, ISBN 3-89812-312-X (en alemán)
  • Paul Douglas Lockhart: The drillmaster of Valley Forge: The Baron de Steuben and the making of the American Army. HarperCollins, New York 2008. ISBN 0-06-145163-0 (en inglés))

Enlaces externos[editar]