Friedrich Dollmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Dollmann
Bundesarchiv Bild 101I-052-1435-16, Oberrhein, Befestigung am Isteiner Klotz.jpg
Dollmann visitando las fortificaciones del Frente Occidental.
Coronel General
Años de servicio 1899-1944
Lealtad Bandera de Alemania Imperio alemán (hasta 1918)
Bandera de Alemania República de Weimar (hasta 1933)
Bandera de Alemania Alemania nazi
Servicio/rama Heer
Condecoraciones Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
Mandos 7º Ejército Alemán
Participó en Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

Nacimiento 2 de febrero de 1882
Wurzburgo, Alemania
Fallecimiento 28 de junio de 1944
Le Mans, Francia

Friedrich Dollmann (2 de febrero de 1882 - 30 de junio de 1944) fue un general alemán de la Segunda Guerra Mundial, que participó principalmente en la respuesta del Eje al Desembarco de Normandía.

Biografía y carrera militar[editar]

Nacido en 1882, Dollmann se alistó en Ejército Imperial Alemán. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en la 1ª Brigada de Artillería de Campo Bávara, comandando un batallón. En 1917 pasó al Estado Mayor de la 6ª División de Infantería Bávara. Continuó en el Reichswehr tras la Primera Guerra Mundial, ocupando varios cargos.

Promovido a generaloberst (Coronel General) al poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, se le otorgó el mando del 7º Ejército Alemán durante la campaña conocida como la batalla de Francia. Se le asignaron tareas de ocupación por lo que Dollmann pasó el resto de la guerra en Francia supervisando la defensa de Bretaña y Normandía. Pese a esperarse una invasión aliada a inicios de junio, Dollmann rebajó las condiciones de alerta tras el empeoramiento de las condiciones meteorológicas el 4 de junio.

El 5 y el 6 de junio, su ejército en Normandía sufrió muchas de las primeras bajas durante la Operación Overlord. Dollmann resistió el ataque aliado hasta su muerte, que le llegó de un ataque al corazón el 30 de junio de 1944, al parecer tras conocer la noticia de que le esperaba un consejo de guerra tras la derrota nazi en la batalla de Cherburgo.

Bibliografía[editar]

  • George A. Harrison, Cross-Channel Attack. The United States Army in World War II: The European Theater of Operations, 1951. Réédition, Washington, D.C., 1970. (en inglés)
  • Cornelius Ryan, Le Jour le plus long, Paris, 1960. (en francés)

Enlaces externos[editar]