Friedrich Sixt von Armin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Friedrich Bertram Sixt von Armin»)
Friedrich Sixt von Armin
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1851
Wetzlar, Provincia del Rin, Prusia
Fallecimiento 30 de septiembre de 1936
Magdeburgo, Sajonia, Alemania Nazi
Nacionalidad Alemana
Familia
Hijos Hans-Heinrich Sixt von Armin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1870-1919
Lealtad Bandera de Reino de Prusia Reino de Prusia
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Rama militar Ejército prusiano
Ejército Imperial Alemán
Mandos
Rango militar General
Conflictos Guerra franco-prusiana
Primera Guerra Mundial
Distinciones

Friedrich Bertram Sixt von Armin (27 de noviembre de 1851 - 30 de septiembre de 1936) fue un general alemán quien participó en la Guerra franco-prusiana y en la Primera Guerra Mundial. En la última participó en muchas batallas en el frente occidental, incluyendo las batallas de Passchendaele y del Lys.

Primeros años[editar]

Armin nació en Wetzlar, un exclave de la Provincia del Rin, Prusia. Después de dejar la escuela en 1870, se unió al 4.º Regimiento de Guardias Grananderos como cadete y fue gravemente herido en la batalla de Gravelotte de la Guerra franco-prusiana. Le fue concedida la Cruz de Hierro de Segunda Clase y promovido a teniente. Subsiguientemente sirvió como adjunto del regimiento y también asumió otras posiciones en el estado mayor regimental. En 1900, Armin fue ascendido a Oberst (coronel) y se le dio el mando del 55.º Regimiento de Infantería. Al año siguiente, fue elegido Jefe de Estado Mayor del Gardekorps. Fue promovido a mayor general en 1903 y a teniente general en 1906. Después de un periodo de servicio en el cuartel general en 1908, Armin fue elegido comandante de la 13.ª División, estacionada en Münster. En 1911, sucedió a Paul von Hindenburg como oficial comandante del IV Cuerpo en Magdeburgo y en 1913, Armin fue promovido a general.

Familia[editar]

Contrajo matrimonio el 11 de junio de 1882 con Klara Pauline Auguste von Voigts-Rhetz (n. 1 de octubre de 1859 en Berlín). Ella era la hija del general prusiano Julius von Voigts-Rhetz.[1]​ Un hijo, Hans-Heinrich, también hizo carrera militar. Como teniente general se convirtió en prisionero de guerra en 1942 y murió en Rusia en 1952.

Primera Guerra Mundial[editar]

Sixt von Armin

Al principio de la Primera Guerra Mundial, Armin y el IV Cuerpo eran parte del 1.º Ejército en el frente occidental, donde lucharon en la guerra de trincheras que definieron los primeros años del conflicto. Por su manejo de las operaciones de combate en el frente occidental, particularmente en Arras y el Somme, le fue concedida la Pour le Mérite en 1916. El año siguiente fue elegido comandante del 4.º Ejército y también sirvió como comandante en jefe en la región de Flandes. Durante su tiempo como comandante, el 4.º Ejército resistió varios ataques de los ejércitos británico y francés, notablemente la Tercera Batalla de Ypres. Por su comportamiento como comandante, Armin recibió la Orden del Águila Negra, así como las hojas de roble por la Pour le Mérite. Armin estaba todavía al mando del 4.º Ejército durante la Ofensiva de Primavera de 1918. El 25 de abril, sus tropas capturaron Kemmelberg, aunque fueron después obligados a retirarse a la línea defensiva de Amberes-Mosa. Con la firma del Armistico el 11 de noviembre, Armin tomó el mando del Grupo de Ejército A y volvió con él a Alemania, donde, tras la desmovilización de sus tropas, dimitió.

Últimos años[editar]

Después de la guerra, Armin vivió en Magdeburgo, Provincia de Sajonia, donde era un conferenciante popular e hizo frecuentes apariciones en eventos públicos. Cuando murió en 1936, fue enterrado con todos los honores militares.

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Kurt von Priesdorff: Soldatisches Führertum. Vol. 8. Hanseatische Verlagsanstalt Hamburg. o.J. p. 323.

Bibliografía[editar]

  • Jörn Winkelvoß, Magdeburger Biographisches Lexikon, Magdeburg 2002, ISBN 3-933046-49-1

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alberto de Wurtemberg
Comandante del 4.º Ejército
25 de febrero de 1917 - 28 de enero de 1919
Sucesor:
Disuelto