Friedrich August Hazslinszky von Hazslin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich August Hazslinszky von Hazslin
Hazslinsky.jpg
Nacimiento 6 de enero 1818
Kežmarok
Fallecimiento 16 de septiembre 1896, 78 años
Prešov
Nacionalidad Flag of Hungary (1867-1918).svg súbdito húngaro
Campo micólogo, briólogo, pteridólogo, botánico
Abreviatura en botánica Hazsl.

Frigyes Ákos Hazslinszky (o en su versión germana de su nombre Friedrich August Hazslinszky von Hazslin) ( Kežmarok, 6 de enero 1818Prešov, 16 de septiembre 1896) fue un súbdito del reino de Hungría, micólogo, briólogo, pteridólogo, y botánico. Luego de completar sus estudios de liceo en Késmark (hoy Kežmarok, Eslovaquia), estudió filosofía, leyes, teología, química, trabajando concurrentemente como maestro. Después de un periodo como profesor en Debrecen y en Sárospatak, y estudios en Viena, sería profesor de física y de matemática en el Colegio Luterano en Eperjes (hoy Prešov) en 1846.

Sus obras científicas y contribuciones se centraron en la flora de lo que fue Hungría del Norte – hoy Eslovaquia -, en particular las de Spiš, Orava, y en los montes Tatras. Hazslinszky publicó extensamente en botánica, pteridología, y particularmente en micología. Publicó la primera guía de identificación de la flora de Hungría, en 1864, y más de cien artículos y monografías mayormente micológicas, además de la monumental Beiträge zur Kenntniss der Flora der Karpathen ('Contribuciones al conocimiento de la flora de los Cárpatos) en 9 partes.

Honores[editar]

Fue miembro pleno de la Academia de Ciencias de Hungría.

Epónimos[editar]

Géneros[editar]

Especies[editar]

Publicaciones[editar]

  • Completa bibliografía en Worldcat [1]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Hazsl. se emplea para indicar a Friedrich August Hazslinszky von Hazslin como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Z. Radwańska-Paryska, W. H. Paryski: Wielka encyklopedia tatrzańska, Wydawnictwo górskie, Poronin 1995., 403-404
  • Karpatendeutsches biographisches Lexikon. Stuttgart 1988, ISBN 3-927096-00-8[2]

Enlaces externos[editar]