Friedrich Alfred Krupp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Alfred Krupp, 1900.

Friedrich Alfred Krupp (Essen, 17 de febrero de 1854 - Essen, 22 de noviembre de 1902) fue un empresario industrial alemán.

Vida[editar]

Friedrich Alfred Krupp consolidó y amplió la fábrica de aceros heredada de su padre Alfred Krupp y abuelo Friedrich Krupp, cuya dirección tomó en 1887. La fábrica, que fue ampliada con una nueva forja en Rheinhausen, producía principalmente armamento. El número de trabajadores, para los que introdujo un número considerable de medidas sociales, se duplicó bajo su dirección hasta casi los 45.000. Su compromiso social era revolucionario para la época, por ejemplo, fue el artífice del asentamiento de Altenhof cerca de Essen. Los antiguos empleados podían habitar las elegantes casas del asentamiento de forma gratuita. La intención era que se alejasen del gris diario que representaba en la época el trabajo en la industria.

Friedrich Alfred Krupp estaba casado con Margarethe von Ende, baronesa de Ende, con la que tuvo dos hijas, Bertha y Barbara, casada con Tilo Freiherr von Wilmowsky.

„Via Krupp“ en Capri.

Krupp era un entusiasta de la isla de Capri, en la que pasaba a menudo los meses de invierno. En Capri hizo construir un camino serpenteante en los acantilados para llegar más rápidamente desde su hotel preferido, el hotel Quisisana, hasta la Marina Piccola, donde solía esperar su barco científico preparado para el estudio de la biología marina. En honor de Friedrich Alfred Krupp, el camino se llama «Via Krupp» y es una atracción turística, a pesar de que ha estado cerrada durante algún tiempo por peligro de desprendimiento. En 28 de junio de 2008 se volvió a abrir el camino al público tras una larga restauración. El estudio de la biología marina era su principal pasatiempo en Capri, donde trabó contacto con otros estudiosos como Felix Anton Dohrn e Ignazio Cerio.

En la Marina Piccola también se había acomodado una cueva para reuniones sociales y «diversas festividades». Existe una polémica sobre si hubo orgías con menores o si esas acusaciones fueron parte de un intento de extorsión de un periodista. Krupp se enteró de las acusaciones en julio de 1902 a través de algunos periódicos italianos; el 15 de noviembre de 1902 el periódico socialdemócrata Vorwärts lo describe como homosexual. Poco después, el 22 de noviembre murió en la Villa Hügel en Essen. Oficialmente se habló de una apoplejía como causa de la muerte, pero una parte de la prensa habló de suicidio. En su testamento ordenó la transformación de la compañía en una sociedad anónima, cuyas acciones serían para su hija mayor Bertha.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carlo Knight: Die Capri-Utopie von Krupp - L'utopia caprese di Krupp. 2002, Capri, La Conchiglia Edizioni.
  • Julius Meisbach: Friedrich Alfred Krupp - wie er lebte und starb. ca. 1903, Köln, Verlag K.A.Stauff & Cie.
  • A. Sper, Capri und die Homosexuellen: eine psychologische Studie, 1903, Berlin, Orania Verlag,.
  • (IT) Tito Fiorani, Le dimore del mito, La Conchiglia, Capri 1996, págs. 99-106.
  • Edwin Cerio: CAPRI - Ein kleines Welttheater im Mittelmeer, 1954, München, pág. 135-143.
  • Humbert Kesel: Capri. Biographie einer Insel. Prestel Verlag, München 1971, S. 264-268, ISBN 3-7913-0007-5.

Enlaces externos[editar]