Fridrik Thor Fridriksson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friðrik Þór Friðriksson.

Friðrik Þór Friðriksson (n. 12 de mayo de 1954), a veces escrito Fridrik Thor Fridriksson, es un director de cine islandés.

Trayectoria[editar]

A comienzos de la década de 1980 comienza su carrera en la creación cinematográfica con películas experimentales y documentales. En 1990 funda la Corporación de Islandia de Películas, y desde entonces se ha convertido en la empresa productora cinematográfica más importante de Islandia. La empresa produce sus películas y obras con otros directores y productores islandeses. Su reputación internacional le ha permitido construir a la compañía una red internacional de empresas socias co-productoras, incluyendo Zentropa de Lars von Trier y más recientemente American Zoetrope de Francis Ford Coppola. Su segunda producción Children of Nature (1991) fue nominada para un premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y obtuvo el Gran premio del cuarto Yubari International Fantastic Film Festival en febrero de 1993.[1]

Friðrik también actuó en la película de comedia de Lars von Trier' del año 2006 titulada El jefe de todos ellos.

Friðrik creció en Islandia en la década de 1960 y por ello fue muy influido por las películas norteamericanas. A pesar de ello las influencias de las obras de Akira Kurosawa, John Ford y Nicholas Ray fueron importantes en su decision de convertirse en un director de cine. Ha trabajado con dos de los novelistas y guionistas más famosos de Islandia. Su trabajo con Einar Már Guðmundsson incluye Children Of Nature, Angels of the Universe, y Moviedays. Su trabajo con Einar Kárason incluye White Whales, Devils Island, y Falcons Friðrik Þór Friðriksson es famoso por el estilo fuertemente visual de sus películas que incluyen imágenes sorprendentes. Estas películas son fuertemente personales y se basan en la cultura de Islandia, a menudo presentan personajes en encrucijadas de tradición y modernidad. Se dice que combinan un sentido del humor particular con una genuina solidaridad con los personajes.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra el documental El Coraje de una Madre: Respondiendo al autismo,[2] localmente titulada Niño del Sol, estrenada en el Festival Cinematográfico de Toronto del año 2009, y su última película Mamma Gógó, pre-seleccionada como candidata para algunos premios europeos.

Mother Courage has been nominated for the Voice award 2010.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]