Frida Uhl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frida Uhl
Frida Uhl.jpg
Frida Uhl en 1935.
Nombre Maria Friedrike Cornelia Uhl
Nacimiento 4 de abril de 1872
Bandera de Austria Mondsee, Austria
Fallecimiento 28 de junio de 1943, 71 años
Bandera de Austria Salzburgo, Austria
Nacionalidad austriaca
Ocupación escritora, traductora
Cónyuge August Strindberg

Frida Uhl (Mondsee, 4 de abril de 1872 - Salzburgo, 28 de junio de 1943) fue una scritora y traductora austriaca que se relacionó con numerosas personalidades literarias del s. XX. Estuvo casada con August Strindberg. Era hija de Friedrich Uhl, editor del Wiener Zeitung. Su madre, Maria Uhl, era una devota católica.

Fin de siglo[editar]

Conoció a Strindberg en 1893 cuando tenía veinte años. Poco después se casaron. Intentó, en cierta ocasión, organizar una producción sobre la obra de su marido en Inglaterra, y se encargó de sus asuntos contables. Tuvieron una hija, Kerstin. Pero Strindberg no aprobó que Frida manejase sus asuntos financieros, por lo que el matrimonio concluyó en divorcio en 1895.

Frank Wedekind fue el padre de su segundo hijo. Frida envió a su hijos con sus padres. Con un posterior amante, el poeta Hanns Heinz Ewers[1], fundó el primer cabaret alemán en el año 1900. Asimismo, se relacionó íntimamente con varios escritores del movimiento de la Joven Viena, como el poeta Peter Altenberg, por quien organizó una suscripción, y el periodista Karl Kraus, a quien convenció para patrocinar una lectura de "La caja de Pandora", de Wedekind.

Siglo XX[editar]

Su relación con el poeta Werner von Oesteren fue especialmente tormentosa. Frida lo amenazó en dos ocasiones con un revólver. En 1905 se conocerían los pormenores de este affair al denunciar Frida a Oesteren por hostigar éste a un detective a quien ella había contratado para que lo siguiera.

En 1908, Frida disparó una pistola en un hotel vienés el día de Año Nuevo. No está claro si se trató de una tentativa de suicidio, pues poco antes había escrito algunos apuntes sobre suicidios. El disparo causó gran escándalo, dado que el príncipe Fugger-Babenhausen era uno de los invitados de la gala.

Después, Frida se marchó a Londres. El 26 de junio de 912, abrió The Cave of the Golden Calf[2] ("La cueva del becerro de oro"), un night-club decorado por Wyndham Lewis, Charles Ginner y Spencer Gore[3]. Ezra Pound la elogió por su perspicacia. Otros intelectuales que frecuentaban el local fueron Katherine Mansfield, Ford Madox Ford y Augustus Edwin John.

En 1914, Frida se marchó a los Estados Unidos, donde en poco tiempo obtendría un trabajo en la productora Fox Film.

En 1936, con su nombre de casada, Frida Strindberg, publicó un libro de memorias: "El amor, el dolor y el tiempo. Una pareja inolvidable" ("Lieb', Leid und Zeit. Eine unvergeßliche Ehe"; editorial Hamburg/Leipzig, Goverts), traducido después al inglés con el título "Marriage with Genius".

Frida Uhl pasó sus últimos años de vida en la residencia estival que poseía su familia en Mondsee[4] (Austria).

Referencias[editar]

  • Monica Strauss. Cruel banquet. The life and loves of Frida Uhl ed. Harcourt, Nueva York, 2000.
  • Eivor Martinus. Strindberg and Love Amber Lane Press (2001) ISBN: 1-872868-33-9

Enlaces externos[editar]