Fricativa palatal sorda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fricativa palatal sorda
ç
N.º de orden en el AFI 138
Codificación
Entidad HTML (dec) ç
Unicode (hex) U+00E7
X-SAMPA C
Kirshenbaum C
Braille Braille ExclamationPoint.svg Braille C3.svg
Sonido
Pronunciación
Véase también: Alfabeto Fonético Internacional

La fricativa palatal sorda es un tipo de sonido consonante presente en algunos lenguajes hablados. El símbolo que representa a este sonido en el Alfabeto Fonético Internacional es ⟨ç⟩. El símbolo ç es la letra c con una cedilla, que es usado en palabras de los idiomas francés, catalán y portugués, en palabras como façade, jaç y acção. Sin embargo, el sonido representado por la letra ç en la ortografía del francés, portugués e inglés no es una fricativa palatal sorda sino /s/, la fricativa alveolar sorda.

Características[editar]

  • Su manera de articulación es fricativa, lo que significa que se produce mediante la constricción del flujo del aire a través de un canal estrecho en el punto de articulación, causando una turbulencia.
  • Su punto de articulación es palatal, lo que significa que se articula con la parte media o posterior de la lengua, elevada al paladar duro.
  • Su fonación es sorda, lo que significa que es producida sin la vibración de las cuerdas vocales. En algunos idiomas las cuerdas vocales se separan activamente, por lo que siempre es sorda, y en otros las cuerdas permanecen laxas, por lo que puede tomar sonoridad de sonidos adyacentes.
  • Es una consonante oral, lo que significa que se permite escapar el aire solamente a través de la boca.
  • Es una consonante central, ya que se produce dirigiendo el flujo de aire a lo largo del centro de la lengua, en lugar de a los lados.
  • El mecanismo de flujo de aire es pulmonar, ya que se articula empujando el aire solamente desde los pulmones con el diafragma, como en la mayoría de los sonidos.

Otras lenguas[editar]

  • El alemán tiene la [ç], llamada ich-Laut, y escrita ch en ich [iç] 'yo'. Considerado a veces como alófono de [x].
  • En griego moderno, la letra chi se pronuncia así ante los sonidos /i/ y /ɛ/.
  • En japonés, es un alófono de /h/ ante /i/ y /j/, como en hito [çito] 'persona'

Bibliografía[editar]