Cantón de Friburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Friburgo (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón de Friburgo
Cantón de Suiza
Bandera de Cantón de Friburgo
Bandera

Escudo de Cantón de Friburgo
Escudo

Ubicación de Cantón de Friburgo
Coordenadas: 46°43′00″N 7°05′00″E / 46.716666666667, 7.0833333333333Coordenadas: 46°43′00″N 7°05′00″E / 46.716666666667, 7.0833333333333
Capital Friburgo
Idioma oficial Francés y Alemán
Entidad Cantón
 • País Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Subdivisiones Distritos 7
Comunas 168
Eventos históricos 1481
 • Fundación Adhesión a la Confederación
Superficie Puesto 8
 • Total 1671 km²(5%)
Población (2005) Puesto 11.º
 • Total 253,954 hab.¹
 • Densidad 152 hab/km²
ISO 3166-2 FR
Sitio web oficial
13,4% del total [Editar datos en Wikidata]

El cantón de Friburgo (en alemán Kanton Freiburg y en francés Canton de Fribourg) es un cantón suizo.

Historia[editar]

A orillas de los lagos de Neuchâtel y de Morat se han descubierto diversos vestigios prehistóricos (por ejemplo, viviendas palafitas, es decir, edificadas en el lago sobre pilotes).

El cantón de Friburgo se adhirió a la Confederación en 1481. El área del cantón está básicamente compuesta por los territorios adquiridos por su capital. La actual extensión data de 1803, cuando fue adquirida la ciudad de Murten, y los demás cantones tomaron casi su forma actual. En 1846, el cantón de Friburgo se unió a la liga separatista conservadora-católica (Sonderbund). Un año después, el cantón fue invadido por las tropas federales, al igual que el resto de los cantones rebeldes, quedando disuelta dicha Liga o Sonderbund.

Geografía[editar]

El cantón de Friburgo se encuentra en la parte occidental de Suiza. Limita al oeste con el lago de Neuchâtel, que lo separa del cantón de Neuchâtel, al oestesuroeste con el cantón de Vaud y al este y norte con el cantón de Berna.

La superficie total del cantón es de 1669 km², que corresponden al área principal y a los exclaves dentro del cantón de Vaud.

Friburgo se encuentra sobreelevado en la Meseta suiza. Al oeste el terreno es plano, mientras que hacia la parte sureste es más bien montañoso, región a la que comúnmente se llama Prealpes. El punto más alto del cantón es el Vanil Noir con 2.389 m sobre el nivel del mar. El punto más bajo corresponde al lago de Neuchâtel, el cual se encuentra a 430 msnm.

El río Sarine (Saane en alemán) fluye desde el sur hacia el norte del cantón; junto con sus tributarios baña gran parte del territorio cantonal. En en su curso medio antes de pasar por la ciudad de Friburgo forma el lago de la Gruyère precisamente en la comarca prealpina de Gruyère (en alemán: Greyerz) célebre por sus quesos. El Sarine es tributario del Aare. El Broye baña la parte oeste del cantón y fluye en dirección noreste, hacia el Lago de Morat. La parte sur del cantón es cruzada por el Veveyse que se escurre hacia el sur, en dirección del lago Lemán.

Población[editar]

El cantón es mayoritariamente católico (73%). En él se encuentran varios monasterios y conventos, así como la única Universidad Católica de Suiza, la Universidad de Friburgo. El cantón se halla en la frontera lingüística suiza: dos tercios de la población habla francés y un tercio alemán. El río Sarine, que recorre el cantón de sur a norte y atraviesa la capital, marca la frontera lingüística (Röstigraben) de Friburgo. Los pueblos al oeste del río son de habla francesa y los situados al este son de lengua alemana.

En el cantón hay varias ciudades bilingües, la más importante es la capital del cantón, Friburgo, seguida por Murten (en francés: Morat) y en menor medida Düdingen y Tafers. El alemán hablado en Friburgo es una variante del dialecto Suizo alemán.

Idiomas[editar]

Sexo[editar]

(2003)

Religión[editar]

(2000)

Transporte[editar]

El cantón de Friburgo está situado en el eje de transporte ferroviario que va de Ginebra a Zúrich.

Distritos[editar]

Los distritos del Cantón de Friburgo

Los distritos friburgueses llevan el nombre de la quebrada o río principal que pasa por su territorio:

Comunas[editar]

En el cantón de Friburgo, solamente Friburgo, Bulle y Villars-sur-Glâne son consideradas estadísticamente como ciudades. Las municipalidades más grandes son: