Fresno Alhándiga

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:58 2 jun 2016 por Roinpa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fresno Alhándiga
municipio de España
Fresno Alhándiga ubicada en España
Fresno Alhándiga
Fresno Alhándiga
Ubicación de Fresno Alhándiga en España
Fresno Alhándiga ubicada en la provincia de Salamanca
Fresno Alhándiga
Fresno Alhándiga
Ubicación de Fresno Alhándiga en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Tierra de Alba
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Cuatro Caminos
Pantano de Sta. Teresa
Ubicación 40°42′46″N 5°36′58″O / 40.712777777778, -5.6161111111111
• Altitud 835 m
Superficie 13,28 km²
Población 191 hab. (2023)
• Densidad 16,94 hab./km²
Código postal 37789
Alcalde (2015) Martín Castello (AVF-A)

Fresno Alhándiga es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 13,28 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 225 habitantes.

Historia

En el año 939 tuvo lugar en el término municipal de Fresno-Alhándiga la batalla de Alhandega, que tuvo lugar entre el río Alhándiga y la zona hoy conocida como el barranco de Cortos, entre los ejércitos leoneses y musulmanes, saliendo victoriosas las tropas de Ramiro II de León. Asimismo, la documentación medieval recoge la fundación y fortificación por parte de este rey leonés del lugar de Alhandega,[2]​ no apareciendo Fresno con dicho nombre recogido en la documentación hasta el siglo XIV, respondiendo a la repoblación del entonces despoblado de Alhandega, quedando encuadrado en la Tierra de Alba de Tormes en el Cuarto de Allende el Río, a la que ya pertenecía el territorio del término desde su reconquista en el siglo X por parte de las tropas del Reino de León.[3]​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Fresno-Alhándiga quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Fresno Alhándiga entre 1900 y 2015

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de San Miguel Arcángel.

Cultura

Fiestas

  • Santa Cruz (3 y 4 de mayo).
  • San Isidro (15 de mayo).
  • San Roque (15,16 y 17 de agosto).

Véase también

Referencias

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 20 de noviembre de 2013. «La Tierra de Alba es algo menor que el actual partido de su nombre; de éste hay que desgajar la comarca de Salvatierra, es decir, el extremo suroccidental del mismo, y una estrecha franja por el noroeste que formó parte, hasta 1833, del Cuarto de Peña de Rey, y está integrada, como sabemos, en El Campo de Salamanca; esta franja va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, incluyendo, además de estos dos pueblos, Villagonzalo, Morille y todos los anejos de estos cuatro municipios, a saber: Francos, Carpio Bernardo, Castañeda (Matacán), Valdesantiago, La Maza, La Alcubilla, Monteabajo, La Regañada, Cortos de Sacedón, Hernancobo, Miguel Muñoz, Segovia de Sacedón, Segovita y Torre Zapata. También el extremo septentrional, Encinas de Abajo y su término, que como hemos visto antes forma parte de la comarca de Las Villas, y antiguamente del Cuarto de Valdevilloria (página 131)». 
  2. Rodríguez Fernández, Justiniano (1998). Ramiro II. Rey de León. Burgos: Editorial La Olmeda
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos