Frente de Liberación Nacional de Córcega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente de Liberación Nacional de Córcega
Flag of Corsica.svg
Operacional 1976-2014
Objetivos Independencia de la isla de Córcega con respecto a Francia.
Regiones activas Córcega (Francia)
Ideología Nacionalismo corso, marxismo-leninismo
Brazo político A Cuncolta Naziunalista

El Frente de Liberación Nacional de Córcega (en corso Fronte di Liberazione Naziunale Corsu, FLNC) es una organización armada que preconiza la formación de un Estado independiente en la isla de Córcega. Desde junio de 2014 la organización se encuentra inmersa en un proceso de desarme y abandono del terrorismo.

Nació de la unión de Ghjustizia Paolina y Fronte Paesanu Corsu di Liberazione.

Presente sobre todo en Córcega y algo menos en Francia, a partir de su fundación en 1976 ha realizado un millar de asaltos, atentados con dinamita y robos a mano armada contra bancos, edificios públicos civiles y militares, estructuras turísticas y todo lo que está relacionado con Francia.

Conflictos internos[editar]

En la década de 1990 comenzaron los conflictos y las disputas internas. Las distintas corrientes dentro del Frente llegaron incluso a enfrentarse en una "guerra abierta" en 1995 que acabó con 15 muertos y varios heridos.[1]

Abandono de la lucha armada[editar]

El 25 de junio de 2014, mediante un comunicado de 14 páginas, el FLNC anunció a varios medios de comunicación corsos su intención de abandonar la práctica de la lucha armada y el inicio de un "proceso de desmilitarización", así como una "salida progresiva de la clandestinidad"[2] .

Referencias[editar]