Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Frente Popular por la Liberación de Palestina-Maniobras Externas o FPLP-ME, también conocido como FPLP-Maniobras Especiales o Grupo de Maniobras Especiales era el nombre del grupo terrorista que durante la década de 1970 usó Wadi Haddad, un oficial de la FPLP original, para realizar acciones terroristas. Aunque la FPLP no justificaba las operaciones de FPLP-ME, y Haddad actaba como un agente independiente, los expertos creen que el ME solo era un grupo que lo cubría por el FPLP por ataques que hacía, pues no querría tomarlos el crédito.

Dr. Haddad era un agente excelente por la FPLP en las 1960s, y organizó los secuestros de Dawson Field en 1970 y contra aérolineas internacionales. La incidente provocó un contra asalto de la Armada Real Jordana, Septiembre Negro. Dr. George Habash, el jefe de la FPLP, creyó que Haddad fue culpable por Septiembre Negro, y le prohibió hacer ataques contra objetivos no-israelíes demás Dawson Field. Haddad no obedeció la prohibición y formó PFLP-ME en los años 1970s. Contó con la ayuda de Facción del Ejército Rojo alemán, Abu Nidal e Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como "Carlos el Chacal".

En Junio 1976 un grupo de terroristas de la FPLP-ME y FAR . lo secuestraron por un avión de Air France a Entebbe, Uganda. Haddad pensó que la distancia desde Israel y Uganda, y la simpatía del presidente ugandés Idi Amin impediría una operación israelí, pues en el 4 de Julio, 1976 una fuerza especial de Israel lo hizo, y mataron todos los terroristas en Entebbe sin matar ningún pasajero. La humillación hizo que la FPLP respondiera expulsando a Haddad, el gual murió en 1979 de leucemia.

Dos grupos sucederon la FPLP-OE: