Frente Popular Darío Santillán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Popular Darío Santillán a 10 años de la Masacre de Avellaneda

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) es un movimiento social y político de Argentina, que se autodenomina "multisectorial" y "autónomo". Fue fundado en 2004 a partir de la confluencia de distintas corrientes, en su mayoría piqueteras,y también estudiantiles, obreras, campesinas, intelectuales, artísticas, etc .[1] Toma su nombre del militante social Darío Santillán, asesinado por la policía, en 2002, junto a su compañero Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda (estas muertes conmocionaron fuertemente a la sociedad argentina en su momento, provocando el adelantamiento de las elecciones presidenciales y una grave crisis en el gobierno de Eduardo Duhalde).[2]

Santillán militaba en uno de los MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) que luego conformaría el FPDS. El Frente Popular, por lo tanto, tomó como tarea prioritaria y original, el reclamo por el juicio y castigo a los responsables, penales y políticos, de la muerte de ambos militantes .[3]

Presencia[editar]

Jeremías Trasante, Mono Suárez y Patom Rodríguez fueron asesinados por grupos narcos, en complicidad con las fuerzas represivas, en Rosario en enero del 2012. Los tres eran jóvenes militantes populares del FPDS. El 4 de cada mes se los rememora y fortalece el pedido de justicia.

El Frente Popular Darío Santillán agrupa a alrededor de 3000 mujeres y hombres de Argentina distribuidos en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Tucumán, provincia de Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mayor desarrollo se encuentra en la zona sur de los cordones habitacionales que rodean a la Capital, y que son conocidos como conurbano bonaerense. Allí existe presencia en 8 distritos.[cita requerida]



Ideología del FPDS[editar]

El FPDS se autodenomina "multisectorial" y "autónomo". Está conformado por corrientes de distinto perfil ideológico pero que mantienen acuerdo en autodenominarse como: "antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal a favor de la construcción de poder popular y en la necesidad de transitar un proceso de unidad basado en el desarrollo de prácticas comunes y reflexión compartida"

Día de la Juventud Militante 26/6. Una de las iniciativas políticas del FPDS para rememorar a los militantes populares Darío Santillán y Maxi Kosteki es declarar el 26 de Junio como el Día de la Juventud militante en todo el país.

.[4]


El FPDS cree en la "pluralidad del sujeto", por lo tanto no ve como sujeto revolucionario, o sea de cambio social, sólo a la clase obrera industrial, sino que incorpora y le da primacía a los distintos sectores que le disputan la hegemonía a la clase dominante -con poder sobre- (pero eso no quita que reconozca la importancia de algunos sectores por sobre otros).

El frente retoma conceptos de la tradición anarcosindicalista, del marxismo, del peronismo de base, de los movimientos autonomistas, del cooperativismo, la teología de la liberación y del neozapatismo e intenta reconfigurarlos para la realidad actual y nacional (a este proceso dialéctico lo llaman "síntesis").

Organización[editar]

Cada año, en todo el país pero con epicentro en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda), se realizan festivales con presencia de artistas y personalidades en memoria de los militantes populares asesinados en 2002. Allí se renueva el pedido de cárcel a los autores intelectuales de la masacre.

Se definen como autónomos del Estado, los partidos, las Iglesias y las centrales sindicales, por lo que su organización ha de promover la autonomía política de los trabajadores a través de asambleas de organizaciones de base. El ejercicio democrático para la toma de decisiones se ejecuta en las asambleas que se realizan periódicamente en todos las agrupaciones de base, en los plenarios sectoriales (estudiantiles, territoriales, sindicales, etc), y en los plenarios nacionales donde delegados con mandato de base, consensúan las decisiones políticas generales.

Así se derivan su cuatro principios organizativos:

Organizaciones que lo integran[editar]

Cada año, en todo el país pero con epicentro en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda), se realizan festivales con presencia de artistas y personalidades en memoria de los militantes populares asesinados en 2002. Allí se renueva el pedido de cárcel a los autores intelectuales de la masacre.

Regional Neuquen-Rio Negro: MTD (barrios Costa Norte-Costa Sur-Antártida-10 de enero-Cipolletti-Awka Liwen); La Fragua Neuquén-Río Negro; Estudiantes y docentes del FPDS en la Facultad de derecho y ciencias sociales; Colectivo Vientos del Sur; Espacio de Genero;

Regional Córdoba: Movimiento Convergencia (barrios Pilar-Villa Pigue-Villa El Chaparral-Villa Las Canitas-Villa La Tablita-Ciudad Evita-Oña- Villa los 40 Guasos-Villa El Trencito); Militantes organizados en el FPDS.

Regional Rosario: Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno-Tablada-Alvear-Cristaleria-Via Honda); Juventud Darío Santillán-Rosario

Regional Tucumán: Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas-COBA (Barrios Alberdi Norte-Asentamiento La Via-San Roque-Smata)

Chaco: Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli

La Plata: Unión de Trabajadores de la Tierra (De Banderitas, Abasto, Los Hornos, El Peligro, Parque Pereyra)

Conurbano Sur: Roca Negra-Predio Recuperado Trabajo, Educación y Cultura Popular; Polo Textil y centro Cultural en la Estación Darío y Maxi-Ex Avellaneda; MTD Lanús (La Fe-Gonnet-Villa Urquiza-La Torre); MTD Almirante Brown; MTD La Cañada; MTD Lomas; Querandies; MTD Javier Barrionuevo de Esteban Echeverria (barrios La Quinta-Las Colinas-El Pial-9 de enero); Unión de Trabajadores de la Tierra (Parque Pereyra-Berazategui); Trabajadorxs ocupadxs de la zona sur; Movimiento Darío Santillán (Dock Sud-Valentín Alsina-Avellaneda); Barrio Villa Itati-Quilmes; Juventud Darío Santillán-Conurbano; Bachillerato Popular El Puente; Bachillerato Popular Roca Negra; FM 105.1 Radio Roca Negra; FM De Frente; Murga Picadillo Murguero; Estudiantes organizados en el FPDS; Cátedra Darío Santillán (Universidad de Avellaneda)

Regional Capital: MTD Lugano (Villa 20); Movimiento Darío Santillán (Constitución-San Telmo-Villa 21/24/Barracas-La Boca-Pompeya); Colectivo SurAlterno; Radio FM Che Barracas 99.7; Espacio de mujeres Luchadoras Latinoamericanas; Bachillerato Dario Santillan (Barracas-Constitución); Juventud Darío Santillán - Capital; FPDS Sindical; FPDS en Terciarios (FPDS en el Joaquín V. González, Colectivo La Mancha, estudiantes organizados en los Normales 1 y 4).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]