Frente Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Schwarze Front
Frente Negro
Black Front.png
Líder Otto Strasser
Fundación 1930 [1]
Disolución 1934 [2]
Ideología política Nacionalsocialismo, nacional-bolchevismo
strasserismo
Posición en el espectro Extrema Derecha
1 A partir de miembros del NSDAP.
2 Disuelto por las autoridades nazis.

El Frente Negro, llamado oficialmente Liga Combativa de Nacionalsocialistas Revolucionarios (en alemán: Kampfgemeinschaft Revolutionärer Nationalsozialisten), fue un movimiento formado por Otto Strasser después de su expulsión del Partido Nazi en 1930. Strasser creía en una forma de nacionalsocialismo más cercana al marxismo que Hitler, a quien consideraba un traidor a la causa. En cambio los dirigentes del NSDAP acusaban a Strasser de trabajar como agente del judaísmo internacional y la masonería. El Frente Negro se componía de antiguos miembros del NSDAP que intentaban crear una división al interior del partido. Contaba con un periódico llamado La revolución alemana y adoptaron como símbolo el martillo cruzado con la espada, los que siguen siendo usados hoy en día por los grupos nacional-revolucionarios.

Este movimiento fue incapaz de oponerse de manera eficaz al NSDAP, y el ascenso al poder de Hitler sería el golpe final. El ala izquierda del Partido Nazi sería erradicada en 1934 durante la noche de los cuchillos largos, en donde Gregor Strasser sería asesinado. Otto Strasser pasaría las décadas del 30' y del 40' exiliado, primero en Checoslovaquia y luego en Estados Unidos y Canadá.

El Frente Negro llegó a usar radios clandestinas para expandir su mensaje contra Adolf Hitler y el rumbo derechista -a su modo de ver- que estaba tomando el NSDAP. Finalmente, Hitler consiguió desarticular esta emisora clandestina.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Norling, Erik (2004). Los hermanos Strasser y el Frente Negro (1ª edición). Barcelona: Ediciones Nueva República. 
  • Southgate, Troy (2012). Otto Strasser. Vida y tiempos de un Socialista Alemán (1ª edición). Barcelona: Ediciones Nueva República.