Frente Nacional para la Liberación de Angola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Frente Nacional para la Liberación de Angola.

El Frente Nacional para la Liberación de Angola (Frente Nacional de Libertação de Angola en portugués) fue un movimiento guerrillero de tendencia derechista y prooccidental que obtuvo los apoyos de Zaire y China durante la Guerra de Independencia de Angola, y el apoyo Estados Unidos, España y Sudáfrica para luchar contra el MPLA en la guerra civil de Angola. Actualmente es un partido político de importancia marginal.

Historia[editar]

El movimiento tiene sus orígenes en la União das Populações de Angola (en español: Unión de los Pueblos de Angola), movimiento de carácter regionalista, principalmente integrado por miembros de la etnia kongo, fundado por Holden Roberto en 1956 que aspiraba a la independencia de su región del imperio colonial portugués.

Lucha contra los portugueses[editar]

Bajo las siglas de la UPA, la organización luchó contra los portugueses, matando a unos 2.000 europeos y unos 6.000 africanos procolonialistas en marzo de 1961, provocando la reacción portuguesa con el envío de decenas de miles de soldados desde la metrópoli que sofocaron la rebelión con un baño de sangre.

En 1962 tomó su nombre definitivo y cambió sus reivindicaciones regionalistas a aspiraciones hacia la independencia de Angola.

Desde sus bases en el Zaire atacó a los portugueses; pero también tenía entre sus filas a viejos colaboradores de los portugueses, lo cual siempre despertó la desconfianza del MPLA que ya se postulaba como una de las grades fuerzas opositoras a la colonización.

En 1966 uno de sus miembros, Jonás Savimbi, abandonó la organización y fundó la UNITA, que continuaría la guerra y más tarde sería uno de los protagonistas de la guerra civil.

Lucha en la guerra civil[editar]

En 1975 participó en los Acuerdos de Alvor para perfilar una Angola independiente; pero varias circunstancias impidieron llegar a un acuerdo y estalló la guerra.

El FNLA se esforzó por dominar su terreno tradicional, el norte del país, zona en la que a nordeste se ubicaban algunas minas importantes de diamantes. Algunas de sus unidades militares llegaron al centre y sul de Angola. Pero la intervención cubana en octubre de 1975 redujo mucho sus efectivos de los que parte volvieron al Norte, parte fueron integrados en el famoso "Batallón Búfalo" organizado por los sudafricanos del régimen del apartheid.

En 1977 la guerra llegó hasta el territorio tradicional del FNLA. Este siguió recibiendo apoyo de Zaire y de China, pero tuve que retirarse compleamente de Angola, concentrandose en el Zaire. Quando el MPLA, en el final de les años 80, tomó la iniciativa de constituir un llamado Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacionl (GURN), el FNLA - como también la UNITA - participó de este gobierno con algunos ministros.

Cuando, en 1990/1991, el MPLA se vió forzado a abandonar el régimen monopartidario de orientación socialista, y a establecer un régimen multipartidário democrátratico, el FNLA se constituyó en partido político sin pretenciones militares. Participó en las elecciones presidenciales y parlamentares de 1992, fracasando completamente en las primeras, pero conseguindo 10% de los votos en el segundo. Entró por lo tanto en el parlamento com un número correspondiente de diputados, pero que tenían une presencia sin significado real. Los años seguinte se caracterizaran por luchas internas en el FNLA donde se formaran dos facciones antagónicas, competindo por el poder. Como consecuencia, en las elecciones parlamentares de 2008 y de 2013, los votos des FNLA bajaran para 1%, y el nombre de sus diputados para 1 o 2. Desde entonces el FNLA, aún que continue existiendo formalmente, dejó de tener cualquier importancia política en Angola.

Bibliografía[editar]

Carlos Caranci, "#Angola: termina la guerra de Savimbi el irreductible", nº 44 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, junio de 2002, ISSN 1579-427X