Frente Independiente Moralizador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Independiente Moralizador
Líder Fernando Olivera Vega
Fundación 1990
Disolución 2006
Ideología política Centroizquierda
[editar datos en Wikidata ]

Frente Independiente Moralizador fue un movimiento independiente del Perú fundado en 1990 por Fernando Olivera Vega.

Historia[editar]

Fundado con ideales para combatir la corrupción, en el mismo año que fue fundado, participó en las elecciones de 1990, pero solo para elección de diputados. El FIM consiguió siete de los cuarenta diputados por Lima, logrando así ser la quinta fuerza política de la cámara baja. En 1992 cuando fue disuelto el Congreso por el entonces presidente Alberto Fujimori, y en el mismo año se realizaron elecciones para elegir congresistas para el Congreso Constituyente Democrático, el FIM volvió a obtener el mismo número de miembros. En 1993, cuando se realizó el referéndum para cambiar la constitución, los miembros liderados por Fernando Olivera reunieron seguidores para que voten por la opción NO, pero los resultados fueron adversos y la constitución fue cambiada.

En 1995 y 2000, el partido volvió a postular candidatos únicamente para el Congreso pero no presentaron un candidato para las presidenciales. En el año 2000, su líder presentó ante el pleno del Congreso un vídeo en el que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos le entregaba dinero a un congresista opositor para que se pasara a las filas del partido oficialista Perú 2000. Este vídeo fue el desencadenante de la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Elecciones 2001[editar]

En las elecciones generales del 2001, Fernando Olivera se presentó como candidato a la presidencia, quedando en cuarto lugar y fuera de la segunda vuelta. El partido logró obtener 11 sitios en el Congreso, convirtiéndose así en la cuarta fuerza legislativa del Perú.

Debido a que perdió en las elecciones, su líder logró un controvertido acuerdo bajo la mesa con el presidente Alejandro Toledo para formar una coalición con Perú Posible para cerrar el paso al candidato Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano, adversario político del Frente Independiente Moralizador, pese a que Fernando Olivera había acusado públicamente a Alejandro Toledo de haber consumido sustancias estupefacientes y fue invitado por el presidente para ser el ministro de Justicia. Posteriormente fue nombrado embajador peruano ante el Reino de España, cargo que ostentó hasta agosto de 2005.

Elecciones 2006[editar]

En octubre de 2005, se realizó la convención del FIM para elegir al candidato para las elecciones del 2006, decidiendo también que el partido da por terminada su alianza con Perú Posible.

Su líder, Fernando Olivera fue seleccionado una vez más para ser el candidato presidencial del partido. Sin embargo, ante la falta de apoyo político, Olivera decide renunciar a la candidatura y enfocar al partido para las elecciones Parlamentarias.

Ya en la carrera, constantes enfrentamientos verbales entre el FIM y el Partido Aprista Peruano marcarían la campaña. En los resultados oficiales, El FIM no logró ningún escaño en el Congreso Peruano.

Actualmente, el referido movimiento político no cuenta con inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).