Frente Amplio de Izquierda (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Amplio
Fundación 2012
Ideología política Socialismo del siglo XXI
Posición en el espectro Izquierda
Partidos creadores Tierra y Dignidad
Partido Socialista
Fuerza Social
Partido Comunista Peruano,
Ciudadanos por el Cambio
MAS
Partido Demócrata Cristiano

El Frente Amplio de Izquierda es una coalición política de partidos, organizaciones políticas sin prerrogativas electorales, movimientos sociales, y ciudadanos activistas del Perú cuyo principal objetivo es consolidar a los distintos sectores de izquierda, progresistas y ciudadanos que buscan un manejo más democrático y sin corrupción de la cosa pública en el Perú, participar en las elecciones municipales del 2014 y las presidenciales del 2016. [1]

Fundación[editar]

Creada en un primer intento en abril de 2005 en reemplazo de la Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas fundada el 1 de mayo del 2002. Estuvo conformado por el "Movimiento Nueva Izquierda", el "Frente Popular", el "Partido Comunista Peruano", el "Partido Comunista del Perú - Patria Roja", el "Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú", el "Partido Socialista Revolucionario", el "Comité Malpica", el "Movimiento Pueblo Unido", el "Partido Nacionalista de las Comunidades Andinas" y el "Frente Democrático Popular". [cita requerida]

Resurgimiento[editar]

Diversas organizaciones políticas y sociales volvieron a reagruparse, en un denominado Frente Amplio de Izquierda, el cual tendrá un solo candidato en las elecciones presidenciales del 2016 y su candidato será definido en un proceso de elecciones primarias. Participarán también en las elecciones municipales y regionales del 2014.

Forman parte del Frente Amplio de Izquierda, los partidos Tierra y Libertad (hoy denominado FRENTE AMPLIO por Justicia, Vida y Libertad), Fuerza Social, el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el colectivo Ciudadanos por el Cambio y el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

Tierra y Libertad, es la única organización política con prerrogativas electorales inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la misma que puso su inscripción a disposición del Frente Amplio.

Marco Arana Zegarra, líder de Tierra y Libertad, aseguró que el Frente Amplio está abierto a otras organizaciones políticas de centro, con excepción de aquellas comprometidas en actos de corrupción y en la violencia armada como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).[2]

Bancada parlamentaria 2012 - 2016[editar]

El grupo parlamentario Acción Popular - Frente Amplio se conformó en julio de 2012 con cinco congresistas acciopopulistas y otros cinco congresistas sin inscripción partidaria luego que Acción Popular terminara su Alianza Parlamentaria con otros dos partidos políticos peruanos (Perú Posible y Somos Perú), tres movimientos políticos regionales y cuatro congresistas independientes.

De esta manera, primero se conformó oficialmente la Bancada de Acción Popular con los cinco congresistas acciopopulistas y el congresista del movimiento político regional Hechos y No Palabras.[3] A continuación se unieron cuatro de los cinco congresistas independientes disidentes de Gana Perú.[4] Con estas nuevas incorporaciones nace el grupo parlamentario (o Bancada) Acción Popular - Frente Amplio.

Integrantes[editar]

El grupo parlamentario Acción Popular - Frente Amplio está conformado por:

Partido político nacional Acción Popular (5 Congresistas):

  • Víctor Andrés García Belaunde (Lima)
  • Yonhy Lescano Ancieta (Lima)
  • Manuel Arturo Merino De Lama (Tumbes)
  • Leonardo Agustín “Chacho” Inga Vásquez (Loreto)
  • Mesías Antonio Guevara Amasifuén (Cajamarca)

Movimiento político regional Hechos y No Palabras (1 Congresista):

  • Alejandro Yovera (Huánuco)

Otros, independientes (4 Congresistas):

  • Verónika Mendoza (Cusco)
  • Jorge Rimarachín (Cajamarca)
  • Rosa Mávila (Lima)
  • Manuel Dammert [5] (Lima)*
Dammert ingreso en reemplazo del fallecido Javier Diez Canseco

Referencias[editar]