Freno de estacionamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
2008-04-15 Hand brake 1.jpg

El freno de mano o freno de estacionamiento es un sistema que inmoviliza el vehículo cuando está parado, ya sea manual o automáticamente. También esta disponible para parar el vehículo en caso de fallo del freno de servicio (función de emergencia). En la inmensa mayoría de los vehículos ligeros se acciona con la mano y mediante un cable acciona las ruedas traseras.

Sin embargo, en vehículos pesados o por tradición se acciona mediante el pie. Es el caso del Chrysler Voyager y algunos Mercedes-Benz.

En los vehículos de rally el freno de mano es hidráulico y no tiene un mecanismo para mantenerlo bloqueado. Permite bloquear la ruedas con menos esfuerzo para hacer derrapar el coche en curvas cerradas.

Antiguamente algunos Citroën bloqueaban las ruedas delanteras.

Freno de estacionamiento electrónico (EPB) o (FPA)[editar]

Sustituyó el tradicional freno de mano. El freno de mano Electrónico (EPB) se activa mediante un interruptor eléctrico y sin vínculo mecánico con los frenos. Puede funcionar de modo manual o automático. Se comercializo por primera vez en automóviles en 2001,[1] montado de serie sobre el Lancia Thesis.[2]

Según el modelo o el software que contenga, las funciones del freno de mano automático pueden ser:

  • Desactivación automática al iniciar la marcha.
  • Arranque en cuesta automático.
  • Activación al quitar el contacto o desabrochar el cinturón del piloto.
  • Freno de emergencia. Se ayuda del sistema electrónico ABS para que no se bloquee y cree una situación de peligro. Frenando de la forma más efectiva posible y dejando las manos totalmente libres para manejar el vehículo.

En caso de descargarse la batería el freno no se puede desbloquear normalmente y es necesario acceder a alguna palanca debajo del asiento, en la zona del maletero, bajo el coche o algún otro mecanismo. En otro caso se deberán utilizar pinzas para arrancar el motor.

En las carretillas mecánicas es un accesorio muy útil debido a que se abandona frecuentemente el vehículo para hacer otras tareas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PR Newswire (ed.): «Electric Parking Brake Forecasted to be on One in Five European Passenger Cars by 2015». Consultado el 18 de noviembre de 2010.
  2. TRW Automotive (ed.): «TRW Automotive Expands Beijing Plant to Localize Latest Braking Technology for Chinese Market» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]