Freemium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Freemium es un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocios: "free" y "premium".[1] Este modelo de negocio ha ganado popularidad con su uso por parte de las compañías relacionadas con la Web 2.0.[2]

Orígenes[editar]

El modelo de negocio freemium fue popularizado por el capitalista Fred Wilson el 23 de marzo de 2006:[3]

"Ofrezca su servicio en forma gratuita, posiblemente apoyado por publicidad pero tal vez no, adquiera a muchos clientes gracias al boca a boca, a través de recomendaciones y referidos, marketing de buscadores, etc., y luego ofrezca servicios pagados de valor añadido o una versión potenciada de su servicio a su base de clientes."

Después de describir su modelo de negocio, Wilson pidió sugerencias acerca de cómo llamarlo. En unas horas, ya tenía más de 30 sugerencias de nombres de los lectores de su blog. Una de las sugerencias fue de Jarid Lukin, de Alacra, una de las compañías del portafolio de Wilson. Lukin acuñó el término "freemium" y Wilson y sus seguidores lo adoptaron como nombre de su modelo comercial. El término ha aparecido desde entonces relacionado con el negocio del 2.0 y ha sido utilizado por blogueros importantes como Chris Anderson o Tom Evslin.

Críticas a los juegos freemium[editar]

En noviembre de 2014, el sexto episodio de la temporada 18 de la serie de televisión animada South Park emitió un episodio titulado "Freemium Isn't Free." en el cual se hace crítica a este modelo de negocio por fomentar el uso de estas tácticas en el desarrollo de juegos.

Referencias[editar]

  1. «Wordspy Freemium» (06-06-2006).
  2. «A Business Model VCs Love». Business 2.0 (1 de octubre de 2006).
  3. Fred Wilson (23 de marzo de 2006). «My Favorite Business Model» (en inglés). AVC. Consultado el 26 de abril de 2011.