Freelancer (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freelancer
Desarrolladora(s) Digital Anvil
Distribuidora(s) Microsoft
Diseñador(es) Chris Roberts
Compositor(es) James Hannigan
Motor d:q361644
Última versión 1.1
Plataforma(s) Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento 3 de marzo de 2003
Género(s) Simulación espacial
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) Teen (T)
Formato(s) CD-ROM
Requisitos
Controles ratón
Sitio web oficial Sitio web oficial

Freelancer es un videojuego de simulación espacial desarrollado por Digital Anvil y publicado por Microsoft. Originalmente el juego fue anunciado por Chris Roberts en 1993, pero siguiendo cambios en el cronograma de desarrollo y la posterior compra de Digital Anvil por Microsoft, fue finalmente lanzado en marzo de 2003.

El videojuego permite al usuario pilotar un caza estelar y visitar varios sistemas estelares. El jugador puede iniciarse en combates con otros cazas estelares para proteger comerciantes, o practicar la piratería. También, se podrán visitar planetas y estaciones espaciales para buscar trabajo y/o comerciar mercancías. El modo de un jugador posee una historia en la que el jugador toma el rol de Edison Trent, en una serie de misiones para salvar al sector Sirius de una misteriosa raza extraterrestre. A medida que avanza la historia, ciertas restricciones en la actividad del jugador son gradualmente liberadas, culminando con una libertad total de juego al terminar la historia, a diferencia del modo multijugador, donde la misma existe desde el principio.

Originalmente, Roberts prometió características tales como un modo multijugador con miles de jugadores, maniobras de vuelo automáticas y economía dinámica, donde los valores de las mercancías dentro de juego variaban. Estas características fueron eliminadas en el lanzamiento final del juego. Sus primeras demostraciones generaron una buena impresión, pero después de la compra de Digital Anvil y la marcha de Roberts de la empresa, los críticos dudaban sobre el lanzamiento del juego. En su lanzamiento, fue juzgado como tecnológicamente bueno, pero sin satisfacer completamente las expectativas de los críticos.

Historia[editar]

El personaje principal es Edison Trent, un recién llegado a Manhattan, la capital de Liberty, después de que la estación espacial en la que se encontraba (Freeport 7, en el sistema Sigma-17) fuera destruida por atacantes misteriosos, pertenecientes a una orgnización terrorista conocida como La Orden. En este punto el jugador no tiene nave y cuenta con 500 créditos, cuando Trent invirtió el resto de su dinero en un trato con Sam Lonnigan, un representante de Samura que prometió un millón de créditos por una tonelada de Boro. Lonnigan se salvó de la explosión, aunque resultó herido crítico, y Trent desea permanecer en Liberty hasta que Lonnigan esté en condiciones de continuar el negocio. Después de llegar a Manhattan, el jugador se sale con nada más que 500 créditos y la decisión para ir al bar local. Una vez allí, el jugador se encuentra Jun'ko (Juni) Zane, una funcionaria de la Fuerza de Seguridad, que necesita un freelancer para escoltar un convoy al cercano planeta Pittsburgh. Ella le ofrece una nave de segunda mano, el Starfighter y algunos créditos a cambio de escoltar el embarque de comida y los suministros médicos del Fuerte Bush a Pittsburgh. Al aceptar la nueva nave, el jugador se moverá al punto de lanzamiento, y puede salir al espacio.

Post-Historia[editar]

Una vez que has acabado con las misiones, con la trama original del juego, es cuando empieza, para muchos jugadores, lo realmente divertido. Explorar un vasto universo no cartografiado. Existen multitud de sistemas que el jugador no conoce, pudiendo optar -ya que necesitará dinero para actualizar su nave o cambiar a otra más potente o simplemente distinta- por convertirse en un explorador (si exploras al final debes combatir, si combates obtienes botín, pero los botines no suelen ser suficiente para grandes actualizaciones); un comerciante (con rutas concretas puedes obtener grandes ganancias, llevando recursos de un extremo al otro del universo); un cazarecompensas (dependiendo del sistema en el que trabajes obtienes mayores o menores recompensas en función de la dificultad) o un pirata (atacando convoys, aceptando encargos...).

En realidad, deberás mezclar todas las facetas. Los sectores internos son más sencillos, los enemigos menos duros, pero las recompensas, o los tratos comerciales, son menos beneficiosos. Del mismo modo, si sigues las rutas establecidas los trayectos son mucho más largos, así que en el lado "legal" deberás explorar, combatir y comerciar y en lado ilegal lo mismo.

En cualquier caso, para atreverte por las zonas más alejadas del centro de la galaxia necesitarás equipamiento superior (cazas pesados en el caso de las cuatro casas, cazas superpesados en los mundos exteriores) y armamento que no podrás encontrar en las tiendas.

Es esta exploración posterior lo que hace al juego casi virtualmente inacabable.