Free Bird

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Free Bird»
Sencillo de Lynyrd Skynyrd
del álbum (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)
Publicación Noviembre de 1974
Grabación Abril de 1973 (versión del Álbum)
Género(s) Rock sureño
Duración 9:08 (álbum)
4:41 (simple)
Discográfica MCA Records
Autor(es) Allen Collins/Ronnie Van Zant
Productor(es) John Carney
Cronología de Lynyrd Skynyrd

«Sweet Home Alabama»

«Saturday Night Special»

"Free Bird" es un himno de rock de la banda estadounidense Lynyrd Skynyrd. Comienza con una lenta balada de piano, con tono de órgano gospel, un slide de guitarra, y aproximadamente cuatro minutos de guitarra solista en forma de un duelo de guitarra.

BBC Radio 2 considera "Free Bird" la base del rock en la radio, comparable solo con "Stairway to Heaven"'.[1] La revista Rolling Stone la colocó en el puesto 193 ° de su lista de las 500 Mejores Canciones de todos los tiempos. También la revista Guitar World la ubica en la posición #3 en su lista de los 100 mejores solos de Guitarra en la historia.[2]

Estuvo en varias listas en numerosas ocasiones, tanto en los EE.UU. y el Reino Unido, pero sólo alcanzó el # 19 en los EE.UU. Billboard. La canción encabezó las listas de Billboard Hot 100 en 1988, cuando fue mezclado con "Baby, I Love Your Way" de Peter Frampton por la banda Will to Power. La versión original de la canción fue grabada en Muscle Shoals Sound Studio en Muscle Shoals, Alabama. La versión en vivo es también la canción más larga de Lynyrd Skynyrd.

Orígenes[editar]

Free Bird, dedicada a Duane Allman, que había fallecido en un accidente de moto, no acabó de calar en el público hasta que Collins le añadió una sección a un ritmo más animado al final de la balada y las guitarras superpuestas empezaron a ser bailables.

La canción fue escrita en los comienzos del grupo, cuando uno de los roadies de la banda, Billy Powell, desconocido como pianista, fuese descubierto cuando tocaba la intro de la pieza "Free Bird" en una escuela de secundaria. Pronto Powell pasó a ser miembro de la banda después de que Ronnie Van Zant notara su talento y lo invitara a unirse.

Cuando Allen le mostró la canción a Ronnie Van Zant, este se burló de él, diciéndole que "tenía demasiadas palabras". Más tarde Van Zant tuvo una idea para una melodía, y le dijo a Allen que tocara la canción de nuevo, y "Free Bird" nació.

Estructura de la canción[editar]

Desde que la canción fue escrita a principios de 1970, "Free Bird" ha sufrido muchos cambios en su estructura y ritmo. Como fue originalmente escrita y grabada para el Shade Tree Record demos, Billy Powell todavía no se había sumado a la banda, por lo que la canción se inició con double-tracked, arpegiando el ritmo de juego, y la progresión del verso u después de que la guitarra principal entra. La canción sigue el mismo formato que la versión de estudio de 1973 en su registro. La sección en solitario en este punto era sólo en sus inicios, por lo que no se había definido la estructura de 4x4x4 en solitario de las guitarras y el ritmo. La sección de salida es prácticamente la misma que la versión tocada tres años más tarde.

Otra grabación de ese mismo año, en los registros Quinvy, sigue el mismo ritmo, sin embargo, la canción se desvanece cuando Van Zant llega al final diciendo "Señor, ayúdame, no puedo cambiar",("Lord, help me, I can't change").

La versión grabada en los Muscle Shoals estudios en Muscle Shoals, Alabama también tiene la misma estructura que la versión en Shade Tree. Sin embargo, Billy Powell que de manera informal se había unido al grupo en ese momento, estuvo a cargo de la apertura con piano de la canción, muy similar a la del final de su pronunciada versión.

La próxima versión que fue sacada comercialmente es la versión más familiar para los oyentes. Esta versión, del álbum (Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd), está muy cerca de la forma en que la banda la llevaría a cabo en directo. La apertura es ligeramente diferente de cualquier otra versión de la canción en que el órgano se añadió es la única vez que aparece en la canción. La introducción con el piano de Powell se desvanece poco a poco cuando la canción va empezando. En ese momento, Collins había perfeccionado la sección en solitario, y esto puede ser escuchado en la versión "Outtake" actual sobre la compilación de"Skynyrd's Innyrds" El solo sigue un ritmo muy simple con pauta de 4x4x4, lo que significa que en lugar de tocar el acorde 3 tiempos se toca 4 veces antes de pasar al siguiente ritmo.Como Ronnie Van Zant dijo varias veces "Si se puede tocar a 4 tiempos, se puede desempeñar Freebird," observando el patrón. El tradicional final de la canción está también en buen lugar y, aunque el final de la versión en vivo y la de estudio son ligeramente diferentes, con el ritmo de los deslizamiento de guitarras gradualmente hasta los más altos acordes en G, en lugar de los cambios repentinos que sería más difícil tocarlos. El último acorde que es G en el que termina la canción se deja sonando, ya que se desvanece poco a poco, algo que no esté presente en cualquier otra versión de la canción.

Durante el período comprendido entre 1973 y 1976, a "Free Bird" se le fueron agregando gradualmente más partes. El solo de piano de repente se duplicó en longitud después de su aparición en la Winterland Ballroom en marzo de 1976. A partir de ese momento, no se introducirían más cambios al "frente final" de la canción hasta marzo del 2006.

Asimismo, el guitarrista Collins añadió más y más al solo final de la canción, eventualmente agregando un segundo "build-up", antes de poner la canción para la salida. Muchas grabaciones de la banda en 1974 muestran esta faceta de la canción empezando a surgir. Van Zant añadió también el "¿Y tú?" (How 'bout you?) después del final, "Y yo soy tan libre como un pájaro ahora" (And I'm as free as a bird now). Esto se hace todavía hoy por su hermano Johnny.

En julio de 1976, todos los cambios se le habían hecho a la canción, y que seguiría siendo permanente todo el tiempo a través de los resultados de El Rossington-Collins Band y el Allen Collins de la banda poco después.

Tras el accidente de aviación en 1977, todas las canciones que tocan los miembros sobrevivientes de la banda se realizan como instrumentales con la participación de Charlie Daniels Volunteer Jam V en 1979. Esta tradición duró hasta 1989, cuando un casi disturbio con la audiencia hizo que Rossington instara a Johnny Van Zant a cantar la canción por primera vez -algo que él había prometido no hacer en el escenario durante la gira de Homenaje. La versión actual de Lynyrd Skynyrd tiene un solo acortado similar a la versión original de estudio.

Un cambio temporal de la canción se hizo en el 2006 en el Rock and Roll Hall of Fame durante la ceremonia de inducción el guitarrista Ed King hizo una armoniosa parte con slide de guitarra detrás de del segundo solo de Rossington. El también hizo su parte en la sección del solo con un slide durante la mayor parte de este. Rossington puso dos cuerdas G en su guitarra al tocar "Freebird" en lugar de una por lo tanto se cambiaron las cuerda de (tono bajo a tono alto) E-A-D-G-G-E (en los primeros días el utilizó una cuerda B en tono bajo en G). En la actualidad usa dos cuerdas en G en lugar de una G y una en lugar de la cuerda B.

Recepción[editar]

"Free Bird" está incluido en la lista del Rock and Roll Hall of Fame, y la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos (en el puesto #191). La canción que es mitad de balada y la otra mitad del tiempo es un solo de guitarra se convirtió rápidamente en un elemento básico de Lynyrd Skynyrd en sus actuaciones en directo. Muchos reconocen que son casi cinco minutos de triple solo de guitarra que cierra la canción. A menudo se convertía en una larga sesión en los conciertos. La banda consideraba tocarla siempre como la última en sus conciertos, ya que era su mayor placer.

Miembros del Grupo[editar]

(Versión de Estudio)-1973

(Versión en Vivo)-7 de julio de 1976

Referencias[editar]

  1. BBC Radio 2 Song Library
  2. GW Archive Consultado el 20 de abril de 2011

Enlaces externos[editar]