FreeDOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FreeDOS
Freedosfishlogo.png
BOO1.png
Arranque de FreeDOS
Desarrollador
Jim Hall & The FreeDOS team
[1]
Información general
Modelo de desarrollo Código abierto
Última versión estable 1.1
2 de Enero del 2011
Núcleo FreeDOS
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia GPL
Estado actual En producción
En español ?

FreeDOS es un proyecto que aspira a crear un sistema operativo libre que sea totalmente compatible con las aplicaciones y los controladores de MS-DOS.

El programa ya ha alcanzado un alto grado de madurez y tiene algunas características que no existían en MS-DOS. Algunos comandos de FreeDOS son idénticos o mejores que sus equivalentes de MS-DOS, pero aún faltan algunos del sistema operativo original.

El intérprete de línea de comandos usado por FreeDOS se llama FreeCOM.

Diferencias con MS-DOS[editar]

FreeDOS incluye algunas características que no estaban presentes en MS-DOS:

  • Controlador Ultra-DMA y soporte para discos grandes (LBA).
  • Soporta el sistema de archivos FAT32.
  • Controlador DOSLFN para usar los nombres de archivo largos de VFAT.
  • Licencia libre (GPL).
  • Soporte de internacionalización definida por el usuario.

Compatibilidad[editar]

Con Windows 1.0 a 3.xx[editar]

Lamentablemente no es posible iniciar ninguna versión de Windows basada en MS-DOS en modo extendido del 386, sólo se puede iniciar Windows 3.0 en modo estándar, Windows 3.1 en modo estándar y las versiones de Windows 1.x y 2.x desde FreeDOS. No obstante, es posible sortear este problema usando un gestor de arranque o una herramienta similar, como la que viene con FreeDOS, para hacer una instalación paralela (con arranque dual) de FreeDOS y la versión de Windows en cuestión (decidiendo entre un sistema operativo y otro al arrancar).

Con Windows 95 a ME[editar]

Estas versiones de Windows están enlazadas al propio DOS que incorporan. No es posible ejecutarlas desde FreeDOS, pero se pueden instalar Windows y FreeDOS en la misma unidad C:, con la ayuda de un gestor de arranque tal como se ha descrito anteriormente, o con un gestor de arranque de Linux como LiLo o Grub.

Con Windows NT/2000/XP/VISTA/7 y ReactOS[editar]

Una instalación paralela con Windows NT/2000/XP/VISTA/7/8 y ReactOS no causa problemas porque estas versiones ya no usan un sistema DOS como sistema base. El núcleo de FreeDOS se puede añadir simplemente al gestor de arranque que estos sistemas operativos incluyen.

Gestión de memoria[editar]

El programa de gestión de memoria EMM386 incluido con FreeDOS soporta VCPI, que permite ejecutar programas que utilizan DPMI. FreeDOS también contiene un controlador UDMA para un acceso a disco más rápido, que además también se puede usar en otras versiones de DOS. La memoria intermedia de disco LBAcache almacena los datos del disco a los que se ha accedido recientemente en la memoria XMS para proporcionar un acceso aún más rápido y reducir el acceso directo al disco duro (lo que causa menos ruido)

Gracias a que el intérprete de línea de comandos FreeCOM se puede mover a sí mismo a la memoria extendida, es posible liberar mucha memoria convencional: Con el núcleo almacenado en la memoria alta y los controladores cargados en los bloques de memoria superior, se pueden disponer de 620KB (620*1024 bytes) de memoria convencional, lo que es útil para programas y juegos de DOS exigentes en este aspecto.

Características[editar]

La licencia es libre y el programa está en pleno desarrollo, mejorando día a día. Tiene soporte para particiones FAT32, desde las que puede arrancar. Dependiendo de la BIOS usada, se pueden utilizar discos duros LBA de hasta 128 Gb o incluso 2 TB. Algunas BIOS tienen soporte para LBA pero tienen un fallo con los discos mayores de 32 GB; controladores como OnTrack o EzDrive pueden "reparar" ese problema. FreeDOS también se puede usar con un controlador llamado DOSLFN que soporta nombres de archivo largos (ver VFAT), pero la mayoría de los programas de FreeDOS NO soportan nombres de archivo largos, incluso si el controlador está cargado.

No hay planes para añadir soporte NTFS o ext2fs a FreeDOS, pero hay varios controladores shareware disponibles para tal propósito. Para acceder a particiones ext2fs, se pueden usar la herramienta LTOOLS, que puede copiar información desde y hacia particiones ext2fs. Si se ejecuta FreeDOS en DOSEmu (un emulador de PC/DOS para sistemas GNU/Linux) es posible instalar aplicaciones DOS en cualquier sistema de archivos y disco duro que soporte GNU/Linux.

Tampoco está planeado el soporte de USB, sólo los dispositivos USB reconocidos por la BIOS están disponibles de primera mano para FreeDOS. Se pueden usar controladores gratuitos, o ejecutar FreeDOS en una ventana de DOSEmu y dejar que use cualquier unidad que sea accesible a GNU/Linux.

Otros emuladores populares de PC y DOS son Bochs (simula un PC completo) y DOSBox, que simula un PC con un núcleo DOS y su intérprete: Los programas dentro de DOSBox "ven" un DOS, pero no se puede instalar FreeDOS u otro núcleo. No obstante, las herramientas de FreeDOS son plenamente funcionales en DOSBox

El núcleo de FreeDOS también se suministra con DOSEmu. DOSEmu simula de manera optimizada un PC que permite el uso de controladores simplificados (proporcionados con DOSEmu). El sistema se ejecuta mucho más rápido que con el simulador de PC GNU Bochs o el emulador comercial VMware. Sin embargo, la simulación del hardware carece de realismo en algunos aspectos: El acceso al disco simulado a través de la BIOS virtual funciona bien, pero los programas DOS no pueden programar los controladores del disco virtual. No obstante, sí que hay hardware gráfico y de sonido virtual

Ejemplo de salida[editar]

C:\>dir
 Volume in drive C is FREEDOS
 Volume Serial Number is 4228-11FA

 Directory of C:\

KERNEL   SYS        45,293  08-18-06 11:32a
COMMAND  COM        86,413  08-18-06 12:17a
DOS                  <DIR>  11-14-02 10:43a
FDCONFIG SYS           263  11-14-02 11:05a
EDIT     EXE        62,277  08-11-04  7:38p
EDIT     HLP        29,452  04-28-04  1:22a
         5 file(s)        219,698 bytes
         1 dir(s)       5,402,624 bytes free

C:\>

Distribución[editar]

Debido a un acuerdo con Microsoft, que impedía a los vendedores de ordenadores venderlos sin sistema operativo instalado, Dell Computer ofreció algunos de sus sistemas de su "serie n" con FreeDOS preinstalado.

El proyecto FreeDOS comenzó a proporcionar una alternativa a MS-DOS cuando Microsoft anunció en 1994 que dejaría de vender y dar soporte a su MS-DOS.

Una alternativa a FreeDOS es OpenDOS y EDR-DOS Enhanced DR-DOS. Este DOS es más compatible con Windows, pero la licencia es más restrictiva. OpenDOS está basado en el DR-DOS, propiedad de DeviceLogics y que se ofrece como shareware, y Enhanced DR-DOS basado en el OpenDOS.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]