Frederick Stark Pearson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frederick Stark Pearson.

Frederick Stark Pearson (3 de julio de 1861, Lowell, Massachusetts, Estados Unidos – 7 de mayo de 1915) fue un ingeniero eléctrico y emprendedor industrial estadounidense.

El doctor Frederick Stark Pearson se graduó en la Universidad Tufts en 1883 y participó en el desarrollo de sistema de transporte eléctrico de Boston y con la incorporación de tranvías de energía eléctrica, fue nombrado en 1894 ingeniero jefe de la red metropolitana de ferrocarriles de Nueva York. Pearson se labró reputación en Estados Unidos como ingeniero eléctrico innovador y fue pronto contratado por gobiernos y empresas como ingeniero consultor para proyectos de desarrollo de estaciones de generación de electricidad en toda Norte América. Hombre de grandes dotes empresariales y visión de futuro, lideró junto a socios financieros importantes proyectos en el norte y sur de América.

Estando en Canadá, desarrolló relación con un brillante y agresivo abogado y agente en el mercado de valores de Montreal, Quebec de nombre James Dunn. Pearson le animó a residir con él en Londres, en aquel tiempo el más importante mercado financiero del mundo.

Con la agencia de valores de Dunn actuando como agente en la colocación de sus inversiones, se consiguió suficiente capital para permitir a Person crear un importante imperio empresarial que incluyó la compañía de tranvías de São Paulo, la compañía Light and Power Company en Brasil, la Mexican North Western Railway, la Mexican Tramway Company y la Mexican Light and Power Company en México y la British American Nickel Company en Canadá.

La sucesión de gobiernos inestables en México, coincidente con la creciente corrupción en los funcionarios públicos, le causaron grandes daños. El gobierno del presidente Venustiano Carranza ordenó la nacionalización de su compañía Mexican Tramway Company y finalmente llegó a perder casi todo lo invertido en México. En aquella época, en 1911 estaba embarcado en la construcción de la Presa de Medina en el río Medina en lo que hoy en día es Mico, Texas y convirtiendo en tierras de regadío un distrito de 138 km². La ciudad de Pearson, en Texas lleva su nombre en su honor.

En 1912 promovió la organización de un sindicato en Hale County, Texas, cerca de Plainview, para la perforación de pozos de agua para permitir el regadío de 243 km² adicionales. Durante este tiempo, Pearson fundó la ciudad de Natalia, Texas, en honor de su hija , Natalie Pearson Nicholson.

En 1913, negoció un contrato con el gobierno español para la construcción de una central hidroeléctrica en el río Ebro y constituyó la Barcelona Traction, Light and Power Company para promover la construcción, que fue completada en 1915. La Primera Guerra Mundial frenó sus actividades.

Pearson y su esposa, Mabel Ward Pearson, perdieron la vida el 7 de mayo de 1915, mientras viajaban a Inglaterra en viaje de negocios y para visitar a su hija Natalia, que vivía entonces allí. Viajaban en el RMS Lusitania, transanlántico de pasajeros que fue hundido en frente de la costa sur de Irlanda por el submarino alemán U-20.

La ciudad de Barcelona, le dedicó una importante avenida en el barrio de Pedralbes.


Enlaces externos[editar]