Frederick Fleet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frederick Fleet
Frederick Fleet.gif
Nacimiento 15 de octubre de 1887
Liverpool, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 10 de enero de 1965
Southampton, Inglaterra, Reino Unido
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Primer vigía del RMS Titanic

Frederick Fleet (15 de octubre de 188710 de enero de 1965) fue un marino y militar británico que trabajó como vigía en el trasatlántico RMS Titanic (Titanic). Sobrevivió a la tragedia después de divisar el iceberg fatal que acabaría por hundir dicho navío.

Biografía[editar]

Frederick Fleet nació en Liverpool, en 1887, nunca conoció a su padre y su madre lo abandonó en un orfelinato cuando ella escapó con su novio hacia Springfield (Massachusetts), en los Estados Unidos. Fleet creció entre numerosas familias de acogida hasta cumplir 12 años, cuando su tutor lo colocó en la cubierta de un remolcador. En 1903 ingresó a la marina mercante, sirviendo como vigía en el RMS Oceanic de la White Star Line.

A principios de 1912 fue transferido al RMS Titanic.

Servicio en el Titanic[editar]

El 14 de abril de 1912,a las 22 h, Fleet y su compañero de turno, Reginald Lee relevaron a la dupla de guardias en la cofa del mástil trinquete. A las 23:38 h Fleet detectó una sombra negra al frente de la proa del RMS Titanic, dio tres campànadas de aviso y tomó el interfono de emergencias. La llamada fue recibida por el sexto oficial Moody, ¡Iceberg justo al frente!, posteriormente testificó que en ese momento, de haber tenido binoculares habría visto mucho antes el iceberg y por ende dar la alarma mucho antes. Después de transcurridos 20 minutos, el capitán Smith ordena detención y Fleet baja del nido de cuervos para ayudar, Fleet fue uno de los miembros de la tripulación que fue asignado para maniobrar con uno de los botes salvavidas, el nº6, el primer bote salvavidas en ser descendido al agua.

Vida personal[editar]

Después del hundimiento, Fleet así como muchos miembros de la tripulación sobreviviente sintieron la vergüenza de ser supervivientes dentro de la compañía y se retiró de la White Star Line en agosto de 1912.

Prestó servicio para la Real Marina Británica, tanto en la Primera Guerra Mundial, Posteriormente trabajó en la Unión Castle en el periódo entreguerras y en los astilleros Harland & Wolf como obrero. Sirvió en la Marina en la Segunda Guerra Mundial sobreviviendo. Ya entrado en años, se vio muy arruinado económicamente y se vio obligado a trabajar como un vendedor de periódicos en Southampton.

El 28 de diciembre de 1964, la esposa de Fleet fallece y Frederick Fleet a sus 77 años es expulsado de la propiedad donde vivía a la calle. Fleet entra en una gran depresión que lo lleva a suicidarse por ahorcamiento dos semanas después de la misma, el 10 de enero de 1965. La policía informó que se trató de un suicidio por depresión.[1]

Después del suicidio, muchos de los supervivientes y de las personas cercanas a él empezaron a comentar que había sido una gran víctima del Titanic y un chivo expiatorio al que cargaron con todas las culpas muchas veces; lo cual era una responsabilidad que lo llevó a vivir muy mal tanto emocional como económicamente.

Muchos de los amigos y cercanos a Fleet dijeron de él que, desde el hundimiento, había sufrido un terrible cargo de conciencia y de culpa por no haber visto el iceberg antes, una cuestión discutible ya que la oficialidad a cargo debió haberle entregado unos binoculares que, en teoría, hubieran permitido un avistamiento más temprano. Los binoculares existían, pero no fueron embarcados.

De esta manera, Fleet fue enterrado en el cementerio de indigentes en Hollybrook en Southampton y hasta 1993 su lápida estuvo descuidada, hasta que la Sociedad Histórica del Titanic donó fondos para levantar placas en honor a su persona.

Es actualmente, considerado por muchos, como un ejemplo de ciudadanía británica a seguir, considerando el servicio que ofreció a su país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]