Frecuencia cardíaca fetal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La frecuencia cardíaca fetal o fetocardia de feto humano son los latidos del corazón en un minuto. El corazón fetal aparece a la semana 5 y ya se puede detectar su látido mediante una ecografía Doppler gestacional a partir de la décima semana. Se puede escuchar de dos maneras: la primera con la corneta de Pinard a partir de la vigésima semana de gestación y la segunda con un doppler obstétrico. El foco máximo de auscultación se encuentra hacia la cabeza y el dorso fetal. La frecuencia cardíaca fetal basal oscila bu 120 y 160 latidos por minuto;[1] se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto; estos cambios se relacionan con el estado anímico materno, la alimentación, la hipoxia fetal, los medicamentos.

Referencias[editar]

  1. Datta, Sanjay (2001). Manual anestesia obstetrica (en español) (3ra edición). Elsevier, España. p. 119. ISBN 8481745715. 
  • Arias, F. Guía práctica para el embarazo y el parto de alto riesgo. Mosby, 2 ed, España, 1995.
  • Electronic fetal heart rate monitoring: research guidelines for interpretation. National Institute of Child Health and Human Development Research Planning Workshop. Am J Obstet Gynecol 1997; 177:1385.