Jodoco Ricke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fray Jodoco Ricke»)
Saltar a: navegación, búsqueda
JODOCO RICKE
[[Archivo:
Fray Jodoco Ricke.jpg
|220px]]
Recorte de lienzo "Fray Jodoco Rique bautiza a los indìgenas", Antonio Astudillo (f) Siglo XVII. Museo Franciscano Fray Pedro Gocial. Quito-Ecuador.
Nombre completo Jodoco Ricke y Marselaer
Nacimiento 29 de octubre de 1498
Malinas, Flandes
Fallecimiento 2 de agosto de 1575
Popayán, Real Audiencia de Quito
Nacionalidad flamenca
Movimiento Escuela Quiteña
Educación Monasterio de Gante

Jodoco Ricke (o Rique) fue un religioso franciscano, erudito y artista de origen flamenco que se destacó como parte de la Escuela Quiteña de arte, de la cual es considerado fundador y pionero. Fundador del Convento e Iglesia de San Francisco (Quito), Fundador de la Escuela de Artes y Oficios San Andres, Sembrò por primera vez el trigo en Sur Amèrica, Trajo el agua corriente por primera vez a la ciudad de Quito, Abogado y defensor de los indios naturales de Quito.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Malinas (actual Bélgica), el 29 de octubre de 1498. Fue hijo de Joco Ricke y Joan Marselaer, quienes le brindaron una buena educación y acceso a una formación integral digna de su privilegiada posición social. Provino de 2 familias de la nobleza Brabanzona. Se dice que el joven Jodoco se desenvolvía en el mismo círculo del futuro Carlos V, de quien era amigo de confianza.

Se unió a la comunidad franciscana de su ciudad natal, donde hizo un año de noviciado. En 1516 se trasladó a Gante para hacer el sacerdocio, mismo que concluyó en 1525 para continuar con sus estudios en derecho civil y canónico, matemáticas, arquitectura y anatomía.En 1536 viajó a la ciudad francesa de Tolousse para asistir a la Congregación General de la Orden, en donde fue escogido con otros once clérigos para una labor evangelizadora en América. A fines de ese mismo año se entrevistó en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, con Isabel de Portugal, mujer del rey y emperador Carlos I de España y V de Alemania, que le dio el pase a México.

Se embarcó rumbo a las Indias en noviembre de 1533, como parte de la expedición de Pedro de Alvarado. Durante el viaje conoció a otros dos religiosos franciscosos también de origen flamenco: Juan de Clerk Van Hove y Pedro Gosseal, con quienes después de una travesía por México y Nicaragua llegaría a Perú. En diciembre de 1535 llegó a Quito, exactamente un año despuès de la fundaciòn de la Villa de San Francisco de Quito que posteriormente se la elevò a tìtulo de ciudad.

Labor en Quito[editar]

El 25 de enero de 1536 culmina junto a otros frailes la construcción de una pequeña capilla de adobe y paja en el lugar donde se dice había estado un importante asentamiento Inca. Anteriormente se presumìa que en este lugar se asentò el Palacio Real del Inca Atahualpa, pero ùltimas investigaciones arqueològicas descartaron esta hipòtesis. La capilla temporal construìda por Fray Jodoco fue dedicada al nombre de "Capilla de la Conversiòn de San Pablo", por haberla culminado el dìa 25 de enero, dìa en que la Iglesia Catòlica celebra èste hecho trascendental. En las tierras que fueron asignadas a los franciscanos enseñó a varios indios a cultivar hortalizas y para 1539 ya lo hacía con bueyes, arado y carretas que acababan de llegar de España. En 1547, habiendo aprendído el quichua escribía sus sermones en dicho idioma y hasta compuso un Catecismo y varias oraciones para los indios. Entonces intercedió ante Carlos V para que protegiera a un hijo de Huayna Cápac, dos de Atahualpa y a las hermanas de este último, a quienes había acogido en el convento. Uno de ellos fue bautizado con el nombre de "Francisco Atahualpa" y el cual recibiò educaciòn y restitucion de sus honores como hijo del ùltimo de los Incas del Tahuantinsuyo. Los restos de Francisco Atahualpa descansan al interior del convento franciscano.

En 1551 inició la construcción de la monumental iglesia de San Francisco en el mismo lugar que antes había ocupado la primitiva capilla franciscana de la Conversiòn de San Pablo. Junto a Fray Pedro Gosseal fundó en 1552 la primera escuela de enseñanza formal para los hijos de los españoles y de oficios para los mestizos e indígenas; la Escuela de Artes y Oficios "San Juan Evangelista" que posteriormente fue llamado de San Andrés, obtuvo patronazgo real en 1559, es decir que era considerado una institución de carácter regio y recibía ayuda económica de la corona. De ahì la modificaciòn de su nombre que fue en homenaje y reconocimiento a su principal benefactor,el Virrey Andrès Hurtado de Mendoza.

A Jodoco Ricke se le atribuye el haber llevado las primeras semillas de trigo a las tierras del actual Ecuador. Como parte de su cátedra de arte fue uno de los principales impulsores de lo que más tarde seria conocido como Escuela Quiteña, y él mismo decoró con algunas de sus obras las paredes del templo de San Francisco.

Viaje a Popayán[editar]

En 1569 fue electo guardián del convento franciscano de Popayán, que encontró a media construcción y una vez más se puso al frente de la obra. En 1572 fue reelegido en el cargo y recorrió las tierras de los indios Chocoes. Noanamas y Cirambiraes, esforzándose por conocer sus lenguas.

Muerte[editar]

Falleció en Popayán el 2 de agosto de 1575, con 76 años de edad.

Referencias[editar]

  • Enciclopedia del Ecuador. Grupo editorial Océano, 1999. Madrid, España. pp. 764.
  • PÉREZ PIMENTEL, Rodolfo. Revista Eruditos, 1 de octubre de 2009 Jodoco Ricke.
  • AVILÉS PINO, Efrén. Enciclopedia del Ecuador: RICKE, Fray Jodoco.
  • MORENO, Agustìn. Fray Jodoco Rique y Fray pedro Gocial Apòstoles y Maestros franciscanos de Quito. Ediciones Abya-Yala,1998. Quito, Ecuador.

Enlaces externos[editar]

  • [1] Datos históricos Fray Jodoco Ricke. Página web Museo Fray Pedro Gocial. Quito-Ecuador.

Véase también[editar]