Bartolomé de Olmedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fray Bartolomé de Olmedo»)
Bartolomé de Olmedo O.Merced.

José Vivar y Valderrama: Templos paganos y primera misa en México Tenochtitlan (siglo XVIII). Óleo sobre tela. Museo Nacional de Arte de México. En esta obra se recrea la primera misa oficiada por Bartolomé de Olmedo en México Tenochtitlan, en presencia de Hernán Cortés y de Moctezuma.
Información religiosa
Congregación Orden de la Merced
Información personal
Nombre Bartolomé Ochaita
Nacimiento 1484
Olmedo, Castilla
Fallecimiento Octubre de 1524
México Nueva España

Bartolomé Ochaita, más conocido como fray Bartolomé de Olmedo (nacido en Olmedo, posiblemente en 1485, y fallecido en la Nueva España, en octubre de 1524)[1][2]​ fue un fraile mercedario que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México.

Biografía[editar]

Representación de Bartolomé de Olmedo realizada por Juan González y Miguel González, 1698
Monumento en su localidad natal de Olmedo

Nació en Olmedo, donde su padre era médico.[3]​ Entre 1514 y 1518 fray Bartolomé evangelizó en Santo Domingo. En 1519 se embarcó en la expedición de Cortés para conquistar lo que se llamó la Nueva España. Fray Bartolomé de Olmedo se ocupó de la evangelización de los indígenas (al principio, con un talante menos impositivo que el del propio Cortés),[4]​ y en particular de La Malinche;[5]​ celebró la primera misa en territorio mexica y en México Tenochtitlan y, como hombre de confianza de Cortés, participó por su encargo en negociaciones y misiones diplomáticas. Así, Olmedo formó parte de la comisión que fue al encuentro del Pánfilo de Narváez cuando llegó a la Nueva España enviado por el gobernador de Cuba Diego Velázquez para apresar a Cortés.

Fray Bartolomé de Olmedo adoctrinó a Moctezuma el tiempo que estuvo cautivo de Hernán Cortés y procuró su conversión, pero finalmente el tlatoani murió antes de ser bautizado. Fue el encargado también de bautizar a las veinte mujeres que regalaron los caciques de Tabasco a Hernán Cortés, entre las cuales estuvo la Malinche, que al ser cristianizada recibió el nombre de Marina. Fueron éstas las primeras mujeres cristianas que hubo en la Nueva España.[6]

Alrededor de 1524 Cortés le encomendó la administración del Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, conocido como el Hospital de Jesús. Murió en México ese mismo año, en el mes de octubre.

Notas[editar]

  1. MARTÍNEZ BARACS, Rodrigo: «La Virgen del licenciado Zuazo» en Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano. Universidad Iberoamericana, 1997, pág. 308.
  2. Vázquez Fernández, Luis. «Bartolomé de Olmedo». Real Academia de la Historia. 
  3. CABALLERO, Fermín: Añadiduras a la corrección fraterna y suplemento al suplemento de Miñano, o sea, Tomo XII de su Diccionario geográfico-estadistico. Madrid: Imprenta de Eusebio Aguado, 1830; p.122.
  4. ESCOBAR, Pedro V.: Eclesiología II: guía de estudio. Universidad Iberoamericana, 1996, pág. 138.
  5. DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, cap. XXXVI.
  6. Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 

Bibliografía[editar]