Frattamaggiore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frattamaggiore
Comuna de Italia
Bandera de Frattamaggiore
Bandera
Escudo de Frattamaggiore
Escudo
Frattamaggiore
Frattamaggiore
Localización de Frattamaggiore en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Campania-Stemma.svg Campania
• Provincia Nápoles
Ubicación 40°56′00″N 14°17′00″E / 40.933333333333, 14.283333333333Coordenadas: 40°56′00″N 14°17′00″E / 40.933333333333, 14.283333333333
• Altitud 44 msnm
Superficie 5,32 km²
Municipios limítrofes Arzano, Cardito, Casoria, Crispano, Frattaminore, Grumo Nevano, Sant'Arpino
Población 30.108 hab. (31-12-10)
• Densidad 5.659,4 hab./km²
Gentilicio frattesi
Código postal 80027
Pref. telefónico 081
Fiestas mayores 23 de septiembre
Patrón San Sossio de Miseno y Santa Juliana de Nicomedia
Código ISTAT 063032
Cód. catastral D789
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Frattamaggiore es un municipio localizado en la Provincia de Nápoles, región de Campania, Italia. Se ubica a 10 km en linea recta al norte de Nápoles, en su área metropolitana. Según los datos del 31 de diciembre de 2010, tiene una población de 30.108 habitantes y un área de 5,32 km2.[1]

Frattamaggiore limita con las siguientes comunas: Arzano, Cardito, Casoria, Crispano, Frattaminore y Grumo Nevano, en Provincia de Nápoles, y con Sant'Arpino, en Provincia de Caserta.

Posee el título de "Ciudad Benedectina", otorgado por el Orden de San Benito en 1997, y de "Ciudad de Arte", concedido por la Provincia de Nápoles en 2009. Además es sede de una sección del Tribunal de Nápoles.[2]

Historia[editar]

El primer documento donde se menciona el nombre de Frattamaggiore (la antigua Fracta) data del año 923 y pertenecía al cartulario del Monasterio de San Sebastián en Nápoles.[3] Sin embargo la zona, según los documentos de los Regii Neapolitani Archivi Monumenta, estaba habitada por campesinos y pequeños terrateniente ya en el 820. La hipótesis más acreditada, sustentada por el historiador Bartolommeo Capasso y respaldada por algunos hallazgos arqueológicos, es que ya desde los primeros siglos antes de Cristo en el territorio hubieran pequeños asentamientos humanos que provocaron una progresiva deforestación.

Tras la devastación vandálica del 455, los habitantes de Atela, para ampararse de las incursiones, no solo edificaron el pueblo hoy llamado Sant'Arpino, sino también construyeron un castillo como atalaya ante las murallas de la ciudad de Atela, situado en Via Castello (hoy Via Genoino) de la actual Frattamaggiore. Justo alrededor del castillo, a los habitantes autóctonos de Fracta, sobre todo leñadores, en el 850 se agregó una colonia de prófugos de Miseno, huidos de la ciudad costera destruida por los sarracenos. Llegados a los matorrales del agro atelano, los sobrevivientes de Miseno importaron sus costumbres y cultos: transformaron los bosques en territorio agrícola, cultivaron el cáñamo, instalaron las primeras rudimentarias hiladoras y edificaron un suntuoso templo en honor de San Sossio de Miseno, mártir junto a San Jenaro. Aún hoy, en el centro de Frattamaggiore, hay una calle que se llama Via Miseno testimoniando los orígenes de la ciudad.

Piazza Umberto I, con la Basílica de San Sossio, la Torre Cívica y la sede del Ayuntamiento.

Algunos documentos del período normando y angevino (siglos XII y XIV) conciernen la constitución de feudos en el territorio, los comercios y las actividades relativas al cultivo del cáñamo y a la fabricación de sogas, herencia de las atávicas actividades marineras de Miseno. Otros documentos de carácter eclesiástico, como los de la Ratio decimarum de los siglos XIII y XIV, se refieren a la unicidad de la devoción por San Sossio en la antigua Ecclesia sancti Sossii (Iglesia de San Sossio).

Durante el dominio normando (1030-1266) Fracta fue denominada Fracta Major y se configuró como un burgo enlazado a Nápoles por los asuntos civiles y a Aversa por los eclesiásticos. Al período aragonés-español (1442-1507) se remonta la parte más antigua del tejido urbano, con la presencia de edificios con patios señoriales y espacios de trabajo agrícola y producción del cáñamo. En 1493 Frattamaggiore se convirtió en sede de la Gran Corte de la Vicaría, mientras que sus sogas se exportaban por todo el Imperio español. En 1630 la universitas[4] de Frattamaggiore fue cedida como feudo al Barón de Sangro, pero tres años después logró rescatarse. Durante el período borbónico la artesanía del cáñamo se concentró en una florida industria textil, que entre los finales del siglo XIX y el comienzo del XX alcanzó los máximos niveles europeos.

En 1901 se inauguró la red tranviaria y la iluminación eléctrica pública, mientras que el año siguiente Frattamaggiore fue elevada al rango de Città (ciudad) por el Rey de Italia Humberto I. En los últimos cinquenta años la ciudad ha cambiado su economía, modernizando sus servicios y extendiendo sus límites urbanos, y hoy aparece como uno de los centros más importantes del extrarradio napolitano.

La estructura urbana del casco antiguo todavía conserva huellas de las diferentes épocas históricas de la ciudad: el núcleo medieval alrededor de la monumental Basílica Pontificia de San Sossio; los edificios, los lugares y los monumentos del período aragonés-español y borbónico; los edificios del siglo XIX y del comienzo del siglo XX, los espacios verdes históricos de la ciudad y las villas periféricas de la misma época. En el casco antiguo se destacan portales de travertino y piperno tallado, fachadas y mascarones barrocos, edículos y otros elementos de buena factura artística y arquitectónica.

Los santos patrones son San Sossio de Miseno, en honor al cual se erigió una iglesia en el siglo XI, y Santa Juliana de Nicomedia, ya venerada en Cumas (de donde provinieron otros prófugos). Hoy la iglesia, Basílica Pontificia y monumento nacional, presenta una arquitectura antiqua de estilo románico (cripta) y gótico (naves), con elementos renacentistas (portal y pila bautismal) y barrocos (capillas y altares). La iglesia es dedicada también a Santa Maria de los Ángeles y alberga los restos mortales de San Sossio de Miseno y de San Severino de Nórico, patrón de Austria y Baviera.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Frattamaggiore entre 1861 y 2011
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Transportes[editar]

Ubicación de Frattamaggiore en la Provincia de Nápoles.

Carreteras[editar]

  • Strada Statale 162 Italia.svg Strada Statale 162 della Valle Caudina, hoy Strada Provinciale 162 della Valle Caudina (SP ex SS 162 NC).

Ferrocarril[editar]

En el territorio municipal de Frattamaggiore se encuentra la estación de Frattamaggiore-Grumo Nevano, ubicada en la línea férrea Roma-Formia-Nápoles.[5]

Movilidad urbana[editar]

La comuna está servida por varuas líneas extraurbanas de autobuses de la CTP (Compañía Transportes Públicos de Nápoles), sociedad que forma parte del consorcio UnicoCampania, que conducen a Nápoles y otros municipios como Afragola, Arzano, Caivano, Casavatore, Caserta, Casoria, Crispano, Frattaminore, Orta di Atella, Sant'Antimo y Sant'Arpino.

Personajes célebres[editar]

Busto de Francesco Durante en la fachada de la Ópera Garnier de París, con el escudo de Frattamaggiore.
  • Modestino de Jesús y Maria (1802-1854), religioso y beato de la Iglesia católica;
  • Bartolommeo Capasso (1815-1900), historiador y archivero;
  • Federico Pezzullo (1890-1979), obispo;
  • Enrico Falqui (1901-1974), escritor y crítico literario;
  • Mario Vergara (1910-1950), presbítero y misionero;
  • Sirio Giametta (1912-2005), arquitecto;
  • Nunzia Fumo (1913-1992), actriz de cine y teatro;
  • Galeazzo Dondi (1915-2004), jugador y entrenador de baloncesto;
  • Gennaro Marchese (1918-1993), árbitro de fútbol;
  • Franco Del Prete (1943), baterista;
  • Giuseppe Rocca (1947), director de cine y teatro;
  • Antonio Pezzella (1948-2009), político;
  • Arcangelo Pezzella (1948), árbitro de fútbol;
  • Alessandro D'Errico (1950), arzobispo y nuncio apostólico;
  • Federico Del Prete (1957), sindicalista;
  • Marco De Simone (1963), ex futbolista y entrenador;
  • Assunta Legnante (1978), atleta especializada en el lanzamiento de peso;
  • Francesco Lodi (1984), futbolista;
  • Lorenzo Insigne (1991), futbolista;
  • Roberto Insigne (1994), futbolista.

Notas y referencias[editar]

  1. Todos los datos y otras estadísticas: ISTAT.
  2. Sección de Frattamaggiore, en la web del Tribunal de Nápoles.
  3. «Macarius Igumenus monasterii SS. Sergi, et Bachii, Theodori, et Sebastiani concessit Marco Consi, filio quondam Sigemberti habitatori loco, qui vocatur Fracta, cryptas duas ipsius monasterii unam ante aliam, constructas suptus solarium Monasterii Sancti Arcangeli», Archivos del Monasterio de San Sebastián, Nápoles. Hoja CCCXXXXV, 9 de septiembre de 923.
  4. Con el término universitas se definían los municipios de la Italia meridional.
  5. Las estaciones de Campania, en la web de Rete Ferroviaria Italiana.

Bibliografía[editar]

  • A. Giordano, Memorie istoriche di Frattamaggiore, Nápoles, Stamperie Reale, 1834.
  • V. Giangregorio, Frattamaggiore, Nápoles, STE, 1942
  • S. Capasso, Frattamaggiore, Nápoles, SPE, 1944
  • G. Vergara, S. Sosio e Frattamaggiore, Frattamaggiore, Tip. Cirillo, 1967
  • P. Costanzo, Itinerario Frattese, Frattamaggiore, Tip. Cirillo, 1972
  • P. Ferro, Frattamaggiore sacra, Tip. Cirillo, Frattamaggiore, 1974
  • A. Liguori, E. Palmieri, G. Saviano, P. Saviano, L'associazionismo a Frattamaggiore, ricerca sociologica inedita, 1975
  • A. Liguori, E. Palmieri, G. Saviano, P. Saviano, Tre quartieri a Frattamaggiore; in: AA.VV.,Marginali e lotte di marginali, F. Angeli, Milano, 1976
  • G. e P. Saviano, Frattamaggiore tra sviluppo e trasformazione, Tip. Cirillo, Frattamaggiore 1979
  • P. Pezzullo, Frattamaggiore da casale a comune dell'area metropolitana di Napoli, Istituto di Studi Atellani, Tip. Cirillo, Frattamaggiore 1995
  • Pro Loco ‘F. Durante' di Frattamaggiore, Dépliant turistici della città, Varie edizioni 1995 - 1997
  • P. Saviano, Le chiese di Frattamaggiore guida alla visita, Pro Loco 'F. Durante', Tip. Cirillo, 1997.
  • P. Saviano, Ecclesia Sancti Sossii, Storia arte e documenti, Tip. Cirillo, Frattamaggiore, 2001
  • M. Saviano, Alla Chiesa di San Sossio di Frattamaggiore il titolo di Basilica Pontificia, in: Rassegna Storica dei Comuni, n. 136-137/2006
  • Istituto di Studi Atellani e Basilica Pontificia S. Sossio, 1807-2007 Bicentenario della Traslazione dei Corpi dei Santi Sossio e Severino da Napoli a Frattamaggiore, Tip. Cirillo, Frattamaggiore, 2007
  • C. Saviano, La nostra storia, in: La Città è..., Quindicinale del Comune di Frattamaggiore, numeri 1-7/2008
  • M. Saviano P. Saviano, Frattamaggiore città d'arte e città benedettina - Guida storica e artistica, Roma, 2010
  • P. Saviano, Fratta città antica - Storia e linguaggio della comunità urbana, Roma, 2010

Enlaces externos[editar]