Frasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos frascos de vidrio (en este caso contienen lentes de contacto).

Un frasco es un recipiente de la familia de los vasos, con "cuello recogido" y por lo general de pequeño tamaño y fabricado en vidrio.[1] Su uso más extendido es para diversos tipos de líquido, y como contenedor de sustancias en polvo, pastillas, cápsulas, etc. Los frascos pueden adquirir diferentes formas siendo los cilíndricos los más habituales. En la industria cosmética llegan a presentar diseños muy originales, confiriendo una imagen excepcional al producto. El femenino, frasca, designa por lo general un recipiente mayor, en la categoría de las botellas, pero con la característica de que suele ser cuadrada en vez de cilíndrica.[2]

Etimología y características[editar]

En algunos diccionarios se da como etimología «flasca», término que en lengua latina denominaba una vasija de cuello recogido. La RAE sugiere el término de origen germano-nórdico «flaskô / flaska».[3] También se llamaba así al cuerno hueco para transportar la pólvora, y por extensión denomina al contenido que sustenta (un 'frasco' de colonia, etc).


Los cierres de los frascos pueden adoptar diferentes formas siendo las más habituales:

  • De rosca, el más habitual, con tapón inviolable o no.
  • De aerosol, muy común en perfumería.

Un caso especial lo constituye el frasco cuentagotas cuyo cierre incorpora un dispensador para administrar gotas una a una.

Empleo[editar]

Las utilidades más comunes de los frascos son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa-Calpe, tomo IV, Madrid, 1957; p. 203.
  2. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 125. ISBN 84-96191-07-9. 
  3. López Campuzano, Julia (1994). Cerámica farmacéutica. Madrid: Larrión y Pimoulier. Cinfa. p. 203. ISBN 9788460488538. 

Enlaces externos[editar]