Sfrappole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frappe»)
Sfrappole
Tipo Dulce
Consumo
Origen Italiano
Datos generales
Ingredientes Harina, mantequilla, azúcar, huevos y bebidas alcohólicas
Sfrappole.
Con chocolate.

Las sfrappole (denominadas también chiacchiere y con otros nombres regionales) son un dulce carnavalesco típico de la cocina italiana.[1]

Origen[editar]

La tradición de este dulce supuestamente se remonta a las frictilia de la Antigua Roma, dulces fritos en manteca de cerdo que eran típicos de los Saturnales, festividades romanas parecidas al Carnaval de hoy.[1]

Descripción[editar]

Se elaboran con una masa de harina, mantequilla, azúcar, huevos y un componente alcohólico como marsala, sambuca, vin santo o grappa. A la masa se hace una forma de nudo para posteriormente freirla (antiguamente se freía en manteca de cerdo) y recubrirla de una muy fina capa de azúcar en polvo.

Este dulce es típico de varias regiones italianas y se pueden encontrar en muchas pastelerías en el periodo del carnaval. Suelen servirse acompañandas al sanguinaccio.

Variantes del nombre[editar]

En las varias regiones italianas para este dulce se utilizan nombres diferentes:[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Non sono solo chiacchiere: la storia secolare dei dolci di Carnevale». lacucinaitaliana.it (en italiano). 7 de febrero de 2018. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  2. «Cenci? Chiacchiere… o son tutte Bugie?». zanichelli.it (en italiano). 12 de febrero de 2013. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Pellegrino Artusi, La scienza in cucina e l'arte di mangiar bene, 1891.
  • Gino Brunetti (a cura di), Cucina mantovana di principi e di popolo. Testi antichi e ricette tradizionali, Mantua, 1981.

Véase también[editar]

En la provincia de Santa Fe, Argentina, los inmigrantes italianos la llaman "frichei".