Franz Viehböck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Franz Artur Viehböck ( * 24 de agosto de 1960 (54 años) en Viena) es un ingeniero eléctrico de Austria, fue el primer astronauta austríaco.

Junto con Clemens Lothaller, fue seleccionado para el proyecto espacial Soviético-austriaco Austromir 91. Después de dos años de formación fue elegido para la misión que se puso en marcha el 2 de octubre 1991, junto con el cosmonautas ruso Alexander Volkov y el Kazajstán Aubakirov Toktar kazajo en el Soyuz TM-13 desde el el cosmódromo de Baikonur.

En la estación espacial Mir se llevaron a cabo 15 experimentos en los campos de la medicina espacial, la física y la tecnología espacial, junto con los cosmonautas Anatoly Artsebarsky y Sergei Krikalev. Viehböck regresó después de 7 días y 22 horas en el Soyuz TM-12, aterrizó en Kazajistán el 10 de octubre.

En los dos años siguientes dio numerosas conferencias sobre la misión, se fue a los Estados Unidos y trabajó para Rockwell. Cuando Rockwell fue adquirida por Boeing se convirtió en Director de Desarrollo de Negocios Internacionales en Viena.[1] Más tarde fue asignado Technologiebeauftragter (coordinador de tecnología) de Baja Austria.

Viehböck reside en Berndorf, Baja Austria. Está casado, su hija Carina nació durante su misión espacial.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]