Franz Doppler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz y Karl Doppler.

Albert Franz Doppler (Lemberg, Imperio austríaco, 16 de octubre de 1821 - Baden bei Wien, Austria, 27 de julio de 1883) fue un virtuoso de la flauta y un compositor conocido sobre todo por su música para este instrumento. Escribió una ópera en alemán y varias en húngaro que fueron estrenadas en Budapest con notable éxito. Su música para ballet también gozó de popularidad en la época.

Biografía[editar]

De 1828 a 1831, Doppler recibió lecciones de flauta de su padre, Joseph Doppler, que era oboista, y debutó como intérprete a los 13 años. Formó un dúo de flautas con su hermano Karl, cuatro años más joven, que causó sensación en una gira por toda Europa. En 1838 ambos se convirtieron en miembros de la orquesta del Teatro Alemán de Budapest y en 1841 se trasladaron al Teatro Nacional de Hungría de la misma ciudad. Allí se estrenaron con éxito cinco óperas de Franz. Karl y Franz siguieron realizando regularmente giras por Europa y ayudaron a fundar la Orquesta Filarmónica de Hungría en 1853. A los 18 años, Franz era primer flautista de la ópera de Budapest, y con los años llegó a ser primer flautista, director adjunto y, finalmente, director titular de la Ópera de la Corte de Viena, así como profesor de flauta en el Conservatorio de Viena de 1864 a 1867.

Obra[editar]

Doppler compuso principalmente para flauta, así como ópera (un estilo que sobresale incluso en su piezas para flauta). Muchas de las piezas que compuso incluyendo conciertos, obras maestras y muchos dúos de flauta, fueron ejecutados por él y su hermano Karl. Su música contiene aspectos de la música rusa y húngara. Sus óperas incluyen Judith (su única ópera en alemán), obras en ruso y un trabajo titulado Benyovsky. Escribió siete óperas y quince ballets en total (que fueron muy populares en su tiempo) y fue un brillante orquestador.

Es más conocido por sus arreglos orquestales de las seis Rapsodias húngaras de Franz Liszt. Liszt fue a aprender a orquestar con él en su momento, y ayudó a Doppler en estas orquestaciones. También son muy bien conocidas las transcripciones de algunas de las rapsodias para flauta de Doppler.

Obras seleccionadas[editar]

  • Benyovszky vagy A kamcsatkai számuzött (Benyovsky, Changeling o la de Kamchatka), ópera de von Kotzebue, 1847.
  • Ilka és a huszártoborzó (Ilka Hussar y la contratación), ópera cómica, 1849.
  • Wanda, ópera, 1853
  • Két huszár (Los Dos Húsares), ópera, 1853.
  • Salvator Rosa, melodrama, 1855.
  • Erzsébet ópera, (Overture y la Ley I. Acto II de Ferenc Erkel, Acto III de Karl Doppler), 1857.
  • Judith ópera, 1870
  • Andante y rondó trio dos flautas y piano.

Enlaces externos[editar]