Franz Abt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz Abt
Braunschweig Brunswick Abt-Denkmal 1960 (2006).jpg
Monumento a Franz Abt en Braunschweig
Datos generales
Nombre real Franz Wilhelm Abt
Nacimiento 22 de diciembre de 1819
Bandera de Alemania Eilenburgo, Alemania
Muerte 31 de marzo 1885
Bandera de Alemania Wiesbaden, Alemania
Ocupación Director de orquesta
compositor
maestro de capilla
poeta
[editar datos en Wikidata ]

Franz Abt (Eilenburgo, Sajonia, 22 de diciembre de 1819 - Wiesbaden, 31 de marzo de 1885) fue un compositor, director de orquesta y poeta alemán.

Biografía[editar]

Su padre le tenía destinado para la carrera eclesiástica, y le hizo comenzar sus estudios en la universidad de Leipzig, ingresando al mismo tiempo en la célebre escuela de música llamada la Thomasschule.

Retrato.

A la muerte de su padre, abandonó los estudios de teología y se dedicó exclusivamente a la música, en 1841, fue maestro de capilla en Bernburg y Zurich, y permaneció algunos años en la última ciudad, ocupándose muy especialmente de la dirección de sociedades corales de hombres. En 1852 pasó a director de orquesta en Brunswick e hizo algunas provechosas tournées por América. En 1855 obtuvo la dirección de la capilla del palacio imperial, retirándose después a Wiesbaden, donde fijó su residencia.

Sus obras, compuestas en la mayor parte de cuartetos, para coros de hombres y cantos, fueron muy populares en Alemania, y si bien no igualan a las de Schubert, Schumann y Robert Franz, son elegantes, fáciles y muy sentidas, recuerdan algo las de los compositores franceses, debiendo además parte de la fama alcanzada, a su agradable armonización y escasas dificultades de interpretación. Rivalizó con Kücken y Gumbert, escribiendo coros para hombres que se distinguen por una inspiración franca y libre y armonías llenas, sonoras y elegantes.

En 1891, se le erigió una estatua en Braunschweig. Las obras escritas por Abt, son unas 400, entre lieder y coros. En 1865, es publicó en París una colección de 40 melodías de Abt, con letra francesa de Wilder. Entre sus composiciones, son dignas de mención: Wenn die Schwalb heimovärts ziehen y Gute Nacht, du mein Herzig Kind. Escribió también una ópera titulada Das Königs Schartschuts (1873), que fue bien acogida.[1]

Referencias[editar]

  1. Tomo núm. 1 de l'Enciclopèdia Espasa

Enlaces externos[editar]