Frankeston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Frankeston
Frankeston.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Bos
Especie: Taurus
Nombre binomial
Bos Taurus
Linnaeus, 1758
Raza
Frankeston

Frankeston es una raza de ganado vacuno genéticamente alterada.

Historia de la raza[editar]

La Frankeston Red es la primera raza de ganado vacuno del mundo creada en el siglo XXI (y en el III milenio) por el director científico del proyecto Frankeston, Dr. Francisco A. Restom Bitar, especialista en genética humana y animal, y su equipo de colaboradores en el Centro de Experimentación Genética Bovina Remanso Caribe (CEGBRC) localizado en el municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar, Colombia, en las vecindades de la ciudad de Cartagena de Indias.

Restom inició sus experimentos genéticos a mediados del año 1984, combinando estratégica y ordenadamente In vivo los cromosomas de las razas nativas x cebú con semen de razas puras extranjeras y su posterior apareamiento sucesivo Inter se, para crear la raza Frankeston, un prototipo bovino biológicamente adaptado a las condiciones adversas del trópico ardiente, capaz de producir más leche y más carne (doble propósito), superando no solamente el desempeño de las otras razas, si no también a los cruces con ganado extranjero que operan en toda la región Caribe.

El científico publicó su trabajo a inicios del año 2001 y la raza fue oficialmente presentada a finales de 2003 en conjunto con la dirección del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Cartagena, en la III Convención Científica de la Universidad, entidad que mediante convenio de cooperación, en los últimos 3 años evaluó in situ y avaló los resultados del trabajo realizado con esta raza.

La raza de ganado Frankeston nació de la búsqueda desesperada de soluciones sostenibles y rentables ante el reiterado fracaso de producción con ganado europeo importado, ineficiente en las condiciones drásticas del medioambiente del trópico cálido; y su uso indiscriminado en cruzamientos perpetrados sin control, sin orden, sin metas y sin estudios científicos a través de la historia.

Es un nuevo biotipo de ganado bovino de doble utilidad (leche y carne) más eficiente, biológicamente resistente al calor, la alta radiación solar y a las enfermedades tropicales. Una raza creada para aminorar el costo ecológico y económico que ha representado a través de la historia la necesidad de importar material genético y por las incalculables pérdidas productivas y el deterioro social progresivo del hombre del campo.

El trabajo ha sido presentado exitosamente, además, en otros congresos como el Primer Congreso y V Jornada Científica de la Universidad de Panamá (2004) y III Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Genética Humana de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia (2004).

La formación de la raza Frankeston ha sido un trabajo largo y complejo que ha requerido de la aplicación del método científico, la matemática, la planificación y la ejecución ajustada a los principios y leyes de la genética.

Metodología empleada[editar]

En cada una de las etapas de recombinación genética que dio origen a la F1, la F2, la F3, la F4 y siguientes, el científico llevó a cabo los análisis biométricos, confrontó el desarrollo y comportamiento biológico general de los animales, verificó que se estaban heredando los mejores genes de adaptación, producción de leche y carne que extrajo de las distintas razas y a través de la interacción génica de ellos, había creado el prototipo que había proyectado con base en las mejores características fenotípicas de sus antecesores, constituyendo, finalmente, la raza Frankeston.

Una vez obtenido el prototipo se procedió a la recombinación cromosómica sucesiva inter se, es decir, el apareamiento de hembras Frankeston con toros Frankeston para formar la F5, F6, F7...

De esta manera se consolida la raza y se obtiene la constancia de las características lo que indica que se han fijado los genes por el fenómeno de intercruzamiento que permiten un lincaje génico dando como resultado la creación de la nueva raza Frankeston.

Morfología[editar]

En la capa o pelaje de la raza predomina el color rojo (95%). Su coloración permite filtrar los rayos ultravioleta y liberar al animal del eritema solar. Está cubierta de pelo muy corto y fino, cualidad de los ganados adaptados al trópico. Conjuntiva pigmentada. Papada gruesa, de regular tamaño, arrugada y adherida suavemente. Morro de tamaño medio en los toros y superficial-ligero en las hembras. Altura a la cruz mediana. Cuerpo de buena longitud, fino, compacto y equilibrado. Línea dorsal recta y fuerte. Tronco desarrollado. Buena profundidad torácica. Aplomos muy buenos y fuertes, provistos de pezuñas fuertes, altas y pigmentadas, muy aptas para resistir la humedad y largas jornadas.

El toro es muy vigoroso, masculino, y muy activo sexualmente. Testículos bien conformados y de buen tamaño. El sistema mamario de la vaca presenta una ubre glandular, de buen tamaño, bastante firme y bien irrigada.

Ventajas productivas[editar]

Las hembras paridas presentan en el primer parto buenas producciones superando en el segundo parto el promedio de los 2.580 kilos por lactancia en 313 días ya que la raza se caracteriza por la elevada persistencia en el período productivo.

Estas producciones están 338% por encima de la producción regional de leche, y +28% en producción de carne, superando no solamente el desempeño de las otras razas, si no también a todos los cruces con ganado extranjero que se ordeñan en la región Caribe.

La producción de esta raza es limpia, orgánica, se obtiene en el régimen de pastoreo en pasturas tropicales y es manejada sin la administración de hormonas, altos concentrados, desechos de productos animales, ni antibióticos.

Curva de producción de leche

También responde generosamente cuando se les mejoran las condiciones ambientales que intervienen en la producción y la reproducción. Vacas hijas de toros Frankeston por monta directa han producido hasta 28.1 Kg. diarios de leche y más de 4.800 Kilos por lactancia; y muchos de los machos llegan a ganar alrededor de 1.000 gramos de peso al día cuando a los animales se les dan las condiciones de nutrición y manejo que no les limiten sus potencialidades.

La predicción de la producción total de leche de las vacas de la raza Frankeston en el segundo y tercer parto mediante el registro del rendimiento en el pico de la lactancia*, arroja para esta raza una producción total estimada de 6.750 Kg. en una lactancia a 313 días para un pico de 28 Kg./día; y 6000 Kg. para un pico de 25 Kg./día. (Se utilizó el factor 0.416 para esta raza).

El pico se presentó entre los 50 y 75 días después del parto. Más información sobre estas investigaciones puede encontrarse en la obra Ganadería de doble propósito Siglo XXI en los trópicos.

Las hembras son bien fértiles y la longevidad y vida útil productiva son unas de sus características siendo común encontrar matrices cuyas abuelas han sobrepasado 14 crías en su vida útil productiva.

Otras carácteristicas de la raza[editar]

Además de contar con vacas de buen potencial productivo en su medio y becerros con una buena tasa de crecimiento al destete y post destete, otras características de la raza Frankeston que destacan aún más las ventajas en la productividad general sobre los ganados puros y sus cruces utilizados en los trópicos, son las siguientes:

  • Facilidad de parto
  • Buena tasa de natalidad
  • Fortaleza y habilidad para el pastoreo
  • Habilidad materna y viabilidad
  • Resistencia al eritema solar, la fotosensibilización y al cáncer
  • Tolerancia a las garrapatas y demás parásitos internos y externos
  • Mayor fijación de los genes positivos y heredables y riguroso control de genes letales y semiletales
  • Resistencia a las enfermedades tropicales
  • Excelente tipo y conformación (belleza)
  • Docilidad y mansedumbre
  • Bajo costo de mantenimiento

Otras características[editar]

Los toros Frankeston son indicados para ser apareados con vacas cruzadas f1 porque mantiene los niveles de vigor híbrido retenido en las próximas generaciones, evita el incremento perjudicial de herencia de genes Bos Taurus, o de herencia de genes Bos Indicus; y porque puede mantener o mejorar la producción en las nuevas generaciones f2, f3, etc.

Conclusiones y recomendaciones[editar]

Frankeston es una raza ideal para la producción agropecuaria sostenida que hará posible al ganadero su permanencia digna en el campo. Con esta raza de ganado se está brindando una solución a la producción de proteína animal en el medio cálido tropical.

Se recomienda continuar con este proceso de multiplicación y mejoramiento permanente de este prototipo biológico en los centros de recría de la región de estudio y del país, para posteriormente proceder a su diseminación en todas las regiones cálidas de los países latinoamericanos y del Caribe.

Referencias[editar]

  • RESTOM, FRANCISCO (1996). Ganadería, herencia y doble propósito. Bogotá, Produmedios. ISBN 958-33-4564-4. 
  • RESTOM, FRANCISCO (2010). Ganadería de doble propósito Siglo XXI en los trópicos. Bogotá, Ecoe ediciones. ISBN 978-958-648-680-4. 
  • GÓMEZ ALBERTO, BRICEÑO IGNACIO, BERNAL JAIME (2007). Frankeston: una nueva raza de ganado bovino para el trópico colombiano. En hereditas diversitas et variatio. Aproximación a la historia de la genética humana en Colombia. Bogotá. Universidad Pontificia Javeriana. ISBN 978-958-683-943-3. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]