Frank Schätzing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frank Schätzing

Frank Schätzing recibe el Premio Bávaro del Libro 2021
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Colonia (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Escritor, publicista, productor musical y locutor Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Novela, cuento, no ficción, ciencia ficción, terror y suspenso Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.frank-schaetzing.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • KölnLiteraturPreis
  • Premio Kurd Lasswitz
  • Deutscher Science Fiction Preis (2005)
  • Golden Feather (2005)
  • Premio Marítimo Alemán (2011) Ver y modificar los datos en Wikidata

Frank Schätzing (escuchar; nació el 28 de mayo de 1957 en Colonia) es un publicista, productor musical y escritor alemán. También aparece como locutor en algunos documentales de televisión. Su libro más conocido es la novela El quinto día.

Vida[editar]

Schätzing nació el 28 de mayo de 1957 en Colonia. Estudió ciencias de la comunicación en la Academia de Comunicación de Alemania Occidental[1]​ en Colonia y trabajó durante mucho tiempo en la industria publicitaria en Warner como director creativo en redes de agencias internacionales. Entre otras cosas, fue director general de la agencia de publicidad de Colonia Intevi, de la que fue cofundador.[2]

Es escritor desde principios de los años 1990. Después de algunas novelas cortas y sátiras, publicó su primera novela histórica (policíaca) en 1995 con el título Las sombras de la catedral. En 2000 publicó el suspenso político En silencio sobre la Cumbre del G-7 de 1999.

Después de que la editorial Emons Verlag publicara cinco de sus libros bajo el sello «suspenso policíaco de Colonia», pasó al suspenso científico de El quinto día, publicado por Kiepenheuer & Witsch, con el que obtuvo su mayor éxito hasta la fecha.

En El quinto día una forma de vida inteligente desconocida procedente de las profundidades del mar amenaza el sustento de la humanidad. La novela tuvo acusaciones de plagio, según las cuales Schätzing habría copiado literalmente partes de su libro,[3][4]​ pero no pudieron ser probadas y se interrumpieron las investigaciones correspondientes.

Hasta la publicación de El quinto día, las obras de Schätzing tuvieron un éxito local limitado en la zona de Colonia. Sin embargo, tras el éxito de esta novela, la editorial Goldmann adquirió los derechos de edición de bolsillo de las obras anteriores para una nueva edición.

Schätzing ha hecho otros trabajos ocasionales: se anunció como modelo para el fabricante de lencería y ropa interior Mey en 2009[5]​ y apareció en un papel secundario en el episodio Borowski und das Meer de la serie policíaca de televisión Tatort en 2014.

Frank Schätzing está casado con Sabina Valkieser-Schätzing (la voz de Tina Lund en la versión radiofónica de El quinto día) y vive en Colonia.

En 2018 publicó su novela Die Tyrannei des Schmetterlings, en la que se abordan las oportunidades y peligros de la inteligencia artificial.[6]

Obras[editar]

Novelas[editar]

Cuentos[editar]

Colecciones:

  • Sin miedo (Keine Angst) (1999), ISBN 3-924491-88-7 (audiolibro: 2001, ISBN 978-3-8970-5224-6), colección de 13 cuentos:
    "Wollust", "Der Puppenspieler", "Keine Angst", "Ein Zeichen der Liebe", "Schulfreundinnen", "Der Teppich", "Dampf", "Bistecca Mafia", "Kricks Bilder", "Stühle, hochgestellt nach Mitternacht", "Ertappt!", "Vrrooomm!", "Moritat"

No ficción[editar]

Como editor[editar]

Premios[editar]

Adaptaciones[editar]

  • Die dunkle Seite (2008), telefilme dirigido por Peter Keglevic, basado en la novela El lado oscuro
  • Mordshunger (2008), telefilme dirigido por Robert Adrian Pejo, basado en la novela Hambre asesina
  • The Swarm (2023), serie dirigida por Barbara Eder, Luke Watson y Philipp Stölzl, basada en la novela El quinto día

Referencias[editar]

  1. «Schätzing ist der Mann für alle Fälle» [Schätzing es el hombre para todas las ocasiones]. Kölner Stadt-Anzeiger (en alemán). 6 de noviembre de 2006. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  2. Fasel, Andreas (14 de marzo de 2004). «"Ich bin eher der Opulente"» ["Soy más bien opulento"]. WELT (en alemán). Consultado el 22 de febrero de 2023. 
  3. Schirg, Oliver (6 de abril de 2005). «"Eins zu eins übernommen"» ["Tomado uno a uno"]. WELT (en alemán). Consultado el 22 de noviembre de 2012. 
  4. «Plagiatsvorwürfe gegen Bestsellerautor Frank Schätzing» [Acusaciones de plagio contra el autor de éxito Frank Schätzing]. Klein Report (en alemán). 6 de abril de 2005. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  5. «Autor Frank Schätzing als Unterwäsche-Model für Mey» [El autor Frank Schätzing como modelo de ropa interior para Mey]. boersenblatt.net (en alemán). 12 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  6. Oehlen, Martin (21 de abril de 2018). «Frank Schätzing im Interview über „Tyrannei des Schmetterlings“: „Ich hab halt Spaß am Spiel mit dem Grauen“» [Frank Schätzing en una entrevista sobre "Tyrannei des Schmetterlings": "Me divierto jugando con el terror"]. Kölner Stadt-Anzeiger (en alemán). Consultado el 22 de abril de 2018. 
  7. Schatzing, Frank (2008). Hambre asesina. Planeta. 
  8. Schatzing, Frank (2009). El lado oscuro. Planeta. 
  9. Schatzing, Frank (2008). El quinto día. Planeta. 
  10. Schatzing, Frank (2010). Limite. Planeta. 

Enlaces externos[editar]