Frank Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:44 4 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Frank Romero
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Ruiz Romero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de mayo de 1971
Huelva, España
Fallecimiento 16 de julio de 2018 (47 años)
Huelva, España
Causa de muerte Encefalitis
Nacionalidad Española
Educación
Educación Tercero de Interpretación en Escuela de interpretación Cristina Rota; Licenciado en Interpretación en ESAD Sevilla; Workshop Carla Hool Hollywood (Máster Class).
Información profesional
Ocupación Cantante, actor, locutor, presentador, guionista, modelo y fundador, director, docente e investigador en ESAD Huelva y Huelva Actores
Años activo 1993-2018
Programas Por ti (Hispanidad Radio); I am (Antena Huelva Radio); Por ti (Teleonuba)
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones VII Premio de periodismo Ciudad de Huelva (2003) por “Damián, motor de vida”[1]​; Premio Provooca 2014: "A la trayectoria profesional fuera del armario" (audio no disponible)[2]

Francisco Ruiz Romero (Huelva, 22 de mayo de 1971-16 de julio de 2018) fue un cantante, actor, locutor, guionista, presentador y modelo español, fundador, director, docente e investigador en ESAD Huelva y Huelva Actores, también conocido como Frank Romero, que se dio a conocer para el público español como integrante de la segunda etapa (Party Time) del grupo musical Locomía, en la década de 1990. Era conocido también como activista LGBTI+[3]​ a través de sus últimos temas musicales altamente reivindicativos, y buscando fomentar la visibilización y normalización del colectivo LGBTI+.

(...) son muchos años de lucha, muchos años de reivindicación, aún queda mucho por hacer, pero verdaderamente me emociona estar aquí arriba y ver a ésta marea humana que estamos luchando por nuestros derechos y que se nos trate igual que al resto de la sociedad[4][5]​. Frank Romero desde la carroza de Onda Arcoiris en el Orgullo madrileño de 2014.

Hemos tenido ciertas trabas sociales para poder manifestarnos en esas expresiones de amor tan hermosas, y me siento feliz de que haya habido cambio, pero tenemos que seguir insistiendo.

(...) que haya visibilidad, respeto ante la decisión de amar o desear sexualmente a la persona que tú quieras. En esta vida el escándalo debería proceder del asesinato, de la violación, no de criticar a personas que se aman y se desean en plena libertad.

Para mí es fundamental que nos veamos como personas, el amor es la raíz de mi vida, desde el amor a mi madre al amor a Dios, que creo en Él….

Frank Romero en una entrevista inédita para Mike Medianoche en el Orgullo de Madrid de 2015[6]​.

Biografía

Frank Romero creció y estudió en el Barrio Fuentepiña (Huelva). Con once o doce años ya jugaba a hacer "teatros" de guiñol, que cobraba a pesetas y a duros, para gastárselo después con sus amigos en chucerías. Siempre se definió como alguien muy arraigado a Huelva, a sus costumbres, raíces y familia, y que siempre conservó sus amistades de toda la vida[7]​.

En una entrevista realizada por el periodista Paco Morán para Antena Huelva Radio, confiesa que los únicos estudios "reglados" que tiene se corresponden a la Educación General Básica (8º de EGB), en el Colegio Público 3 de Agosto de Huelva, aunque intentó obtener el Bachillerato Unificado Polivalente en el IES José Caballero (Instituto Los Rosales) , pero desde pequeño su única vocación era la de ser actor. Durante esa entrevista se arrepentía de no haber continuado con el Bachillerato.

Su formación escénica se desarrolla en la Escuela Superior de Arte Dramático ESAD de Sevilla, donde obtiene la Licenciatura en Interpretación, y en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, consiguiendo 3º de Interpretación, adquiriendo así las habilidades de Teatro Clásico (Siglo de Oro y Verso Clásico), esgrima escénica, expresión corporal, canto (lírico, pop y flamenco) y danza (contemporánea, moderna y flamenco), así como poder desenvolverse en personajes con acentos marcados como el castellano, el andaluz, el mexicano, argentino e inglés (e inglés americano). En 2003 es invitado a asistir a la Máster Class impartida por la directora de casting de Hollywood Carla Hool, para engrosar su cartera de actores latinos capaces de defenderse bien en inglés, dejando la puerta abierta a colaboraciones en proyectos de la industria hollywoodense.

En cuanto a su carrera musical, tras su paso por los grupos Locomía y Cañí, en 2000 lanza su disco en solitario Mi historia personal, con sonido electro-pop y haciendo gala de una voz profunda e intensa, constando de doce temas. Su vida se desarroya entre Huelva y Madrid, hasta que a principios de la década del dos mil, se traslada completamente a Huelva.

Después de quince años apartado de su carrera musical, en 2015 lanza el primero de los que serían una serie de "singles" reivindicativos en pro de la causa LGBTI+, con el título I Am Gay como declaración de intenciones.[8][9]

Durante ese inmpás de quince años, no dejó de colaborar con agrupaciones dedicadas a la cultura onubense, y se dedicó casi por entero a las artes escénicas, no dejando de participar en programas de radio y tv. Su hito más importante en esta área fue fundar y dirigir la Escuela Superior de Arte Dramático ESAD de Huelva el 3 de abril de 2009, como plataforma para descubrir, formar y lanzar a nuevas promesas de la actuación y potenciar la cultura en Huelva, y para evitar que onubenses tuvieran que desplazarse a otras ciudades a formarse.[10]​ También funda Huelva Actores como compañía teatral, agencia, productora audiovisual y sala de casting, para gestionar el empleo y ayuda a los estudiantes a acceder al mercado laboral nacional e internacional. También Huelva Actores promueve la puesta en marcha de obras teatrales y audiovisuales, como en el caso de la obra Don Paco El Musical, dedicada a la figura de Paco Toronjo, escrita y dirigida por el propio Frank[11]​.

(...) y voy a abrir mi escuela próximamente (...) en la plaza Fuentepiña. Precisamente es un lugar muy importánte para mi porque es la guardería donde yo iba a buscar a mi hermano antes de la hora de comer. Mi hermano David es la persona que yo más quiero en éste mundo, (...) y ese local, guardería de mi hermano, es el local que tengo yo ahora para mi escuela.

(...) Huelva Actores es un centro de formación, es también una oficina de representación para actores onubenses o residentes en Huelva, que ya estén formados, o que forme yo a través de ésta escuela. Y vamos a hacer que el actor onubense tenga presencia lo más posible en todo el país y fuera del país, que no nos quedemos solamente en Huelva y Andalucía sino que trabajemos en Huelva, Andalucía, España y fuera de España (...)

(...)Mi meta ya la he conseguido: tener mi escuela en mi barrio, en lo que era la guardería de mi hermano David. Esa es mi meta, esa ya está y a partir de ahí lo que Dios quiera. Yo como mínimo quiero eso: tener todos los meses para pagar ese alquiler y para enseñar a muchos actores, que mis actores trabajen como están haciendo(...). Quiero que me dé para pagar y para vivir y para ver muchos rostros míos en la televisión o en el cine, (...) verlos ahí me va a llenar de orgullo, ¿no?, y ver en los títulos de crédito a Huelva Actores me va a llenar de muchísimo orgullo (...).

(...) hay actores que sueñan con un Goya o con un Oscar, yo sueño con el Colón de Oro, no me importa que no me lo den a mi como actor, simplemente en una película en la que yo haya trabajado y esté ese Colón de Oro ahí...

Frank Romero entrevistado en 2008 en el programa Perfiles de Antena Huelva Radio en TV[12]

Desde el año 2013 en adelante, a través de la ESAD Huelva y Huelva Actores, pone en marcha el espectáculo Cabaret Vegetariano a modo de entrega de diplomas y cierre del curso.

¡¡¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!!!

Queridos/as compañeros/as de la prensa escrita y hablada, alumnos/as y amigos/as de ESAD Huelva y Huelva Actores: Me complace invitaros a la Entrega de Diplomas y a nuestra Tercera Edición de CABARET VEGETARIANO, un espectáculo que combina el teatro con la danza, la musica y la moda en el que el público asistente podrá aplaudir satisfecho con lo que ha visto, escuchado y sentido o arrojar vegetales a los/as actores, actrices, bailarines/as y modelos en el caso de que que no haya quedado satisfecho con alguna de las actuaciones o números (...)

Frank Romero[13]​.

Según manifiesta Helena Colina, presidenta de la Fundación Helena Colina (de la que Frank era Patrón Honorífico[14]​), en una entrevista concedida a El Español el 18 de julio de 2018: Como artista nunca va a morir, explicando además su capacidad como formador de personas con habilidades excepcionales en cualquier tipo de disciplina, aludiendo a que: Cuando veíamos a una persona que tenía talento se la llevábamos a él[15]​.

En el mismo artículo de El Español, su representante, Paco San José, explica que Frank estaba muy centrado en su salud porque ni fumaba ni bebía y cuidaba mucho lo que comía. También Paco San José cuenta que una de sus mayores motivaciones era su familia; tanto es así, que se centró en que su hermano (que había quedado postrado en una silla de ruedas tras un accidente) pudiera llegar a valerse por sí mismo, tal y como así pudo ser[16]​.

(...) y por supuesto podría gozar de mucha más popularidad y mucho más dinero y sé a costa de qué sería y no lo he hecho (...) yo creo que eso (la dignidad) es lo que todos nos llevamos a la tumba. El dinero, se lo quedan tus herederos, si tienes, y a saber en qué se lo gastan después (...) Frank Romero entrevistado en 2008 en el programa Perfiles de Antena Huelva Radio en TV, acerca de la fama en el panorama televisivo nacional[17]​.
Vivo de mi trabajo y no necesito más pues la ambición y la acumulación de riquezas genera pobreza, desgracias y muertes a otras personas de las que únicamente nos diferenciamos por el lugar en el que que hemos nacido.

Gracias por considerarme un artista, yo prefiero creer que soy una persona que procura hacer un mundo mejor con ideas que se me sugieren seres invisibles, por lo tanto, ser artista no tiene ningún mérito ¡¡Humildad, divino tesoro!!.

Frank Romero entrevistado en 2013 para el blog El Rincón de David[18]​.

Fallecimiento

Frank Romero fallece el 16 de julio de 2018 a consecuencia de una encefalitis bacteriana[19]​ tras sentirse mal repentinamente un par de semanas antes,[20]​ derivada, según sus allegados y para evitar bulos y rumores malintencionados, de una fuerte anemia posiblemente debida a haber seguido una dieta estricta, con la que perdió en torno a veinte kilos en los últimos meses[21][22][23]​ de cara a su preparación física para una obra de teatro en la que iba a participar.

Ha sido el representante de Frank Romero, Paco San José, quien ha confirmado la noticia de la muerte de su cliente y amigo. Además, también ha querido destacar que el artista siempre ha llevado una vida ejemplar y que por una cuestión que le podría suceder a cualquiera ha perdido la vida: “Si hay alguien que se cuidaba, ni bebía, ni fumaba, ni llevaba una mala vida, ese era Frank. Además de ser un hombre delgado, había perdido como 20 kilos en los últimos meses”, reconocía en conversación con ‘Jaleos’.

Rápidamente numerosos medios españoles y extranjeros se hacen eco de la noticia. Personalidades de la cultura[24][25]​ y de la política,[26][27]​ así como instituciones públicas,[28]​ y también desde la organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva mostraron sus condolencias en las redes sociales,[29]​ así como desde la organización del Islantilla Cinefórum, de la mano de Esteban Magaz,[30]​ sin olvidar la Fundación Helena Colina, de la que era Patrón Honorífico.[31]

Ha fallecido @iamfrankromero. Huelva pierde a un baluarte de sus artes escénicas, un luchador con su escuela de interpretación ESAD Huelva. Desde el Festival mandamos un fuerte abrazo a su familia, amigos, compañeros y alumnos. Descanse en paz. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Hasta siempre amigo Frank Romero. Fuiste tan grande como tu corazón. Siempre estarás con nosotros. Buen viaje. Islantilla Cinefórum
Hoy nuestros corazones están de luto. La fundación ha perdido a uno de sus patronos honoríficos. Frank Romero, cantante, actor, guionista y presentador. Hoy en Huelva, su ciudad natal, será su despedida. Descansa en paz, querido amigo. Facebook Fundación Helena Colina

Asimismo, su antiguo grupo musical Locomía le dedicó una emotiva carta de despedida[32][33]

Frank Romero fallece a los 46 años de edad.

Después de los rumores publicados durante el día de hoy (el lunes), y según ha informado Paco San José, representante actual del artista, a nuestra agencia de management Tarré Management, Frank Romero ha fallecido a los 46 años de edad, debido a una infección bacteriana. Frank Romero aterrizó como un volcán en erupción en la era 'Party Time', la segunda etapa del grupo, dejándonos claro que su sueño de ser artista iba a ser una realidad en todas sus facetas. El "azul verde mar" de sus ojos se han cerrado para brillar con aún más fuerza, en un cielo que hoy vuelve a extender su alfombra roja para recibir a todo un galán. ¡Hasta siempre Frank! Gracias por formar parte de la historia de Loco Mia.

Loco Mia.

Los organizadores del IV Encuentro Mariliendres: Orgullo LGTBI de Punta Umbría, decidieron dedicar la edición de 2018 a Frank Romero, a consecuencia de su repentino fallecimiento y al tener programada su actuación en la fiesta de clausura el sábado 21 de julio, con la programación en la 'Plaza de las Artes' un vídeo homenaje realizado con material de archivo y con su versión del I Will Survive: Sobrevivir[34][35][36][37]

Por su parte, el presidente de la asociación Mariliendres de Punta Umbría, Juan Diego González, ha indicado que hay que seguir trabajando en promocionar los derechos del colectivo LGTBI y con este encuentro "buscamos educar en valores a la sociedad a través del arte, la cultura y la diversión". El presidente de la entidad organizadora del encuentro también ha resaltado "el tremendo palo que ha supuesto el fallecimiento de Frank Romero, que tenía prevista su actuación el próximo sábado y con el que trabajábamos de manera asidua".

Igualmente la Organización de Mr. Gay Pride España también hizo llegar por las redes sociales sus condolencias[38]​. De igual modo hizo la organización del Ibiza Gay Pride publicando en su canal de Youtube parte la acutación de Frank Romero, como el certamen Miss & Model Spain[39]​.

Muy tristes por la noticia del fallecimiento de Frank Romero, un gran profesional que nos acompañó varios años en nuestro certamen con todo su amor y cariño. Siempre te recordaremos con ese brillo en tu mirada y tu sonrisa... Mr. Gay Pride España.
Gracias Frank por formar parte de nuestra historia, y por ser una persona tan implicada con la Comunidad LGTBIQ. Todo nuestro más absoluto respeto y siempre te recordaremos bailando. Ibiza Gay Pride.
Hoy se nos fue una parte muy grande y muy autentica de este Pais, nuestro querido y admirado Frank Romero, presentador oficial de Miss Model España, descansa desde hoy allí arriba con los mejores. Gracias por tanto... y todo amigo... "BE FREE". Descansa en Paz Miss & Model Spain.

Sus compañeros de reparto en el Musical Nine Roko[40]​ y Álvaro Puertas[41]​, también expresaron sus condolencias en sus redes sociales:

Llegaste con unos ojos azules llenos de ilusión a los primeros ensayos de nine.musical Desde tu amada Huelva a la capital con las ganas que todos los que amamos el teatro sentimos al... Twitter: @RokoOficial.
Aún en shock... Esta es la última foto que tengo contigo... Ojalá hubiera podido disfrutar más de ti... Haber descubierto este personaje juntos, intercambiado opiniones, atajos, confidencias... Me hubiera encantado ayudarte a crear tu Guido, ese personaje que tantas ganas tenías de interpretar... El miércoles y todas las que vengan serán para ti mi querido @frankromerooficial no es justo, no así... Espero que desde donde estés puedas fijarte un poco en mi homenaje... Por hoy y siempre Guido Romero... DEP Instagram: @alvaropuertas_oficial.

Su funeral se celebró el 17 de julio de 2018 a las 13:30h en el Tanatorio del Atlántico de Huelva.[42]

Discografía

Filmografía y escena

Trabajos en radio y TV

Actuaciones; apariciones; colaboraciones destacadas y activismo

Véase también

Referencias

  1. url=http://www.prensahuelva.es/ciudad-de-huelva/ Premio Ciudad de Huelva
  2. url=http://www.ondaarcoiris.com/programas/especiales/premios/frank-romero-yo-provocando-llevo-desde-que-tenia-uso-de-razon#modal Breve artículo en podcast (audio no disponible), con imagen de Frank Romero con el premio
  3. url=https://www.kienyke.com/kien-fue/de-que-murio-frank-romero-de-locomia Archivado el 18 de julio de 2018 en Wayback Machine. Frank Romero referente de la Comunidad LGBTI
  4. url=https://www.youtube.com/watch?v=3QQzHbufka8 La carroza de Onda Arcoiris (PR Noticias) se suma al Orgullo 2014
  5. url=https://www.youtube.com/watch?time_continue=67&v=rAcjIOd1P3M Planos de Frank Romero en la carroza de Onda Arcoiris (Orgullo Madrid 2014)
  6. url=http://www.sufridoresencasa.com/muere-frank-romero-de-locomia/ Extracto de entrevista inédita de Frank Romero para Mike Medianoche
  7. url=https://www.youtube.com/watch?v=yXJrsJiS9Zs Reportaje del fallecimiento de Frank Romero en HuelvaTV
  8. url=http://www.huelvahoy.com/huelva-ex-cantante-de-locomia-dice-que-es-gay-y-arremete-contra-putin/ Ex-cantante de Locomia dice que es gay y arremete contra Putin - Huelvahoy.com
  9. url=http://huelva24.com/not/51591/el-runrun-frank-romero-canta-contra-putin Frank Romero canta contra Putin - Huelva24.com
  10. url=https://es-es.facebook.com/ConOtraLuzHuelva Programa Con Otra Luz
  11. url=http://huelvabuenasnoticias.com/2018/07/18/frank-romero-un-gran-artista-una-mejor-persona/ Artículo homenaje de HuelvaBuenasNoticas.com que recuerda a entrevista realizada a Frank Romero por Ana Rodríguez
  12. url=https://www.youtube.com/watch?v=3JnG4uTGfWg&t=51s
  13. url=https://www.facebook.com/huelvactores/photos/a.705213056264719.1073741828.705209919598366/782000168586007/ Cartel III Edición Carnaval Vegetariano en Facebook Huelva Acores
  14. url=http://helenacolina.wixsite.com/fundacion/patronos-honorficos Cuadro de Patronos Honoríficos de la Fundación Helena Colina
  15. url=https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20180718/frank-romero-cantante-fallecido-locomia-dedico-vida/323218090_0.html Frank Romero, el cantante fallecido de Locomía que dedicó su vida a los demás - ElEspanol.com
  16. url=https://www.lecturas.com/esta-pasando/familiares-y-amigos-despiden-a-frank-romero_55247/5 Familiares y amigos despiden a Frank Romero - Revista Lecturas.com
  17. url=https://www.youtube.com/watch?v=3JnG4uTGfWg&t=51s Entrevista de 2008 en Antena Huelva Radio TV
  18. url=http://elrincondedaviddj.blogspot.com/2013/05/entrevistas-frank-romero.html Entrevista de Frank Romero para El Rincón de David
  19. url=https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180717/encefalitis-bacteriana-rarisima-muerte-frank-romero-locomia/323217981_0.html Encefalitis bacteriana: la rarísima causa de muerte de Frank Romero de Locomía - ElEspanol.com
  20. http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/07/16/5b4cc5db22601d0e468b4617.html Muere Frank Romero, ex miembro del grupo Locomía - ElMundo.es
  21. url=https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1944108775654118&set=pb.100001650423719.-2207520000.1531950125.&type=3&size=960%2C960 Anuncio de objetivo cumplido en la meta de la pérdida de peso por parte de Frank Romero en su perfil de Facebook.com
  22. url=https://www.lecturas.com/esta-pasando/fallece-frank-romero-grupo-locomia-a-causa-infeccion_55215/5 Fallece Frank Romero, del grupo Locomía, a causa de una infección - Revista Lecturas.com
  23. url=https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20180716/frank-romero-locomia-muere-bacteria-segundo-fallecido/322968359_0.html Frank Romero, de Locomía, muere por una bacteria: el segundo fallecido del grupo en un mes - ElEspanol.com
  24. url=https://twitter.com/Arcangel_Flamen/status/1018982457847287810 Arcángel (Cantautor)
  25. url=https://twitter.com/Bertahernandezh/status/1018897927476056065 Berta Hernández (Actriz)
  26. url=https://twitter.com/susanadiaz/status/1019123160191467521 Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía)
  27. url=https://www.facebook.com/elenatobarclavero/posts/10216412370692109 Elena Tobar (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva)
  28. url:https://twitter.com/DipuHU/status/1018936167251742720 Condolencias desde la Diputación de Huelva
  29. url=https://twitter.com/Festicinehuelva/status/1018914074384650241 Condolencias Festival de Cine de Huelva
  30. url=https://twitter.com/islantillacine/status/1018907602053423104
  31. url=https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20180718/frank-romero-cantante-fallecido-locomia-dedico-vida/323218090_0.html
  32. url=https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20180717/locomia-despide-frank-romero-emotiva-redes-sociales/323217888_0.html Locomía despide a Frank Romero con una emotiva carta en redes sociales - ElEspanol.com
  33. url=https://www.facebook.com/locomiaoficial/photos/a.165023620330802.1073741826.165021443664353/970661439767012/?type=3&theater Carta de Despedida de Locomía
  34. url=https://www.youtube.com/watch?v=km0TYd68FGI Vídeo homenaje a Frank Romero en el IV Encuentro de Mariliendres (Punta Umbría, Huelva)
  35. url=https://www.youtube.com/watch?v=fsuDEQT928Y Juan Diego González y Fer Martín para Radio Onda Punta el 17 de julio de 2018
  36. url:https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180717/45947821292/dedican-a-frank-romero-el-encuentro-mariliendres-orgullo-lgtbi-de-punta-umbria.html Dedican a Frank Romero el encuentro 'Mariliendres: Orgullo LGTBI' de Punta Umbría - LaVanguardia.com
  37. url=http://www.huelvahoy.com/punta-umbria-homenajeara-a-frank-romero-en-el-iv-encuentro-orgullo-lgtbi/ Punta Umbría homenajeará a Frank Romero en el IV encuentro Orgullo LGTBI - HuelvaHoy.com
  38. url=https://twitter.com/MrGayEspana/status/1018921979645235201 Condolencias Organización Mr. Gary Pride España
  39. url=https://www.facebook.com/missmodelspain/posts/1968656019851428 Condolencias de Miss & Model Spain
  40. url=https://twitter.com/RokoOficial/status/1019155235795881985 Condolencias de Roko por el fallecimiento de Frank Romero en Twitter
  41. url=https://www.instagram.com/p/BlTrRV0ln0X/?taken-by=alvaropuertas_oficial Condolencias por el fallecimiento de Frank Romero por parte de Alvaro Puertas en su perfil de Instagram
  42. url=https://www.huelvainformacion.es/ocio/Familiares-despiden-Frank-Romero-Huelva_0_1264673569.html Familiares y amigos despiden al artista Frank Romero en su funeral en Huelva - HuelvaInformacion.es
  43. url=https://www.youtube.com/watch?v=tVrk5S7VhrY Inicio primer episodio serie Vidas Cruzadas (1997), producida por ZeppelinTV para Canal Sur
  44. url=https://www.youtube.com/watch?v=7d7of04gFoM Videobook Comedias del Canal de Frank Romero en Youtube.com
  45. url=https://www.youtube.com/watch?v=PXfVHxaImR0 Copia Promoción Festivales en Youtube.com
  46. url=https://www.facebook.com/frank.romero.5055 Currículum Vitae Frank Romero en Facebook.com
  47. url=http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/teatro-acoge-montaje-isidro-leyva_628734.html ElPeriodicoDeExtremadura.com se hace eco del estreno de Vidiana en Almendralejo (Bajajoz)
  48. url=https://www.youtube.com/watch?v=auNaKUn6ifo Agencia EFE
  49. url=http://huelvabuenasnoticias.com/2013/02/14/el-espectaculo-don-paco-el-musical-llega-este-fin-de-semana-a-la-palma El espectáculo ‘Don Paco, el musical’ llega este fin de semana a La Palma - HuelvaBuenasNoticias.com/
  50. url=http://huelva24.com/not/31663/el_cante_de_lo_vivido El cante de lo vivido - Huelva24.com
  51. url=https://vimeo.com/103153665 Trailer cortometraje Obscuro, dirigido por Alex Fuentes
  52. url=https://www.facebook.com/huelvactores/photos/a.705213056264719.1073741828.705209919598366/782000168586007 Entrada de Facebook de Huelva Actores
  53. url=https://www.facebook.com/frankromerooficial/posts/1782406838676045 Presentación cortometraje Última parada
  54. url=http://territoriohuelva.com/actividad/iv-cabaret-vegetariano/
  55. url=https://www.instagram.com/p/BYgbC9LAyoe/?taken-by=frankromerooficial Cuenta Instagram Oficial de Frank Romero
  56. url=https://www.gacetaindependiente.es/el-director-y-dramaturgo-isidro-leyva-comienza-la-temporada-teatral-con-un-espectaculo-en-el-castillo-de-medellin.html Anuncio de comienzo de temporada teatral del dramaturgo Isidro Leyva
  57. url=https://www.instagram.com/p/BaBdsz0AnUP/?taken-by=frankromerooficial Video Instagram Oficial de Frank Romero
  58. url=https://www.youtube.com/watch?v=3zov3LTjS9s Cortometraje Vender la moto dirigido por Alberto Leal y protagonizado por Frank Romero en Youtube.com
  59. url=http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/07/16/5b4cc5db22601d0e468b4617.html Muere Frank Romero, ex miembro del grupo Locomía - ElMundo.es
  60. url=https://twitter.com/iamfrankromero/status/970743580942794752 Frank anuncia en su cuenta de Twitter que interpretará el personaje Guido Cotini junto al actor Álvaro Puertas
  61. url=https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1944108775654118&set=pb.100001650423719.-2207520000.1531950125.&type=3&size=960%2C960 Anuncio de objetivo cumplido en la meta de la pérdida de peso por parte de Frank Romero en su perfil de Facebook.com
  62. http://www.uhu.es/uniradio/fonoteca.php?prog=Social Cuñas de Uni Radio (Huelva) de corte "social" con la voz de Frank Romero
  63. url=http://inmusa.es/video.php?v=2014/Fiesta_del_Orgullo_Gay_-_21jun14.mp4 Archivado el 30 de julio de 2018 en Wayback Machine. Gala Orgullo Norte de África 2014
  64. url=https://www.youtube.com/watch?v=0V7WTsyEMU4 Teaser "Algo se está preparando en Marbella..." (BeFree Marbella Gay Festival)
  65. url=https://www.facebook.com/antenahuelva/videos/10211294111611599/ Video inicio programa "I Am" en Antena Huelva Radio
  66. url=https://www.instagram.com/p/Bg6YxtIB4P5/?hl=es Backstage anuncio Vuzix de Blackberry - Instagram Frank Romero
  67. https://www.youtube.com/watch?v=3JnG4uTGfWg&t=51s Entrevista de Paco Morán a Frank Romero en Antena Huelva Radio TV - Canal de Youtube
  68. url=https://www.melillahoy.es/noticia/41782/feria/el-estilo-provocador-de-frank-romero-se-cuela-en-la-feria-y-anima-a-bailar-a-los-melillenses.html El estilo provocador de Frank Romero se cuela en la Feria y anima a bailar a los melillenses - MelillaHoy.es
  69. url=https://www.youtube.com/watch?v=dWcAIr5XFeA Video dedicatoria de Frank Romero a UXXS Magazine antes de salir a escena en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria de 2015
  70. url=http://huelvaya.es/wp-content/uploads/2015/06/24-06-15-Manifestacion-LGBT.jpg Frank Romero encabezando "X Marcha por la Igualdad" 2015 en Huelva
  71. url=http://www.huelvahoy.com/el-colectivo-lgtb-de-huelva-celebra-su-x-marcha-por-la-igualdad-este-miercoles/
  72. url=http://huelvaya.es/2015/06/24/manifestacion-ludica-del-colectivo-lgbt-en-huelva/ Manifestación lúdica del colectivo LGBT en Huelva
  73. url=https://www.youtube.com/watch?v=58zMkAim45c Vídeo resúmen "X Marcha por la Igualdad" de Huelva
  74. url=https://www.eldiario.es/andalucia/huelva/igualdad-Huelva-consigue-primera-terminar_0_402110878.html
  75. url=https://www.youtube.com/watch?v=9fM3JRNnG-Q Video de la "X Marcha por la Igualdad" a la Plaza de las Monjas, encabezada en tre otros y otras por Frank Romero
  76. url=https://www.youtube.com/watch?v=-B_pqz9y9AY Parte de la actuación de Frank Romero interpretando el "I am Gay"
  77. url=https://www.telecinco.es/salvamedeluxe/programas-on-line/Deluxe_2_2047005008.html Programa íntegro Sálvame Deluxe 4 de Septiembre de 2015
  78. url=https://pbs.twimg.com/media/CR9FUUUWoAAAwLV.jpg Cartel I Gala Solidaria Huelva con el Sáhara
  79. url=https://www.youtube.com/watch?v=V0HzEFMrZuU Vídeo resumen I Gala Solidaria Huelva con el Sáhara
  80. url=https://www.youtube.com/watch?v=LveASuCr52A Actuación de Frank Romero en directo en Plaza del Rey
  81. url=https://www.huelvainformacion.es/huelva/poder-amar-encima_0_1038196245.html Frank Romero encabezando Marcha por la Igualdad 2016 en Huelva
  82. url=https://www.youtube.com/watch?v=iT1jYYkjiyE Frank Romero (vídeo) portando la pancarta de la cabecera de la "XI Marcha por la Igualdad" de Huelva
  83. url=https://www.youtube.com/watch?v=hgXULYOkzx4 Vídeo del Orgullo Gay de Huelva 2016 por ElAndamio.org
  84. url=https://www.facebook.com/missmodelspain/videos/1277452128971824/ Extracto Gala Miss & Model Spain celebrada en el Barceló Punta Umbría Beach Resort
  85. url=https://vimeo.com/188358741 Resumen Gala 20 Aniversario Grupo Viñafiel
  86. url=https://www.instagram.com/p/Bb65mRSAf40/?taken-by=frankromerooficial Instagram Oficial de Frank Romero
  87. url=https://www.hoy.es/carnaval/murgas/201702/23/cantante-locomia-jurado-murgas-20170223001107-v.html Un cantante de Locomía, en el jurado de las murgas - Hoy.es
  88. url=https://www.hoy.es/carnaval/murgas/201702/26/frank-romero-vestido-sorpresa-20170226003023-v.html Frank Romero y su vestido, la sorpresa de la final del certamen - Hoy.es
  89. url=https://www.youtube.com/watch?v=atbmsUBCQkk Vídeo resúmen "XII Marcha por la Igualdad" de Huelva
  90. url=https://somoschueca.elperiodico.com/orgullo-2017-world-pride-madrid-en-la-plaza-del-rey/
  91. url=https://gaypoint.es/blog/agenda/frank-romero-gaypower/ Frank Romero y su GayPower - Gaypoint.es
  92. url=https://www.lasexta.com/especiales/world-pride-madrid/programacion-actividades/plaza-rey-escenario-cultural-orgullo-lgtb_20170619594a41b80cf23705fbdd31ae.html Programa WorldPride Madrid 2017 - LaSexta.com
  93. url=https://twitter.com/iamfrankromero/status/934424331316232192 Twitter oficial de Frank Romero
  94. url=http://www.canalcostatv.es/coronadas-gilda-araujo-y-paula-botello-reinas-del-carnaval-de-isla-cristina/ CanalCostaTV.es
  95. url=https://www.youtube.com/watch?v=rOCsMlEDr9w Gala Coronación Reina Juvenil Carnaval de Isla Cristina presentado por Frank Romero
  96. url=https://www.hoy.es/carnaval/201702/26/viva-badajoz-gente-carnaval-20170226201744.html Carta abierta de agradecimiento de Frank Romero en Hoy.es
  97. url=https://www.hoy.es/carnaval/murgas/aumenta-glamour-jurado-20180129001909-ntvo.html Aumenta el glamour del jurado, llega Shatym y repite Frank, de Locomía - Hoy.es
  98. url=https://www.hoy.es/gente-estilo/fallece-exmiembro-locomia-20180716184646-nt.html#ns_campaign=hoy&ns_mchannel=m-responsive&ns_source=noticias-relacionadas&ns_linkname=noticia.&ns_fee=0 En relación con el artículo: Muere el exmiembro de Locomía jurado del concurso de murgas de Badajoz - Hoy.es
  99. url=https://www.facebook.com/frankromerooficial/photos/a.1410977239152342.1073741829.1398638990386167/1985759918340735/?type=1&theater Anuncio del acto en el Facebook de Frank Romero
  100. url=http://www.extremadura7dias.com/noticia/el-cd-badajoz-homenajea-al-carnaval-en-su-camiseta Acto presentación camiseta CD Badajoz - Extremadura7dias.com
  101. url=https://www.instagram.com/p/BetM9U6gfJO/?hl=es&taken-by=frankromerooficial "Selfie" de Frank Romero con los jugadores del CD Badajoz

Enlaces externos