Frank Morris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Morris
Frank Morris.jpg
Frank Morris
Nombre real Frank Lee Morris
Nacimiento 1 de septiembre de 1926
Washington D.C.,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento ¿11 de junio de 1962?
San Francisco, California
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Alias Frank Morris
Cargo(s) criminal(es) Posesión de Narcóticos, atracador de bancos y ladrón.
Condena

15 años (fugado)

Coeficiente Intelectual 133 I.Q.

Frank Lee Morris (Washington D.C., 1 de septiembre de 1926- desaparecido el 11 de junio de 1962) es un criminal estadounidense, fugado de la Prisión de Alcatraz el 11 de junio de 1962 y que jamás fue encontrado. Aunque hasta la fecha no hay pruebas concluyentes, el FBI lo declaró muerto.

Los primeros años[editar]

Frank Lee Morris nació en Washington D.C.[1] dónde pasó la mayor parte de sus primeros años como allegado en diferentes residencias. A la edad de 13 años[2] cometió su primer crimen, siendo sucesivamente detenido por muchas otras imputaciones, como posesión de narcóticos y atraco a mano armada. Al cumplir la mayoría de edad, Morris empezó a ser trasladado entre distintas cárceles.

Según estudios revelados Morris poseía una inteligencia superior al resto, con un cociente intelectual de 133, según la serie televisiva Los Cazadores de Mitos (Mythbusters), emitida por Discovery Channel.[3] Decíase que Morris tenía un coeficiente intelectual de 133, que estaba en el 3% más alto.[4]

Alcatraz[editar]

El 20 de enero de 1960, Morris fue enviado a la Prisión de Alcatraz, convirtiéndose en su prisionero Nº AZ1441. Presumiblemente, Morris empezó a planear su fuga en cuanto llegó a Alcatraz. Tras observar la rejilla que servía de ventilación para las celdas, comprobó que tanto ésta, como la pared donde se encontraba empotrada no eran muy sólidas. Advirtió enseguida que arrancando el cemento de alrededor podría quitarla, y agrandar el agujero lo suficiente como para poder pasar a través de él y llegar al pasillo de mantenimiento, situado detrás y paralelamente a las celdas. Para lograr su propósito, fue ayudado por otros tres prisioneros y amigos: John Anglin, su hermano Clarence Anglin y Allen West. Desde Mayo de 1962 estuvieron llevando a cabo todo lo necesario para la fuga. Cada uno de ellos, mediante utensilios como cortauñas y demás útiles comunes modificados para erosionar el cemento, consiguieron extraer la rejilla y agrandar el agujero del respiradero para salir por él. Se las ingeniaron para confeccionar salvavidas, una balsa a partir de trozos de impermeables pegados y un conjunto de cabezas, réplicas de las suyas propias, elaboradas con yeso y pelo humano procedente de la barbería de la prisión, con las que confundirían a los guardias nocturnos colocándolas adecuadamente en las camas mientras exploraban las galerías en búsqueda de una ruta de escape que recorrerían el día de la fuga.

La fuga[editar]

Ventilación de las celdas

La noche del 11 de junio de 1962 ejecutaron su plan; los cuatro presos dispusieron en reunirse en el pasillo de mantenimiento de la cárcel. La fuga debía ser conjunta, en un grupo de al menos dos personas, ya que había algunos obstáculos que para superarlos era imprescindible la colaboración de un segundo miembro. Sin embargo, al llegar la hora de la fuga, Allen West (Charlie Bath), impedido por la rejilla a la que se cree no supo atravesar, o paralizado por el miedo, arribó tarde hacia el punto de encuentro, y viendo que sus compañeros ya se habían marchado, se vio obligado a retornar hacia su celda y los demás le dejaron atrás, sin pensar lo que podría ocurrir.

Tras salir al pasillo de mantenimiento, los fugados accedieron al tejado de la prisión a través de una salida de ventilación. Una vez en el exterior, anduvieron a hurtadillas por el tejado hasta llegar a uno de sus extremos, descendieron por las cañerías bajantes de la fachada y llegaron al suelo. Seguidamente, tuvieron que saltar por encima de varias cercas metálicas muy altas, para, al fin, conseguir salir del recinto y llegar a la orilla del mar. Una vez allí inflaron la balsa con un acordeón y un sistema de válvula hecha con una pelota de ping pong en una botella y se alejaron impulsados por sus propias piernas. Al sonar la alarma acudieron todos los policías en la bahía de San Francisco, pensando que irían hasta allí. A la mañana siguiente las fuerzas de seguridad investigaron los hechos, con la colaboración obligada de Allen West, que finalmente no consiguió huir. Se hallaron los muñecos y los respiraderos saboteados. El FBI llevó a cabo una de las más grandes búsquedas de su historia por los alrededores de la prisión, y en especial en la bahía de San Francisco. En la cercana Isla Ángel, fue hallado una especie de bolso hecho de impermeable, que contenía objetos personales de los hermanos Anglin. Aunque todos pensaban que habían ido dirección a San Francisco, se cree que se dirigieron a esta isla, ya que las corrientes marinas llevaban hacia ella. Las autoridades concluyeron que los reclusos murieron ahogados, aunque sus cuerpos nunca fueron hallados. O eso creían, el día 28/07/2014 salió a la luz que Frank seguía vivo en Irlanda. La prisión de Alcatraz fue cerrada menos de un año después.

Estos hechos fueron recogidos en la película titulada Fuga de Alcatraz o La Roca, rodada el año 1979, con guion de Richard Tuggle, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, en el papel de Frank Morris, Jack Thibeau, interpretando el papel de Clarence Anglin y Fred Ward como John Anglin.

Máscara encontrada en la celda de Morris

Referencias[editar]

  1. «Alcatraz Escape Part 2 of 17» (PDF). FBI Records: The Vault. Consultado el 06-08-2011. «In 1955 Vital Statistic Records, Washington, D. C., revealed FRANK MORRIS was born September 1, 1926, Gallinger Hospital, Washington, D. C.».
  2. http://www.nytimes.com/2012/06/10/us/anniversary-of-a-mystery-at-alcatraz.html?pagewanted=all
  3. http://www.alcatrazhistory.com/alcesc1.htm,
  4. McFadden, Robert D. (9 de junio de 2012). «Tale of 3 Inmates Who Vanished From Alcatraz Maintains Intrigue 50 Years Later». New York Times. Consultado el 10 de junio de 2012.