Frank Buck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Buck
Buck renaldo2.jpg
Frank Buck (derecha) y Duncan Renaldo en Tiger Fangs (1943)
Nombre de nacimiento Frank Howard Buck
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Gainesville (Texas), Estados Unidos
17 de marzo de 1884
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Houston, Texas, Estados Unidos
25 de marzo de 1950
Ocupación Cazador, actor, director, escritor
Familia
Cónyuge Lillie West (seudónimo, Amy Leslie) (1901-1913, divorciados)
Nina C. Boardman (1914-1927, divorciados)
Muriel Reilly (1928-1950, muerte de él)
Ficha en IMDb

Frank Howard Buck (17 de marzo de 188425 de marzo de 1950) fue un cazador y "coleccionista de animales salvajes," así como escritor y actor, director y productor cinematográfico de nacionalidad estadounidense. Fue conocido por su libro Bring 'Em Back Alive y por sus filmes de aventuras en la jungla rodados en las décadas de 1930 y 1940, entre ellos Wild Cargo, Jungle Cavalcade y Jacaré.

Primeros años[editar]

Nacido en Gainesville (Texas), Buck se crio en Dallas y se destacó en geografía.[1] Siendo todavía niño, Buck empezó a coleccionar pájaros y pequeños animales, trabajando más adelante como cowboy. Tras acompañar a un transporte de ganado a Chicago, optó por no volver a Texas, y pasó el resto de sus días ganándose la vida en ocupaciones diversas mientras buscaba aventuras. En 1911 ganó 3.500 dólares al póker y decidió viajar al extranjero por vez primera, dejando a su esposa y poniendo rumbo a Brasil.[2] En su viaje de vuelta a Nueva York se trajo pájaros exóticos, viéndose sorprendido por los beneficios económicos obtenidos con su comercio. A ese viaje siguieron otros a Singapur, viajando por todo el mundo a lo largo de 18 años, hasta que el crac del 29 le dejó arruinado. Sin embargo, sus amistades le prestaron 6.000 dólares y pronto volvió a obtener ganancias con sus actividades.

Zoo de San Diego (California)[editar]

Frank Buck consiguió el 13 de junio de 1923 el puesto temporal de director del Zoológico de San Diego, siendo contratado por un período de tres años por el Dr. Harry M. Wegeforth, fundador de la institución. El Dr. William Temple Hornaday, director del Zoológico del Bronx, había recomendado a Buck para el puesto. Pero Buck chocó pronto con Wegeforth y dejó el zoo tras tres meses de trabajo, volviendo a recolectar animales.[3]

Escritor[editar]

Cuando el corresponsal de guerra Floyd Gibbons sugirió a Buck escribir sobre sus experiencias con los animales, éste colaboró con Edward Anthony para lanzar Bring 'Em Back Alive (best seller en 1930) y Wild Cargo (best seller en 1932). Aunque esos libros le dieron fama mundial, Buck afirmaba más adelante que él estaba más orgulloso de su libro de 1936 On Jungle Trails, utilizado como texto de lectura en los colegios.[1]

En 1941 Buck publicó su autobiografía, All In A Lifetime. Otros libros escritos por él fueron Fang and Claw, On Jungle Trails, Tim Thompson in the Jungle, Jungle Animals (en colaboración con un dramaturgo radiofónico, Ferrin Fraser) y Animals are Like That, este último escrito en colaboración con la periodista Carol Weld.

Estrella circense[editar]

En 1938 Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus hizo a Buck una lucrativa oferta para viajar como su estrella, entrando en el espectáculo a lomos de un elefante. Buck se negó a formar parte de la American Federation of Actors, afirmando que él era "un científico, no un actor." Aunque hubo una amenaza de huelga si no se sumaba al sindicato, él mantuvo su postura, aunque manifestando su adhesión a la causa de los trabajadores.[4] Finalmente, el sindicato dio a Buck una dispensa especial para presentar al gorila Gargantúa sin necesidad de estar registrado como actor.

Exposición Universal de Chicago (1933) y Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939[editar]

Buck montó una exhibición de animales salvajes, Frank Buck’s Jungle Camp, para la Exposición Universal de Chicago (1933). Más de dos millones de personas visitaron la reproducción del campamento en el cual él y sus ayudantes nativos vivían en Asia mientras recolectaba animales. Tras el cierre de la feria, Buck trasladó el campamento a un recinto creado por Buck en Amityville. En 1939 Buck llevó su campamento a la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939.[5]

Grabación discográfica[editar]

"Tiger", un disco infantil grabado en 1950 por Columbia Records, fue una producción que combinaba dos historias sacadas del libro Bring 'Em Back Alive.

Vida personal y últimos años[editar]

En 1901, Buck, entonces con 17 años de edad y botones del Hotel Virginia de Chicago, se casó con Amy Leslie, una crítico teatral del Chicago Daily News, con 46 años de edad. Amy Leslie vivía en el hotel cuando los dos se conocieron. Se divorciaron en 1913.

En 1914 Buck se casó con Nina C. Boardman, una estenógrafa de Chicago, que le acompañó a sus expediciones en la jungla. La pareja se divorció en 1927.[6]

En 1928 Buck se casó con Muriel Reilly, con la que tuvo una hija. Buck pasó sus últimos años en su propiedad familiar en San Angelo, Texas, falleciendo en 1950 en un hospital de Houston, Texas, a causa de un cáncer de pulmón, producto de toda una vida de hábito tabáquico.[7] Sus restos fueron incinerados y las cenizas esparcidas.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Current Biography 1943, pp84-88
  2. Current Biography 1943, p86
  3. San Diego Historical Society History News, Vol. 23, No. 5, May 1987, p. 3. Past Comes Alive, Fascinating facts from the Archives, Frank Buck in San Diego.
  4. New York Post, May 5, 1938
  5. Frank Buck's Jungleland (2009-09-22).
  6. Cured of Fondness For Wild Animals. Montreal Gazette – Google News Archive – Nov 16, 1934
  7. Bring 'Em Back Alive: The Best of Frank Buck, Texas Tech University Press, 2006, p. xviii. [1]

Enlaces externos[editar]