Franconia (región vinícola)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franconia
Franken
Región vitivinícola de Alemania
German wine regions.jpg
Localización de Franconia, rotulada con el número 3.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Baviera
Viñedos 6.040 ha
Sitio web

Franconia, es la denominación de una comarca vinícola de Alemania, ubicada en la ribera del Main y cuyo centro productivo se localiza en la ciudad de Würzburg donde se encuentran los viñedos de Stein que dan nombre a la denominación "Steinwein". La región ocupa una superficie de cerca de 6.040 Ha y sus vinos elaborados se presentan en unas botellas caractarísticas de forma abombada y plana, llamada "Bocksbeutel". La mayoría de los vinos de esta comarca adquieren un sabor ligeramente terroso.

Variedades[editar]

Uva blanca[editar]

Es muy conocida por los vinos blancos: la Riesling, la Silvaner, la Rieslaner y las pinot noir, blanc y gris. La variedad más afamada en la zona es la Silvaner aunque también hay notable presencia de la Müller-Thurgau.

El Bocksbeutel[editar]

La botella con la típica forma procedente de esta región es el Bocksbeutel denomina siempre una calidad superior del vino, es muy habitual que estas botellas tengan pegatinas con el escudo no oficial de Franconia. La forma de estas botellas es ligeramente abombada y plana en el fondo. El origen del nombre de esta botella no está claro.

Desde el año 1989 se regula por las leyes de la EU no sólo el vino de Franconia sino la forma de las botellas. Una excepción a esta regla se encuentra en Baden (región vinícola) y en algunas regiones vinícolas de Portugal (Vinho verde).

Galería[editar]

Véase también[editar]