San Francisco de Macorís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francomacorisano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco de Macorís
Escudo de San Francisco de Macorís
Escudo
SFM-Vista panoramica.jpg
San Francisco de Macorís
San Francisco de Macorís
Ubicación de San Francisco de Macorís
Apodo:Tierra del Cacao, Macoris.
Lema:Ciudad del Jaya
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Duarte
Ubicación 19°18′N 70°15′O / 19.3, -70.25Coordenadas: 19°18′N 70°15′O / 19.3, -70.25
• Altitud 110 msnm
• Distancia 135 km a Santo Domingo
Superficie 763,77 km²
Distritos Municipales 4 (Jaya, Cenovi, Antonio Guzmán y La Peña)
Fundación 20 de septiembre de 1778
Población[1]  
• Total (2002) 185.618 hab.
• 92.245 hombres
• 93.373 mujeres
• Urbana 123.762 hab.
• Densidad 243.0 hab./km²
Gentilicio Francomacorisano(a)
Huso horario -4 UTC
Patrona Santa Ana
Sitio web http://www.sanfrancisco.gob.do/
[editar datos en Wikidata]


San Francisco de Macorís es una ciudad de la República Dominicana, capital de la provincia Duarte; es la tercera ciudad más importante de la República Dominicana, además de ser la Octava más poblada. Esta ciudad ha tenido un papel relevante en la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país en el ámbito económico y social.[cita requerida]

Está situada en la porción nordeste de la isla, a orillas del Río Jaya, afluente del Río Camú, en la parte oriental el valle del Cibao (Valle de la Vega Real). Su extensión aproximada es 750 km². Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 °C en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. Encontrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abeja.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macorijes, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación está registrada el 20 de septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento Pacificador en 1936.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y el nombre del territorio indígena, que es Macorix.

De acuerdo con el Censo de 2002, San Francisco de Macorís es el municipio dominicano con el mayor porcentaje de personas dentro de la clase media, así también como de la clase alta. El 69% de la población pertenecía a la clase media, 8% a la clase alta, 21% se encontraba en situación de pobreza y 2% en pobreza extrema.[2] Sin embargo, a pesar de la vasta producción histórica de cacao y arroz en la región, y de ser el principal centro de comercio y servicios en el nordeste, el factor que determinó el súbito empuje económico de la ciudad fue el constante envío de remesas, muchas veces substanciales, de parte de los miles de francomacorisanos que emigraron a los Estados Unidos durante la década de los ochenta y principios de los noventa.

San Francisco es la ciudad natal de la escritora Hilma Contreras, de la Miss Mundo República Dominicana 2011 Marianly Tejada, del mundialmente reconocido playboy Porfirio Rubirosa, Nelson De La Rosa (conocido por haber sido el hombre mas pequeño del mundo), los pintores Iván Tovar, Mariano Eckert y Gaspar Mario Cruz, de los músicos Billo Frómeta y Félix del Rosario, del jugador de béisbol Julián Javier (Cardenales de San Luis, década 60-70), del ministro venezolano Jorge Giordani y del arquitecto José Amable Frómeta Pereyra (1920-1975).

La construcción ha sido la gran inyección a la economía de la ciudad con el desarrollo en los últimos años de complejos residenciales, urbanizaciones, edificios, torres de apartamentos y centros comerciales.

Historia[editar]

A la llegada de los españoles en 1492, la isla estaba dividida en cinco cacicazgos, uno de esos era el cacicazgo de Maguá, que era fundamentalmente el Cibao y tenía a Guarionex como Jefe Cacique, donde residía un estado taíno con caracteres centralistas y patriarcales. Toda la región nordeste del país era parte del cacicazgo de Maguá y los Ciguayos o Macoriges que poblaban esas jurisdicciones del hoy municipio de San Francisco de Macorís, integraban una especie de cacicato, que a su vez era gobernado por Mayobanex.

Ramón Alberto Ferreras -El Chino-, luego de analizar varios historiadores concluye: “Macorix no era solo un conglomerado social aborigen o un río oriental, sino también un idioma, un árbol y un nombre propio”, por su lado el nombre de San Francisco se le atribuye a Fray Juan Borgoñón de la orden Franciscana, quien se había diseminado por las tierras adentro, con el fin de continuar la obra de atender las necesidades espirituales de la población y se radicó en estas comarcas, de aquí se puede inferir el origen del nombre San Francisco de Macorís.

La primera ciudad fundada en las cercanías de San Francisco de Macorís fue La Concepción de La Vega, o Vega Vieja, en el año 1497. Después de la Vega se estableció Cotuí en el 1505, en un lugar rico en oro. Durante siglos todo lo que hoy es San Francisco de Macorís y la provincia Duarte fue periferia rural de La Vega y Cotuí respectivamente.

No fue sino hasta el tratado de Aranjuez en 1777, cuando se redefinieron los límites fronterizos, pues desde 1630, se mantuvo la isla en una constante convulsión política, y fue este tratado que puso término aparente a la lucha. A partir de entonces España promueve una política poblacional desde el Cibao Central hasta la frontera con el propósito de afianzar la integridad territorial, y muchas de las ciudades que habían sido oficialmente destruidas en las Desvastaciones de Osorio de 1605 a 1606, fueron restablecidas, y otras fueron elevadas en categoría de Villa a Ciudad, como fue el caso de la Villa del Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís, el 20 de Septiembre del 1778, como consta en lo que es tenido como su acta fundamental, y se trata de un acto auténtico levantado por el escribano público (hoy notario público) Dionicio de la Rocha, en el paraje nombrado el Rincón de San Francisco, junto al río Jaya, quien se trasladó a este lugar en compañía del alcalde mayor de Santiago, Joaquín Pueyo y Don Juan de Alvarado apoderado de éstos para reconocer y elegir los terrenos. En ese momento se fijaron ocho estacas o linderos para definir los límites, estos márgenes fueron revisados y restablecidos con mayor solidez posteriormente en 1890 y 1928 respectivamente.

Además de Juan de Alvarado, como representante de los dueños de los terrenos, designado para ubicar la localización correspondiente, la tradición señala a las familias Tejada y De Jesús como donantes del área territorial para tal propósito.

En el año de 1795, se firma el tratado de Basilea en el cual España cede a Francia la totalidad del territorio de la isla Española. Francia toma posesión de la parte Española en 1801, y es bajo la gerencia francesa que se concibe una nueva división política de la isla y a la ciudad de San Francisco de Macorís se le asignó categoría de parroquia. Se supone que fue a partir de ese momento en que se establece el cabildo o ayuntamiento de la ciudad, aunque sólo conocemos acta de las resoluciones de dicho cabildo a partir del 1811.[3]

Es por diligencias del General Manuel María Castillo que el 2 de octubre de 1896, el dictador Ulises Heureaux (Lilís) convirtió el municipio de San Francisco de Macorís en Distrito Provincial "Pacificador" (título con que sus aduladores llamaban a Lilís). En aquel entonces se le asignó como comunes al Puesto Cantonal de Matanzas, la Sección de Monte Abajo, Villa Riva, Cantón Castillo, entre otros.

El nombre de Distrito Pacificador le duró hasta el 26 de julio de 1926, cuando la Cámara Legislativa del Gobierno del General Horacio Vásquez, le cambió el nombre por el de Provincia Duarte, el cual mantiene hoy día.

El 20 de mayo de 1963 los regidores de la ciudad aprobaron el cambio de nombre de las principales calles de San Francisco de Macorís por petición de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. La comitiva de la Fundación de Héroes la integraban la señora Rosa Elba Carrón de Almánzar y la señorita Ángela Negrette.

Los cambios incluyeron: Avenida Camilo por Av. de los Mártires; calle Cirilo Castellanos por Saturnino (Nino) Rizek; Av. Bolívar por Av. Frank Grullón; 16 de Agosto por Ing. Leandro Guzmán Abréu; Independencia por Papi Olivier; calle La Palma por Tonino Achécar; calle 5 por Bienvenido Fuertes Duarte; Puente Jaya por Silo García; Puente Quebrada Honda por Guillermo Padilla Hernández; parque Coronel Ramfis Trujillo por Juan de Dios Ventura Simó.[3]

Actualmente, el liderazgo de la ciudad del jaya está sustentado en la ubicación geográfica, potenciales y diversificados recursos naturales orientados a la producción agrícola y ganadera, teniendo como sus principales fuentes de consumo interno y exportación cacao y arroz, otros renglones de producción y mercado, como ganadería modelo en sus llanos y montañas.

Tal es el liderazgo, dinamismo comercial y económico de la ciudad, que las más prestigiosas industrias, empresas, casas comerciales y entidades bancarias, previos estudios de factibilidad han establecido sucursales y representaciones por la interconexión vial y comercial con otros pueblos de la ciudad.[3]

Barrios y Urbanizaciones de San Francisco de Macoris[editar]

Vista del valle, Getsemaní, Gregorio Luperón I y Segunda Etapa, Vista linda, Los bejucos, Comunidad san Vicente, La chancleta, Sabana perdida, Campeche arriba, Monseñor Moya, Urbanización la pradera, Salvador Then y Then, Urbanización Caonabo I, Los jardines, Pisa costura, Santa Ana, Barrio Azul, Los Chiripos, 24 de Abril, Figueroa, San Vicente, Pueblo Nuevo, Hnas Mirabal, San Martin, El Capacito, Espinola, Almanzar Doral, Doral Park.

Comunidades y Campos aledaños[editar]

La cigua, La piña Loma de la Joya (Loma de Los Paulino), Los cocos, La estancia, Las pajas, Jaragua, La excavación, El mate (Loma El mate), Mata vieja, Casa de alto, Hoyo de jaya, Alto Manhattan, El cercado (La Lila), La Gina, La yagüiza, Central los lirios, San Felipe arriba, Alto de caimito, La galana, Los ciruelos, Río arriba (rancho arriba), Los Basilios, Quebrada de los patos, La sabana, Cruce de los Basilios, La berraza, Loma del muerto sonador, Los callejones, . Los callejones, San Felipe arriba, La yagüiza abajo (la piragua, El ciruelillo, Rivera del Jaya, Pico de la cotorra, El aguacate, La pegajosa, El jigüero (higüero), Santa Elena, La barca, Los Arroyos

Geografía y Clima[editar]

El relieve de la provincia de Duarte oscila entre 17 metros, a 942 metros sobre el nivel del mar, alcanzando su máxima elevación en la Reserva Científica Loma Quita Espuela. Existen dos grandes regiones geológicas: al norte la Cordillera Septentrional y al sur el Valle de la Vega Real y la áspera topografía del Delta del Rio Yuna.

San Francisco de Macoris posee un clima sub-tropical, los meses más cálidos son los de junio, julio y agosto donde la temperatura ha llegado hasta los 40C y los meses más frescos son diciembre, enero y febrero con temperaturas que oscilan los 16C y 25C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de San Francisco de Macorís, República Dominicana WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 29 29 30 30 30 32 33 31 31 31 31 30 30.6
Temperatura mínima media (°C) 16 20 20 21 22 23 23 23 23 21 20 18 20.8
Precipitación total (mm) 64 56 53 71 188 140 145 178 180 188 99 84 1446
Fuente: Servicio de Información Meteorológica Mundial[4] Marzo de 2012

Lugares de interés[editar]

Vida nocturna[editar]

Varios restaurantes tales como bares que proporcionan esparcimiento y diversión para atraer multitudes de los habitantes de la ciudad y los turistas que acoge, por lo que es una zona de activa vida nocturna, considerado por muchas personas a ser una de las mejores del país.

Los principales puntos de diversión son:

  • La Hamaca Bar
  • El Tanque Restaurant
  • Lorenz Parrilla & Hamburguesa
  • Star Drink
  • Vikaf Bar and Lounge
  • Beirut Bar
  • Bravo Liquor Store
  • Cue Lounge
  • Skuer
  • Dominga Gastro-Bar
  • Blanc Bar
  • Rosé Bar
  • Saav Bar

Clubes y parques[editar]

  • San Diego Club de Campo: Conocido localmente como San Diego Country Club, es el popular club cerca del Hotel Las Caobas. Este lugar es muy visitado durante la hora de verano, por la población de San Francisco y también turistas. Estas instalaciones contienen, 4 canchas blandas de tenis de campo, en caliche, Piscina de recreacion con su San Diego bar donde encontramos todo tipo de bebidas nacionales e internacionales; Area de clases y practicas de Golf , unico en la region, Play de Sofball, areas de recreacion infantil, Sala de Billar y Dominoes, Gran salon de Fiestas y actividades y el Salon de Conferencias Ban Reservas; Canchas de Baloncesto y Voleiball y un sinnumero de entretenimientos a disfrutar.
  • El Club Mayorista: Otro popular club de la ciudad, situado en la Avenida Antonio Guzmán Fernández. Muchas actividades se desarrollan en ella, como el deporte, la natación, el voleibol y la Feria Nacional de muestra.
  • Parque Duarte: Este parque es muy visitado. Se encuentra en el centro de la ciudad, frente al edificio municipal y el Líbano Hotel. Muchas actividades tienen lugar en ella, al igual que el día de Duarte, donde miles de personas, incluido el Presidente del país se reúnen para ver el desfile en memoria a Juan Pablo Duarte.
  • Parque Los Mártires: También se encuentra en la Avenida Antonio Guzmán Fremandez, frente de Burger King y el palacio del cine. El parque donde se podían ver los coches entrar en la ciudad.Start Drink, Avalon Discotec

El Palacio Municipal y la famosa Sirena del ayuntamiento[editar]

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, es la jefatura de los consejos de la ciudad y del alcalde de la ciudad. En este viejo edificio, los políticos a cargo de la provincia Duarte gobiernan el municipio. Este edificio está situado en el centro de la ciudad, limitada en el norte por la calle 27 de Febrero y en el oeste por la calle Restauración frente al parque Duarte.

Fue construido en 1945 por el ingeniero mocano Enrique Arturo Curiel Rojas, por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Este imponente edificio levantado en hormigón armado, conserva intacto el sello arquitectónico de la T (de Trujillo) en su fachada frontal, como todos los palacios públicos construidos en la era del dictador.

La sirena municipal o comúnmente llamada Sirena del ayuntamiento o Sirena de los bomberos fue instalada el 27 de febrero de 1950 en el palacio del ayuntamiento municipal. Una versión da cuenta que esta sirena la mandó el presidente de Estados Unidos, Harry Truman a San Francisco, California y por error llegó a Santo Domingo.

Por diligencias del ex-senador Chilín Camilo, quien era amigo del dictador Trujillo, se logró que la misma se instalara en esta ciudad. Antes funcionaba una campana que instaló en el año 1936 en la factoría Piña, para llamar a sus trabajadores en los horarios de 6:45 de la mañana, 12 del mediodía y 6:00 de la tarde, esto sucedió cuando Manuel De Jesús Bonó (Masú) era el alcalde.

El alcalde actual es Félix Manuel Rodríguez Grullón, el cual fue electo en el periodo 2006-2010, y posteriormente reelecto para el periodo 2010-2016, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Catedral de Santa Ana[editar]

Esta estructura es una mezcla espléndida de la arquitectura gótica y moderna. Cubre un bloque completo de la ciudad, limitada en el norte por la calle Colón, en el sur por la calle Santa Ana, en el oeste por la calle Matías Ramón Mella y en el este por la calle Restauración.Su Re-ignauguracion fue en el 2001.

Montecito de Oración[editar]

El Montecito de Oración es propiedad de Jose Gregorio MArtinez Frias también llamado "Montecito de Getsemaní" es centro meditativo para los francomacorisanos y los turistas. Es administrado por la orden religiosa del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoentatt. Fue inaugurado en 1985.Cada viernes de dolores de cada año el montecito recibe cientos de peregrinos al amanecer realizando un viacrusis recordando el recorrido que hizo jesucristo desde sus respectivas parroquias.

Transporte público[editar]

Motoconchos[editar]

Los "motoconchos" son motocicletas que ofrecen servicio de taxi. Generalmente se han trazado planes para suspender este tipo de transporte debido a su alto nivel de peligrosidad, sin embargo siguen siendo comunes en la mayor parte de la ciudad.

Guaguas[editar]

Las guaguas tienen puntos de inicio y final. Se conoce la ruta a la cual se dirigen las Guaguas por un letrero colocado en el frente, y se puede hacer una señal de mano para subir a la Guagua extendiendo una mano al frente y apuntando con un dedo hacia abajo. No hay paradas fijas, por lo que para bajar se le debe informar al "Cobrador" (alguien quien se mantiene parado en la puerta, vocea la ruta y cobra los pasajes) o también al "Conductor" (quien conduce la Guagua). Las rutas principales, extan en las principales avenidas de la ciudad.

«Carros públicos»[editar]

Los denominados «carros públicos» son taxis colectivos que funcionan como una guagua que recorren una calle en ambos sentidos. Son más caros que los autobuses de la OMSA (que son inexistentes en la ciudad), costando casi igual que los autobuses regulares, pero mucho menos que los taxis regulares.

Radio Taxis[editar]

Los Radio Taxis o simplemente Taxis, funcionan como todos los taxis del mundo. Varias empresas de taxis existen, ofreciendo servicio de transporte privado a todas las personas que los llame por teléfono. No tienen paradas o trayectos fijos y los choferes casi siempre están dispuesto a cruzar el país entero si el cliente necesita transportarse a cualquier parte del país. También, muchos choferes de taxis esperan mientras el cliente hace sus compras en una tienda o come en un restaurante si el cliente lo desea. Por la conveniencia, este modo de transporte público es el más caro de todos. Las principales empresas son Jaya Taxi, Taxi San Francisco, Denny Taxi y la compañía de Taxis administrado por las Cooperativas de la ciudad.

Deportes[editar]

Equipo de béisbol[editar]

El béisbol es el deporte más popular en todo el país. En San Francisco de Macoris funciona un de los seis equipos de la Liga Dominicana:

Este equipo funciona en el Estadio Julián Javier ubicado en la carretera San Francisco-Nagua, donde se jugaron los Juegos Nacionales en el año 1975.

Torneo de Baloncesto Superior[editar]

En San Francisco de Macorís se realiza cada año el Torneo superior con refuerzos de Basketball, donde varios equipos participan representado sectores y clubes sociales de la ciudad. El torneo se ha realizado desde 1985 y solo en 2007, por falta de recursos no se realizó el torneo.

El torneo es organizado por la Asociación de baloncesto de la Provincia Duarte (ASOBAPRODU)y cuenta con el patrocinio de las principales empresas de la ciudad.

Los equipos que participan en este torneo son:

  • San Martín de Porres (CSM), Máximo ganador del campeonato con un total de 9 (1985, 1986, 1990, 1992, 1995, 1998, 2000 y 2004), En este club han jugado atletas emblemáticos como Anderson Hernandez, Juan de Dios Madera, Felix Acosta (el helicóptero) y los otros refuerzos nacionales Amaury Filion, Marlon Martinez, Otto Vantroi y Jack Michael Martinez. Sus oficinas se encuentran en la Calle Colon esq. Imbert en el Polideportivo de dicho Club.
  • Juan Pablo Duarte (JPD), Eternos rivales del Club San Martín, han ganado 6 veces. Su rivalidad con el CSM se ha acentuado desde el 2000.
  • Máximo Gómez (CMG), Equipo representativo de la parte norte de la ciudad, Rivales en la década de los 80 del Club San Martín. En 2010 con la cuestionada victoria de Maximo Gomez en la final del torneo ante el CSM ha acrecentado la vieja rivalidad que tenian ambos equipos.
  • Santa Ana (CSA), Uno de los equipos más recientes. Gano el campeonato en el primer año que debuto
  • San Vicente de Paúl (CSV o SVP), Equipo legendario de la ciudad. Aunque solo ha ganado 1 torneo superior, en otros torneos han sido campeones en más de una ocasión.

En los últimos años, los partidos del Torneo superior con refuerzos de Basketball no se han podido celebrar en el Pabellón Bajo Techo de San Francisco de Macoris desde el año 2006. Esto debido a la negligencia y a la falta de atención que tiene el gobierno conservador y derechista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ello se han jugado en el Polideportivo del Club San Martín, conocido también como El Coloso del Capacito

Indios de San Francisco[editar]

En la Liga Dominicana de Baloncesto, los Indios de San Francisco son el equipo representativo de la ciudad, que funcionan en el Pabellón Bajo Techo de San Francisco de Macoris, situado en la carretera San Francisco-Nagua al frente del Estadio Julian Javier. El equipo es la selección de los mejores jugadores de los clubes de esta ciudad y jugadores nacionales como extranjero.

En el año 2013, se convirtieron Campeones Liga Dominicana de Baloncesto, en serie 4-3 en contra de los Titantes del Licey.

Infraestructuras[editar]

La ciudad está en un centro de distribución a toda la zona del noreste, por el que se conectan varias carreteras como la Samaná-Santiago y el ramal que sale de la Autopista Duarte hacia la región, actualmente en expansión.

Hay varios centros comerciales modernos y bien organizados, como los supermercados El Palacio, El Porvenir, Yoma Supercentro y Multicentro La Sirena. Algunas de las más importantes plazas comerciales son: Garden Plaza, Caribbean Plaza, Plaza San Francisco, Plaza Álvarez y franquicias nacionales e internacionales como Burger King, Pizza Hut, Domino's Pizza, Splash, Bon y Nestlé. Cabe destacar que en la ciudad, esta última multinacional posee una planta procesadora de productos lácteos desde donde abastece el mercado nacional y parte de la región del caribe.

Salud y servicios sociales[editar]

Centro Medico Siglo XXI El Centro Médico Siglo 21, es una institución de servicios médicos surgida en el año 1991, luego de que un grupo de médicos que en su mayoría hicieron sus estudios universitarios y especialidades juntos, se reunieran con el interés de unir sus esfuerzos y conocimientos para la construcción del mismo. Actualmente se ha iniciado un proceso de expansion, en el cual se instalara la ''Torre ejecutiva'' que acogera el área administrativa del centro. "" CIPLACI "" Centro de cirugia Plastica Avanzada del Cibao. Es un moderno centro de cirugia plastica localizado en la Av. presidente Antonio Guzman Km 2, surge en el 2011 de manos de los Doctores Nelson Rosario y Aniceto Rodriguez situandose como uno de los centros de cirugia plastica de mayor calidad de todo el pais. Con una integracion de unos 10 cirujanos plasticos y con servicios que van a gran cantidad de pacientes extrangeros, osea, la cara del Turismo de Salud en la Region.

Comercio[editar]

Multicentro la Sirena En el mes de Noviembre de 2002, el Grupo Ramos inauguró un Multicentro La Sirena en San Francisco de Macorís, construido en un solar de 60,000 metros cuadrados con una inversión de más de RD$400 millones, para satisfacer las necesidades de la región nordestana. La edificación consta de tiendas, almacenes, galería comercial, área de juegos infantiles, establecimiento de comida, áreas de apoyo y parqueo para 600 vehículos. Hoy, El Multicentro La Sirena es una de los principales establecimientos comerciales de la ciudad.

Proyectos[editar]

  • Plaza de la Cultura Se encuentra en proceso de licitación por el gobierno. Estará dotada de un palacio de Bellas Artes, un museo y un teatro. Este proyecto lo coordina el Equipo Gestor, quien está integrado por el Lic. José Manuel Acosta, la periodista Licda. Nelly Then Concepción, Prof. Julian Ulerio, Jordy Rosario, Art. Plast. Radhel Gabin, Bianny Garcia, José Manuel Acosta (hijo) , Maria Mercedes Veras y Reydira Alexandra Sánchez, todos francomacorisanos de origen y domicilio.
  • Aeródromo El Departamento Aeropuertuario del Gobierno lleva a cabo las obras. Será un aeropuerto con una pista para albergar aeronaves de hasta 20 asientos.
  • Expansión de la carretera San Francisco-Controba Se encuentra en proceso de licitación por el gobierno. Ampliación de 2 a 4 carriles incluye instalación de peaje.
  • Torres y edificios comerciales: Trébol IV, con 7 pisos; Vista Park II, con 9 pisos; Ensueño V, con 5 Pisos; Juan Carlos I, II, III, IV, con 7, 7, 6 y 6 pisos respectivamente. torre Manhattan 14 pisos, Plaza La Guira, Torre Geminis con 6 Pisos,(todo por el sector privado).
  • Palmares mall en la salida a Santo Domingo

Educación superior[editar]

UASD recinto San Francisco de Macorís

En San Francisco de Macorís funcionan dos universidades, la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que cuenta con más de 20,000 estudiantes es la más poblada después de la central, su director es el Dr. Rafael Alvarez Castillo, Elegido en 2008, fue Reelegido para el periodo 2011-2014. También cuenta con la Universidad Católica Nordestana que está categorizada como unas de las mejores de todo el país, Mons. Fausto Mejía es el Gran Canciller.

Educación primaria y secundaria[editar]

Los colegios más prestigiosos de San Francisco de Macorís son: el Colegio La Altagracia, reconocido a nivel nacional por sus egresados, que no solo ocupan cargos importantes en el sector público, sino también, en el privado,el San Vicente de Paul, Colegio bilingue IADIS, Colegio Renacimiento, conocido por su popular banda de música estudiantil, Colegio Continental, Colegio Santa Rosa y el Colegio Pedro Francisco Bono, Propiedad de la Universidad Católica Nordestana,Colegio Evangélico Rev. Jose Francisco De Jesús Pionero en Educación, Colegio Episcopal Jesus de Nazareno y Formación Evangélica en la ciudad.

La Escuela Padre brea, el liceo Manuel María castillo y el Liceo Ercilia Pepin se cuentan como los principales centros públicos de educación que existen en el casco urbano de la ciudad

Medios[editar]

San Francisco de Macorís tiene varias estaciones de radio, televisión, medios impresos y digitales. Cada uno de ellos de cierto modo cobran importancia al momento de un suceso importante de interés local. Entre los medios impresos cabe mencionar el periódico quincenal EL JAYA, fundado el 20 de noviembre de 1985; su director y fundador es el periodista Adriano Cruz Marte.

Emisoras de radio

El circuito HIBI es la principal empresa radio-difusora de San Francisco de Macorís, cuenta con las Emisoras: H102, Festival FM e Hibi Radio 1070 am, conocido como Canal de Oro Dominicano. También otra empresa radio-difusora de gran rating es Radio Taina 104.5 FM y 1620 am las cuales son propiedad del Circuito Tele-Sonido. Existen mas estaciones como Láser 106.7 de Radio Cadena Hispanoamericana, Digital 94 y Radio Merengue 1130 AM del Circuito Merengue, Sitial Fm y La Kalle, esta última propiedad del grupo Telemicro.

Cadenas de televisión y sistemas de cable

La Teleoperadora del Nordeste (Telenord) es la principal cadena de televisión y principal prestadora de servicios de Televisión por cable de la ciudad, extendiendo su servicio a gran parte de la región del nordeste. Operando desde principios de los 90's, es a partir del año 2000 que inicia su expansión, alcanzando su gran momento en el 2009 al trasladarse a un nuevo edificio ubicado en la Ave. Frank Grullón. La empresa, propiedad de los hermanos Vargas, inicio desde mediados de 2011 el traslado de su sistema de cable análogo a Digital, para competir así con los nuevos sistemas de cable nacionales e intercionales. Telenord tiene 4 canales locales de los 6 existentes: Telenord Canal 10, TVN 8, Canal 12 y Telenord 14 para la transmisión de eventos culturales, deportivos y sociales.

ClaroTV, Sky, Tricom y Wind Telecom son los demás servicios de Cable digital que existen en esta ciudad, rompiendo así el monopolio que por varios años tuvo Telenord, aportando así la libre competencia y desarrollo a la ciudad.

Existen otras cadenas de televisión, Una de ellas es Arcoiris Televisión canal 49, que opera en señal abierta. y opera en el canal 3 de Telecable de Tricom.

Medios Digitales

Existen numerosos portales en internet que cubren eventos deportivos, sociales y culturales. Los más importantes, y en orden a su antigüedad son:

  • Francomacorisanos.com Uno de los decanos de los portales sociales de internet en SFM.
  • Cafe56.net Pionero en la diversificación de la comunicación e información digital en SFM
  • Calle56.com Del Periodista Marcos Santos.
  • Telenord.com.do del Grupo Telenord.
  • www.eljaya.com es el portal oficial del periódico El Jaya. Despues de la renovación de su página web, ha aumentado su presencia y publica informaciones a cada momento.
  • Fulldeto.net Portal local de eventos
  • SFMacoris.com portal regional de eventos
  • Fiebredeportiva.com Del Cronista Junior Matrille.
  • Figureo56.com Periodico digital mas completo de SFM
  • DiciturVocem Portal de opinion local, nacional e internacional.
  • Sanfranciscoenradio.blogspot.com
  • Magnaventas.com Sitio de Compra y Ventas por Internet
  • Elpituco.com Portal local
  • Sinvozrd.blogspot.com Medio de cobertura especializada
  • TuVozRD.com Es un nuevo medio digital de cobertura regional especializada, de los Periodistas Miguel y Nurilissa Montilla
  • macorishoy.com El hogar de la comunidad Macorisana. Es un sitio web orientado al desarrollo del pueblo de San Francisco de Macorís. Promueve la cultura, la educación, el respeto y sobre todo el crecimiento de la comunidad Macorisana.
  • El pulmón de la democracia Portal local de noticias locales, nacionales y internacionales al minuto del periodista Alex Diaz, conductor del programa Sin Límites.
  • Noesis.com.do Un importante portal que busca no solo informar, sino educar, cubriendo las actividades mas importantes de la region
  • Laversiondigital.com Periódico digital dirigido por la periodista Germania Cuello

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística
  2. Oficina Nacional de Estadísticas. «Perfil provincial: Duarte» (en español). Censo de 2002 (Santo Domingo). http://www.one.gob.do/themes/one/dmdocuments/perfiles/Perfil_duarte.pdf. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  3. a b c Historia de San Francisco.
  4. «Oficina Nacional de Meteorología 1961-1990».