Francois Pienaar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jacobus François Pienaar (Vereeniging, Sudáfrica, 2 de enero de 1967) es un exjugador de rugby sudafricano que jugaba en la posición de ala en la tercera línea. Como capitán de los Springboks, lideró a su selección a la victoria en la Copa Mundial de Rugby de 1995.

Biografía[editar]

Pienaar, hijo mayor de cuatro hermanos, nació en una familia afrikáner de clase trabajadora. Después de completar la escuela secundaria en Witbank, obtuvo una beca deportiva para la Universidad Rand Afrikaans, donde estudió Derecho.

Debutó en el Transvaal Rugby Union (hoy conocido como Golden Lions), equipo de rugby con sede en Johannesburgo, en 1989, antes de ser convocado a la selección nacional, los Springboks, en 1993. Fue nombrado capitán del equipo desde su primera prueba y mantuvo el cargo hasta que lo abandonó el 1996. Sigue siendo uno de los más exitosos capitanes de los Springboks de todos los tiempos.

En 1993, Transvaal ganó el Super 10, la Currie Cup y la Lion Cup con Pienaar como capitán. En 1994, el equipo retuvo la Currie Cup y los Springboks alcanzaron asimismo algunas victorias memorables. Pienaar fue elegido jugador internacional del año por la revista Rugby World.

Durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, los Springboks fueron vistos como representantes de toda Sudáfrica. El país se encontraba en transición, tras el derrumbe del apartheid y la llegada de Nelson Mandela a la presidencia del país en mayo de 1994. Mandela dio todo su apoyo a los Springboks, que en aquel momento solo contaban con un jugador de raza negra, Chester Williams.

Durante el torneo, los Springboks derrotaron a las selecciones de Australia, Rumanía, Canadá, Samoa y Francia. Luego jugó la final con sus clásicos rivales de Nueva Zelanda en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. Pienaar se desempeñó en el tiempo extra, y a pesar de la tensión del partido, los tres puntos del drop de Joel Stransky garantizaron una victoria sudafricana.

Tras el partido, Pienaar dejó en claro en una entrevista a pie de campo que el equipo había ganado el trofeo, no sólo para los 60.000 aficionados presentes en el Ellis Park, sino para los 43 millones de sudafricanos. Nelson Mandela, vestido con una camiseta de los Springboks con el número 6, el número que Pienaar había portado durante el encuentro, le hizo entrega de la Copa Webb Ellis, trofeo oficial del Campeonato.

En el año 2000, Pienaar se retiró como jugador y en 2002 regresó a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde vive con su esposa Nerine y sus dos hijos, uno de los cuales tiene a Nelson Mandela como padrino.

En 2008, el escritor John Carlin publicó su novela El factor humano (Playing the enemy), la cual cuenta los contactos entre Pienaar y el presidente Nelson Mandela y cómo la victoria de los Springboks logró unir al pueblo sudafricano. En 2009, se estrenó una película basada en dicho libro, Invictus, dirigida por Clint Eastwood, en la que Pienaar es interpretado por el actor Matt Damon.

Enlaces externos[editar]