Franco del Sarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Franco del Sarre fue una moneda alemana que entró en vigencia el 20 de noviembre de 1947, en reemplazo del viejo Marco del Sarre. Fue sacado de la circulación el 6 de julio 1959. Poseía una paridad con el franco francés, monedas y billetes de banco franceses circularon junto con los billetes y numismas locales.

Historia[editar]

Después de un referéndum sobre el futuro estatus de la región, el Sarre fue incorporado a la República Federal de Alemania como un estado federado el 1 de enero de 1957. La integración económica en la República Federal de Alemania se completó con la retirada de todos los francos del Sarre. El 29 de junio de 1959 la ordenanza federal "Verordnung zur Einführung der Deutschen Mark im Saarland"[1] establece que - a partir del 6 de julio (§ 1) - todas las deudas, créditos, depósitos, salarios, alquileres, honorarios, servicio de interés, o los pagos de amortización y otras obligaciones, así como reservas de efectivo y los precios denominados en francos iban a ser convertidos a la tasa de 100 francos = 0,8507 marcos alemanes (§ 2).[2]

Monedas[editar]

Denominación Emisión Material Forma Imagen
10 Franken 1954 Bronce de aluminio Circular Saarland10F.PNG
20 Franken 1954 Bronce de aluminio Circular Saarland20F.PNG
50 Franken 1954 Bronce de aluminio Circular Saarland50F.PNG
100 Franken 1955 Cupro-níquel Circular Saarland100F.PNG

Referencias[editar]

  1. Bundesgesetzblatt (BGBl., federal law gazette) I, p. 402
  2. The Federal Republic of Germany fixed that rate and converted older obligations denominated in Saar francs at this rate into Deutsche Mark. Cf. the federal act on compensations "Bundesgesetz zur Einführung des Bundesgesetzes zur Regelung der rückerstattungsrechtlichen Geldverbindlichkeiten des Deutschen Reichs und gleichgestellter Rechtsträger (Bundesrückerstattungsgesetz - BRüG) im Saarland", which - in its Art. II, No. 8 - mentions the official rate.