Franco Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco Vázquez
Nombre Franco Damián Vázquez
Apodo Mudo
Nacimiento 22 de febrero de 1989 (25 años)
Tanti, Córdoba, Argentina
Nacionalidad argentino italiano
Club actual Palermo
Posición Mediapunta
Estatura 1.87 metros
Goles totales 21
Año del debut 2005
Club del debut Belgrano

Franco Damián Vázquez (n. Tanti, Provincia de Córdoba; 22 de febrero de 1989) es un futbolista argentino. Juega en la posición de mediapunta o delantero en el Palermo de la Serie A de Italia.

Trayectoria[editar]

Barrio Parque[editar]

Con apenas 16 años integró el plantel de Barrio Parque, equipo de la Liga Cordobesa de Fútbol que consiguió el ascenso a la Primera A de dicha liga. El Mudo se destacaba entre sus compañeros por la elegancia de sus pases, y su control de pelota.

Belgrano[editar]

En el año 2005 pasó a ser jugador del Club Atlético Belgrano, donde hizo gran parte de sus inferiores, en donde debutó como titular en el equipo el 17 de septiembre de 2007 ante Unión de Santa Fe con 18 años de edad.

Para la temporada siguiente, la Primera B Nacional 2008/09 Belgrano terminaría el campeonato en el cuarto lugar, teniendo que enfrentarse por la promoción a Rosario Central, a pesar de que el equipo cordobés tuvo una buena actuación no logró el deseado ascenso. En ese equipo Franco Vázquez empezaba a ser figura.

En la temporada Primera B Nacional 2009/10 Belgrano terminó el campeonato sexto. Franco Vázquez fue cuestionado por algunos hinchas, a pesar de todo el Parma FC vino en busca de él, pero el pase se frustró por incovenientes contractuales.

En la temporada Primera B Nacional 2010/11, Vázquez convirtió 7 goles pero ayudó desde la creación para que el “Celeste” consiguiera 53 tantos en 38 partidos, la mejor marca desde la campaña 99/00. Fue protagonista en el ascenso del 2011, con grandes actuaciones en los dos partidos de promoción frente a River Plate. Lo que despertó el interés de clubes nacionales e internacionales en el mercado de pases por su condiciones técnicas. Se destacó en la termporada su visión de juego, habilidad, pegada. Se puede decir que en esa temporada Franco explotó futbolísticamente, todos los medios periodísticos lo empezaron a nombrar como una figura actual y en proyección.

En el campeonato de Primera División, se adaptó rápidamente al nivel de juego que se impone en la categoría teniendo magníficas actuaciones. Fue uno de los mejores jugadores del torneo en un Belgrano encumbrado en los primeros puestos (subcampeonato). Franco Vázquez fue el conductor de una campaña histórica para el Pirata. Marcó 3 goles y muchas asistencias.

Primer gol oficial[editar]

Su primer gol oficial en el equipo fue el 28 de mayo del 2009 ante Atlético de Rafaela en un partido correspondiente a la B Nacional. Belgrano empezó perdiendo contra Atlético, pero el celeste en los últimos 4 minutos empezaría a hacer una remontada increíble. Con gol de Marcelo Berza a los 42 minutos se empataba el partido, y en el último minuto de suplemento, por un contrataque de Belgrano, Andrés Soriano le da un pase al Mudo Vázquez. Franco había entrado unos minutos antes para cambiar el juego del partido. Al recibir la pelota avanzó y definió con un toque sutil a un costado del arquero del conjunto rafaelino, Darío Capogrosso.

Primer gol en primera[editar]

Mientras que su primer gol en la máxima categoría del fútbol argentino fue el 17 de agosto de 2011 ante Olimpo por la segunda fecha en Alberdi. Disparó desde afuera del área luego de dejar dos jugadores rivales en el camino.

Goles Importantes[editar]

Por la fecha 36 de la Primera B Nacional el equipo cordobés jugaba contra el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, en ese partido "El Mudo" anotó de derecha y desde afuera del área en el minuto 90 el tercero y definitivo gol de Belgrano. Además el enganche había dado una asistencia para otro de los goles cordobeses. Con su gran actuación el Club Atlético Belgrano logró clasificarse para jugar la promoción nada más ni menos que contra el Club Atlético River Plate. El gol ante el mencionado Rafaela, y uno de cabeza ante Patronato de Paraná fue de gran valía para que Belgrano se consolide en los puestos altos del torneo.

Pase frustrado a Parma[editar]

A pesar de haber estado instalado en el banco de suplentes algunos partidos, sus actuaciones ya habían llamado la atención de clubes Europeos. Uno de ellos fue el Parma FC, que ofreció 500 mil euros por la totalidad de su ficha, sin embargo, un conflicto entre su representante (Juan Berros) y el club italiano frustraron el pase por las diferencias en el tiempo de pago. Así que tuvo que tomarse nuevamente el avión y volverse a Córdoba.

Su salida definitiva al exterior[editar]

Entre idas y vueltas hubo una bajada de tono, un entendimiento a la causa y los intereses de todos aflojaron: Belgrano tendrá al jugador hasta fin de año, tal cual lo quería Pérez y el mismo Vázquez; y Palermo aceptó esa situación sabiendo que Belgrano no puede contratar un futbolista en su reemplazo en este momento porque el libro de pases está cerrado. Públicamente trascendió que Vázquez se irá a cambio de 6 millones de dólares, libre de impuestos y del 15 por ciento, número que abonará el elenco de Sicilia. Además, al Celeste le quedaría un pequeño porcentaje de una futura venta.

Último gol y despedida[editar]

Fue ante Arsenal de Sarandí en el Gigante de Alberdi en la última fecha del Torneo Apertura 12 y en su último partido defendiendo los colores de Belgrano. No solo que anotó para la victoria del equipo, sino que también recibió la ovación de toda la hinchada pirata, en un clima triunfante porque Belgrano cerraría una campaña de 31 puntos en la primera.

Palermo[editar]

El 30 de agosto de 2011, Franco Vázquez firma un contrato por 5 años y medio con el club siciliano Unione Sportiva Città di Palermo. El valor de la operación fue de 6 millones de euros y la cláusula de rescisión está tasada en 20 millones. Arribará al club italiano a fines de diciembre, ya que el Torneo Apertura 2011 ha culminado, torneo en el que registró grandes actuaciones, a tal punto que fue una de las figuras de la competencia. Por no ser tenido en cuenta en el Palermo, es transferido a préstamo al Rayo Vallecano.

Rayo Vallecano[editar]

En el verano boreal de 2012 se anuncia la cesión del jugador al Rayo Vallecano, donde disputará la temporada 2012/2013 en la Primera División.[1] El 20 de diciembre marca su primer gol con la camiseta del Rayo Vallecano en la goleada 3 a 0 ante Levante. El 19 de mayo de 2013 convierte su segundo gol, fue un remate con la izquierda desde muy cerca al centro de la portería, jugó los 90 minutos en la victoria del Rayo Vallecano 3-2 al Levante.

Características de juego[editar]

Con su altura de 187 centímetros, Franco Vázquez es un talentoso enganche y mediapunta que se destaca por su movilidad y buen manejo de pelota, una de las características principales es cubrir la pelota con su cuerpo y cambiar el ritmo con su tranco largo para luego asistir a los delanteros desde cualquier sector del campo de juego. Franco Vázquez posee una visión de juego amplia y sus definiciones en los goles son siempre de calidad, usando constantemente grandes gestos técnicos, pegándole de zurda su pierna más hábil, pero sin problemas para definir de derecha eso quedó demostrado en algunos de sus goles. También otro recurso con el que cuenta Franco es con el cabezazo ya que su estatura lo permite tanto para marcar goles como también para despejar centros de los rivales en jugadas de pelota parada.

Posición[editar]

Es un típico armador de juego pero sin embargo supo ocupar distintas posiciones a lo largo de su carrera debido a cuestiones tácticas del director técnico. En el armado del equipo fecha tras fecha, llegó a ocupar la posición de volante externo por ambas bandas y hasta de delantero. El lugar en donde jugó con mayor continuidad es de mediapunta, teniendo libertad en la creación de jugadas.

Sub 20[editar]

Franco Vázquez fue citado por Sergio Batista para el preseleccionado nacional sub 20 en 2009.

Apodo[editar]

Su sobrenombre de “Mudo” se debe a su poca disposición a entablar conversaciones con sus compañeros, su reluctancia a los micrófonos y por su personalidad tranquila. También se lo nombra como "Pachorra", puesto por sus compañeros de Barrio Parque, o el "El Fantasista" como lo apodan en Italia .[2]

Vida privada[editar]

A pesar de haber nacido en Tanti, Franco Vázquez se crio y vive en Villa Carlos Paz. Tiene dos hermanos Federico y Nicolás, ambos son jugadores del Atlético Carlos Paz. Su padre es fanático del Club Atlético Vélez Sarsfield, ya que vivió mucho tiempo en Buenos Aires y lo hizo simpatizante de dicho equipo.

Franco admira a jugadores como Juan Román Riquelme, Kaká, Zidane, entre otros.[3]

Clubes[editar]

  • Datos actualizados el 12 de junio de 2014
Club País Temporadas PJ Anotado
Belgrano Flag of Argentina.svg Argentina 2007 - 2011 103 15
Palermo Flag of Italy.svg Italia 2011 - 2012 14 0
Rayo Vallecano Flag of Spain.svg España 2012 - 2013 19 3
Palermo Flag of Italy.svg Italia 2013 - 2014. 22 7

Estadísticas[editar]

Club Temporada Div. Liga Copas
Nacionales *
Copas
Internacio. **
Total Prom.
Anotado
PJ G PJ G PJ G PJ G
Belgrano
Flag of Argentina.svg Argentina
2008/09 17 1 - - - - 17 1 0,05
2009/10 31 4 - - - - 31 4 0,12
2010/11 32 7 - - - - 32 7 0,21
2011 18 3 - - - - 18 3 0,16
Total 98 15 - - - - 98 15 0,15
Palermo
Flag of Italy.svg Italia
2012 14 0 - - - - 14 0 0,00
Total 14 0 - - - - 14 0 0,00
Rayo Vallecano
Flag of Spain.svg España
2012/13 18 3 1 0 - - 19 3 0,14
Total 18 3 1 0 - - 19 3 0,14
Palermo
Flag of Italy.svg Italia
2013/14 18 4 1 0 - - 19 4 0,17
2014/15 4 3 1 0 - - 5 3 0,66
Total 22 7 2 0 - - 24 7 0,29
Total en su carrera 152 25 3 0 - - 155 25 0,16

Logros[editar]

Lógro Club Temporada
Ascenso Primera División Belgrano 2010-11
Serie B Palermo 2013-14

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor futbolista de Córdoba 2011
Deportista del año en Córdoba 2011
Mejor mediocampista del año TyC Sports 2011
Futbolista del año TyC Sports 2011

Referencias[editar]

  1. Rayo Vallecano de Madrid (ed.): «Franco Vázquez nuevo jugador del Rayo» (27 de agosto de 2012). Consultado el 27 de agosto de 2012.
  2. Diaadia.com.ar
  3. Lavoz.com.ar