Franco Moschino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco Moschino
Nacimiento 27 de febrero de 1950[1]
Abbiategrasso, Lombardía Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 18 de septiembre de 1994[1]
Nacionalidad italiano
Ocupación Modisto, diseñador, empresario,

Franco Moschino (27 de febrero de 195018 de septiembre de 1994) fue un diseñador de moda italiano recordado por sus ingeniosos diseños, coloridos, festivos y provocadores que no sólo impugnaron, sino se burlaban en la mayoría de los casos, de lo establecido en la moda.[1]

Primeros años[editar]

Nació en Abbiategrasso, Lombardía, localizada a 22 km de Milán. Antes de convertirse en un diseñador de moda, asistió a la Accademia delle Belle Arti en Milán para estudiar Bellas Artes en 1967 con la esperanza de convertirse en un pintor. Para financiar sus estudios, trabajó como ilustrador de moda independiente. Con el tiempo, su interés pasó de las pinturas a los lienzos de tela y confección. Su carrera en la moda comenzó en 1971 cuando se convirtió en un ilustrador para Gianni Versace y continuó trabajando para él por otros seis años. De 1977 a 1982, diseñó para el sello italiano Cadette.

Carrera[editar]

Fundó su propia compañía, Moonshadow, en 1983 y lanzó la marca Moschino Couture! ese mismo año. Al principio diseñó ropa casual y jeans, pero su línea eventualmente se expandió a la ropa interior, trajes de noche, zapatos, ropa de hombre y perfumes. En 1988, lanzó una línea menos costosa Cheap and Chic. Sus diseños eran muy innovadores e inusuales tales como minifalda de mezclilla negro con huevos fritos de plástico que decoran el dobladillo acolchadas, chaqueta acolchada decorada con tapas de botellas, pendientes de enchufe, y corpiños hechos de pernos de seguridad. Fue conocido como el Jean-Paul Gaultier de la moda italiana por sus diseños innovadores, pero sus estilos son diferentes, mientras que los experimentos de Gaultier fueron con diferentes tejidos y formas, Moschino utilizaba formas básicas y métodos tradicionales. También se burló de los clásicos de la moda, como la chaqueta de Chanel con llamativos adornos y detalles. Irónicamente, la gente se apresuró a llevar su ropa, convirtiéndose así en éxito y famoso en la industria que satirizó.

Legado[editar]

Desde su muerte causada por un ataque al corazón en 1994, su antigua asistente Rossella Jardini, ha sido director creativo de la marca. La ropa de Moschino han sido usada por celebridades como Fran Drescher en su exitoso programa de televisión The Nanny, Alicia Silverstone, Gwyneth Paltrow y Anna Friel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Valerie Steele (2003). Fashion, Italian Style (en inglés). Yale University Press. p. 77. ISBN 9780300100143. Consultado el 23 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]