Franco Donatoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Franco Donatoni (Verona, 9 de junio de 1927 - Milán, 17 de agosto de 2000) fue un compositor y director de orquesta italiano.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

A los siete años comienza el estudio del violín. Pronto recibirá clases de composición en el Liceo Musical de Verona y posteriormente se matriculará en los conservatorios «Giuseppe Verdi» de Milán y «Giovanni Battista Martini» de Bolonia, en los que tendrá como profesores a personalidades como Piero Bottagisio, Ettore Desderi y Lino Liviabella. Finalmente, acabará perfeccionando su formación con Ildebrando Pizzetti en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma. Durante su estancia en Roma frecuentó a Goffredo Petrassi, quien, sin ser oficialmente su profesor, sí prodigó consejos y sugerencias al joven Donatoni, ayudándolo en su trabajo de composición. Fue el propio Petrassi quien, como miembro del jurado del Concurso de Composición de Radio Luxemburgo, premió en 1952 su Concertino para cuerdas, metal y timbales solistas. Este premio significó el inicio de la carrera internacional del compositor.

A mitad de los años cincuenta Donatoni conoció a Bruno Maderna en su Verona natal. El apoyo y los consejos de Maderna fueron decisivos en Donatoni y ejercieron una influencia notable sobre su pensamiento y trabajo compositivo. Donatoni y Maderna coincidieron en 1954, 1956, 1958 y 1961 en el Darmstädter Ferienkurse (Festival de Música Contemporánea de Darmstadt).

Donatoni docente[editar]

Empieza su experiencia docente en 1953: fue profesor de composición en los conservatorios de Bolonia, Turín y Milán. Después, fue titular de la cátedra de perfeccionamiento de composición en la Academia de Santa Cecilia de Roma y en la Accademia Chigiana de Siena. Además, fue profesor en el DAMS (acrónimo de Discipline delle Arti, della Musica e dello Spettacolo, se trata de un curso de licenciatura) de la Universidad de Bolonia y participó en numerosos seminarios en Europa, América y Australia.

En su larga experiencia docente ha influido notablemente en las nuevas generaciones de compositores. Entre otros, fueron alumnos suyos Pascal Dusapin, Roberto Carnevale, Luca Cori, Matteo D'Amico, Armando Gentilucci, Sandro Gorli, Magnus Lindberg, Giulio Castagnoli, Giorgio Magnanensi, Luigi Manfrin, Luca Mosca, Esa-Pekka Salonen, Aurelio Samorì, Piero Niro, Giuseppe Sinopoli, Alessandro Solbiati, Fausto Romitelli, Alejandro Guarello, Javier Torres Maldonado, Giovanni Verrando y muchos otros.

Los últimos años[editar]

Siempre delicado de salud (desde la juventud sufría depresiones periódicas que interrumpían su trabajo y le obligaban a estar bajo tratamiento), su estado se agravó a partir de principios de los años 80, cuando enfermó de diabetes. En 1998 sufrió un infarto cerebral y su salud se deterioró hasta el punto de que para escribir sus últimas obras orquestales (Prom y ESA - In cauda V) necesitó la ayuda de algunos alumnos para llevarlas al pentagrama. Un segundo infarto en 2000 lo llevará a la muerte, que sobrevino el 17 de agosto de aquel año. La ceremonia fúnebre se celebró en el Conservatorio de Milán y en ella se interpretó su pieza Cinis, una especie de réquiem laico que el autor había compuesto en 1988.

Periodos de la obra de Donatoni[editar]

  • Primeras composiciones: En las primeras obras se aprecia la influencia abrumadora de la música de Béla Bartók y, en menor medida, de Goffredo Petrassi.
  • Años 50: Bruno Maderna acerca a Donatoni al serialismo.
  • Años 60-mediados de los años 70: Donatoni practica la música aleatoria (o, como él prefería definirla, la música de la indeterminación). A finales de la década (en el llamado periodo negativo) llevará al extremo el uso de procedimientos tales como los automatismos combinatorios con los que renunciaba a cualquier voluntad subjetiva en el acto de componer. Durante este periodo fueron de gran importancia las influencias literarias que recibió de las obras de Franz Kafka, Gustav Meyrink, Heinrich von Kleist, Robert Walser o Marguerite Yourcenar. Sus obras más significativas de estos momentos fueron Puppenspiel I (1961), Per Orchestra (1962) Black and white (1964) o Etwas ruhiger im Ausdruck (1967). Durante estos años no escribió ninguna obra vocal.
  • Mediados de los años 70-años 90: a partir de mediados de los años 70, Donatoni recuperó lo que él mismo llamaba el ejercicio lúdico de la invención, una nueva actitud que le llevará a escribir un notable número de obras que gozarán de gran prestigio internacional. Sus primeras composiciones de este nuevo ciclo creativo fueron Ash (1976), Toy y Spiri (ambas de 1977). Los materiales compositivos utilizados por Donatoni en esta su última y larga fase son a menudo mínimos: a partir de una célula musical originaria, la transforma por procesos de transmutación y permutación y de ahí surge toda la obra. A partir de los años 80 recupera su interés por la música vocal (que había evitado durante más de veinte años): obras importantes en este género son L'ultima sera (1980), In cauda para coro y orquesta (1986) o Madrigale (1991, con texto de Elsa Morante). En otros trabajos se advierte cierta influencia (sobre todo en aspectos rítmicos) del jazz (Hot, 1989; Sweet Basil, 1993). La muerte le impidió terminar la transcripción de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach en la que estaba trabajando.

Ópera[editar]

Donatoni escribió dos óperas:

  • Atem (1984), representada en el Teatro alla Scala de Milán, en el que crea un espectáculo sin argumento con una partitura que, en buena parte, incluye muchos trabajos precedentes, a veces modificados y otras en su estado original. No quedó muy satisfecho del resultado y llegó a declarar que aquel intento se había tratado de un «matrimonio blanco» (esto es, sin relaciones sexuales) entre él mismo y el género operístico.
  • Alfred, Alfred (1995), con texto del propio compositor, se representó en el Festival Música de Estrasburgo y poco después se programó en París y en varias ciudades italianas. El protagonista de la ópera es el propio compositor, ingresado en un hospital por una crisis diabética, en el que suceden acontecimientos surrealistas que le permiten reflexiones tragicómicas sobre su vida.

Obra literaria y ensayística[editar]

Donatoni intentó aplicar a la lengua italiana y a la creación literaria los mismos procedimientos que utilizaba en la composición de su música. El resultado fue Questo («Esto», Adelphi, 1970), un texto de gran originalidad formal.

En 1980 publicó Antecedente X (1980), subtitulado «Sulle difficoltà del comporre» (Sobre las dificultades de componer). Aquí el autor indaga en las motivaciones y los orígenes misteriosos del acto compositivo.

En 1982 publicó Il sigaro di Armando («El puro de Armando»), antología de escritos sobre varios temas (siempre relacionados con la música, incluidas varias entrevistas).

En 1988 se editó In-oltre (juego de palabras entre el término inglés «in» y el italiano «inoltre», que significa «además»), donde se recogen los textos que Donatoni escribió en los programas de concierto con motivo del estreno de sus obras.

Premios y distinciones[editar]

Entre los numerosos reconocimientos que Donatoni recibió durante el curso de su vida, los más importantes son los siguientes:

  • 1952: Premio del Concurso de Composición de Radio Luxemburgo por su obra Concertino para cuerdas, metal y timbales solistas
  • 1961: Premio SIMC (Società Internazionale per la Música Contemporánea) por su obra Puppenspiel
  • 1966: Premio Marzotto por su obra Puppenspiel II
  • 1968: Koussevitzky Award por Orts
  • 1979: Premio de la Crítica Turinesa «Janni Psacaropulo» por la obra Spiri.
  • 1985: Fue nombrado commandeur («comandante», es el mayor grado) de la Orden de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura francés.

Discografía[editar]

  • Franco Donatoni (disco monográfico). Gruppo Música Insieme di Cremona, Luisa Castellani (soprano), director Andrea Molino, CD Fono
  • Franco Donatoni - Ensemble 2E2M Vol. 1° (disco monográfico) Ensemble 2E2M, director: Paul Méfano, CD Adda
  • Franco Donatoni - Ensemble 2E2M Vol. 2° (disco monográfico). Ensemble 2E2M, director: Paul Méfano, CD Adda
  • Franco Donatoni (disco monográfico). Orquesta CARME, director: Guido Guida, CD Ricordi
  • Franco Donatoni (disco monográfico) Kölner Rundfunk Sinfonie-Orchester, Rundfunkchor; Orchestre Philharmonique de Radio France, director: Arturo Tamayo, CD Stradivarius
  • Franco Donatoni (disco monográfico) Ensemble Fa, director: Dominique My, CD Una Corda/Accord
  • Franco Donatoni Demoé Percussion Ensemble, director: Daniele Vineis, CD Stradivarius
  • Franco Donatoni (disco monográfico) pianistas: M.I. De Carli y M. Bodini, CD Stradivarius

Bibliografía[editar]

Obras de Franco Donatoni[editar]
  • Questo. Milán: Edizioni Adelphi, 1970, ISBN 88-459-0146-7.
  • Antecedente X «sulle difficoltà del comporre». Milán: Adelphi, 1980, ISBN 88-459-0434-2.
  • Il sigaro di Armando. Milán: Spirali Edizioni, 1982, ISBN 88-7770-052-1.
  • In-oltre. Brescia: Edizioni L'Obliquo, 1988.
Sobre Franco Donatoni[editar]
  • VV.AA: Donatoni. Enzo Restagno (coordinador). Turín: Edizioni EDT, 1990, ISBN 88-7063-083-8.
  • CRESTI, Renzo: Franco Donatoni, Edizioni Suvini Zerboni. Milán: 1982.

Catálogo cronológico[editar]

Inicios (años cincuenta)
Año Obra Plantilla Autor del texto
1950 Quartetto I Cuarteto de cuerda -
1951 Concerto Orquesta -
1951 Il libro dei Sette Sigilli Cantata bíblica para solistas, coro y orquesta -
1951 Recitativo e allegro Violín y piano -
1952 Concertino 2 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, 4 timbales y cuerdas -
1952 Concerto Fagot y orquesta -
1952 Sonata Viola sola -
1953 Ouverture Orquesta de cámara -
1953 Sinfonía Orquesta de cuerdas -
1954 Cinque pezzi 2 pianos -
1954 Divertimento Violín y grupo instrumental -
1955 Música Orquesta de cámara -
1955 Composizione in quattro movimenti Piano -
1957 La lámpara (ballet) - -
1957 Tre improvvisazioni piano -
1958 Quartetto II Cuarteto de cuerda -
1959 Movimento clave, piano y 9 instrumentos -
1959 Serenata Voz femenina y 16 instrumentos Dylan Thomas
1959 Strophes Orquesta
El periodo negativo (años sesenta)
Año Obra Plantilla Autor del texto
1960 For Grilly (improvisazione) 7 instrumentistas -
1960 Sezioni (Invenzione) Orquesta -
1961 Doubles Clave -
1961 Puppenspiel I. Estudios para una música escénica Orquesta -
1961 Quartetto III Cinta de cuatro pistas -
1962 Per orchestra Orquesta -
1963 Quartetto IV (Zrcadlo) Cuarteto de cuerda -
1964 Asar 10 Instrumentos de cuerda -
1964 Babai Clave -
1964 Black and white 37 Instrumentos de cuerda -
1965 Divertimento II Cuerdas -
1966 Puppenspiel II Flauta y orquesta -
1967 Etwas ruhiger im Ausdruck Flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano -
1967 Souvenir "Kammersymphonie op. 18" 15 instrumentistas -
1968 Black and white II. «Ejercicios para los diez dedos» Instrumentos de tecla -
1969 Estratto Piano -
1969 Orts "Souvenir n. 2" 14 instrumentos y lector ad libitum -
1969 Solo Orquesta de cuerdas -
Transiciones (años 70)
Año Obra Plantilla Autor del texto
1970 Doubles II Orquesta -
1970 To Earle Orquesta de cámara -
1970 Secondo estratto Arpa, clave y piano -
1971 To Earle two Orquesta y conjunto instrumental -
1972 Lied 13 instrumentistas -
1973 Jeux pour deux Clave y órgano positivo -
1973 Voci - Orchesterübung Orquesta -
1974 Espressivo Oboe y orquesta -
1974 Quarto estratto 8 instrumentistas -
1975 Duetto Clave -
1975 Duo pour Bruno Orquesta -
1975 Lumen 6 instrumentos -
1975 Terzo estratto Piano y 8 instrumentos -
1976 Ash 8 instrumentos -
1976 Musette para Lothar Oboe -
1977 Algo Guitarra -
1977 Ali Viola -
1977 Diario 76 4 trompetas y 4 trombones -
1977 Portrait Clave y orquesta -
1977 Spiri 10 instrumentos -
1977 Toy 2 violines, viola y clave -
1978 Arie Voz femenina y orquesta Omar Jayyam, Renato Maestri, Fray Luis de León, Tiziana Fumagalli y Hafiz
1978 De Près Voz femenina, 2 flautines y 3 violines -
1978 Ed insieme bussarono Voz femenina y piano -
1979 About... Violín, viola y guitarra -
1979 Argot Violín -
1979 Marches Arpa -
1979 Nidi Flautín -
Años ochenta
Año Obra Plantilla Autor del texto
1980 Clair Clarinete -
1980 L'ultima sera Voz femenina y 5 instrumentos Fernando Pessoa
1980 Le ruisseau sur l'escalier Violonchelo y 19 intérpretes -
1980 The heart's eye Cuarteto de cuerda -
1981 Fili Flauta y piano -
1981 Small Flautín, clarinete y arpa -
1981 Tema 12 instrumentos -
1982 Feria 5 flautas, 5 trompetas y órgano -
1982 Lame Violonchelo -
1982 In cauda Coro y orquesta -
1983 Abyss Voz grave femenina, flauta bajo y 10 instrumentos Susan Park
1983 Ala violonchelo y contrabajo -
1983 Alamari Violonchelo, contrabajo y piano -
1983 Diario '83 4 trompetas, 4 trombones y orquesta -
1983 Lem Contrabajo -
1983 Rima Piano -
1983 She 3 sopranos y 6 instrumentos Susan Park
1983 Sinfonía op. 63 "Anton Webern" Orquesta de cámara -
1983 Françoise Variationen Piano -
1984 Atem (ópera en dos movimientos y un intermezzo) - Brandolino Brandolini d'Adda, Tiziana Fumagalli, Renato Maestri y Susan Park
1984 Cadeau 11 intérpretes -
1984 Darkness 6 instrumentos de percusión -
1984 Ombra clarinete contrabajo -
1984 Ronda Violín, viola, violonchelo y piano -
1985 Omar Vibráfono -
1985 Sestetto 2 violines, 2 violas y 2 violonchelos -
1985 Still Soprano ligera y 6 instrumentos -
1985 Eco Orquesta de cámara -
1986 Arpège 6 instrumentos -
1986 Refrain 8 instrumentos -
1987 Ave Flautín, glockenspiel y celesta -
1987 Flag 13 instrumentos -
1987 O si ride 12 voces solistas Brandolino Brandolini D'Adda
1988 A Françoise Piano -
1988 Cinis Voz femenina y clarinete bajo Gaio Licinio Calvo
1988 La souris sans sourire“ Cuarteto de cuerda -
1988 Short trompeta en Do -
1988 Cloches 2 pianos, 8 instrumentos de viento y 2 percusionistas -
1989 Blow Quinteto de viento -
1989 Ciglio Violín -
1989 Frain 8 instrumentos -
1989 Hot saxófono sopranino o tenor y 6 intérpretes -
1989 Midi Flauta -
1989 Soft clarinete bajo -
El último decenio: años noventa
Año Obra Plantilla Autor del texto
1990 Ase (Algo II) Voz femenina y guitarra -
1990 Bok clarinete bajo y marimba -
1990 Chantal Arpa solista, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda -
1990 Cloches II 2 Pianos -
1990 Het Flauta, clarinete bajo y piano
1990 Holly Corno inglés, oboe, oboe d'amore y 13 instrumentos -
1990 Marches II Arpa solista, 3 voces femeninas ad libitum, 12 instrumentos y 3 percusionistas -
1990 Rasch 4 saxófonos -
1990 Spice (Ronda n. 2) Violín/viola, clarinete en Si bemol mayor/clarinete piccolo en Mi bemol, violonchelo y piano -
1991 Cloches III 2 pianistas y 2 percusionistas -
1991 Madrigale 4 coros de voces blancas y 4 percusionistas Elsa Morante
1991 Refrain II 11 intérpretes -
1992 Aahiel Mezzosoprano, clarinete, vibrafono, marimba y piano Anónimo
1992 An Angel within my Heart Voz femenina, 2 clarinetes y trío de cuerdas Susan Park
1992 Concerto grosso Orquesta y 5 teclados eléctricos -
1992 Feria II órgano -
1992 Feria III órgano -
1992 Jay piano, 2 trompetas, 3 trompas y 2 trombones -
1992 Late in the day (Ronda n. 3) Soprano, flauta, clarinete y piano Michael Riviere
1992 Mari marimba -
1992 Mari II 4 marimbas -
1992 Nidi II flauta barroca tenor -
1992 Scaglie Trombón -
1992 Sincronie Piano con acompañamiento de violonchelo solista -
1992 Sweet flauto dulce tenor -
1993 Algo II 2 guitarras -
1993 Ciglio II Violín y flauta -
1993 Concertino II 5 teclados electrónicos -
1993 Refrain III 14 intérpretes -
1993 Small II Flauta, viola y arpa -
1993 Sweet Basil Trombón y big band -
1993 In cauda II Orquesta -
1994 Ciglio III Violín y piano -
1994 Flans Soprano coloratura y 9 instrumentos François Villon
1994 Portal Clarinete en Si bemol, clarinete bajo, clarinete piccolo en Mi bemol y orquesta -
1994 Puppenspiel III Flautín, flauta y flauta en Sol y 14 intérpretes -
1994 Serenata II 5 instrumentos -
1994 Sincronie II Violonchelo, piano y 7 instrumentos -
1995 Alfred, Alfred, ópera cómica en siete escenas y seis intermezzi - Franco Donatoni
1995 Algo III guitarra y 23 intérpretes -
1995 Cinis II clarinete bajo, marimba y percusión -
1995 Duetto II 2 violines -
1995 Fanfara Metales y tambor napoleónico -
1995 Incisi Oboe -
1995 Luci Flauta en sol -
1995 Rasch II 4 saxófonos, vibráfono, marimba, percusión y piano
1995 Triplum Flauta, oboe y clarinete -
1996 Algo IV 13 instrumentos -
1996 In cauda III Orquesta -
1996 Lame II 8 violoncelos -
1996 Lem II Contrabajo y 15 instrumentos -
1996 Luci II Fagot y trompa -
1996 Refrain IV 8 instrumentos -
1996 Till trompa -
1997 Al Mandolina, mandola y guitarra -
1997 Che Tuba -
1997 Feria IV Acordeón -
1997 Luci III Cuarteto de cuerda -
1997 Tell Corno inglés -
1998 Cerocchi 70 Clarinete, violonchelo y piano -
1998 Elly Clarinete, violonchelo y piano -
1998 Fire (In cauda IV) 4 voces femeninas y orquesta Jack Beeching
1998 Poll 13 intérpretes -
1999 Clair II clarinete -
1999 Prom Orquesta -
2000 ESA (In cauda V) Orquesta -

Enlaces externos[editar]